Como
señala el profesor de la Universidad de Alicante, Manuel Más Martín,
actualmente Dionisio Cañas es más artista que poeta. El tomellosero ha dejado
su producción literaria para centrarse en la creación artística. Juntos han
creado un libro de arcilla que van a presentar esta semana en la Feria Arts
Libris de Barcelona.
Manuel
Mas Martín-Cortes, fue uno de los ponentes de las Jornadas Internacionales
sobre Dionisio Cañas celebradas el pasado fin de semana en Tomelloso. Profesor
de la Universidad de Alicante, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad
de Vigo, hizo su doctorado sobre las prácticas artísticas de Cañas. Mas ha
participado en varios proyectos con Dionisio Cañas, uno de ellos Acción Rural,
una iniciativa que transformó en arte la basura recogida en un camino cercano a
Tomelloso.
Un artista nómada
Habló
el profesor universitario del arte en la obra de Dionisio Cañas, «además de
poeta es artista. Desde muy temprana edad su intención, como él confiesa, fue
siempre la de ser artista en lugar de poeta». Más descubrió en el simposio «la
obra de Cañas a partir del movimiento, relacionada con los viajes». Tiene
claro el doctor en Bellas Artes que «Dionisio Cañas, al fin y al cabo, es un
nómada y tiene una mirada construida con el movimiento».
En
base a esas premisas, el profesor de la Universidad de Alicante llevó a cabo «un
análisis de su obra a nivel formal, hablando de todos los recursos que utiliza,
sobre todo, centrados en el movimiento. Y de como se ha construido esa mirada a
través de su relación con el lugar». Cerró Manuel Mas su intervención «con
unas conclusiones sobre el proceso creativo y la obra artística de Cañas».
Manuel
Mas conoce la figura de Dionisio Cañas «a través de una reseña en la revista
Arte y parte. Era una crítica sobre “Memorias de un mirón. Voyeurismo y
sociedad”». Ese libro es la puerta por la que el artista entra en la obra
poética del tomellosero «cuando prácticamente había leído toda su obra,
decidí ponerme en contacto con él. Sabía que estaba en Tomelloso y le escribí».
Cañas respondió «invitándome amablemente a venir a La Mancha. Entonces fue
cuando descubrí que, además de la obra poética, tenía una importante producción
plástica». Una circunstancia desconocida para Mas «y para mucha más
gente».
Esa amistad con Dionisio cañas «me llevó con el tiempo a hacer una tesis doctoral sobre él». Y desde el primer momento ha habido —y sigue habiendo— una colaboración constante entre ambos artistas. «Dionisio sigue trabajando su parte artística, más que la poética que prácticamente ha dejado. Cañas es ahora más artista que antes».
La relación con Dionisio Cañas es muy enriquecedora
La
relación con Dionisio Cañas «es siempre muy enriquecedora. Yo lo considero
un artista intradisciplinar, entre y más allá de las disciplinas». Así, el
manchego recorre las disciplinas artísticas «pintura, fotografía,
performance, vídeo… Se sale del papel de la poesía abriendo un camino muy
enriquecedor, tanto para él como para la gente que colabora con él. La relación
con Dionisio es muy gratificante, es enriquecedora, como digo, como artista y
como persona». Destaca el profesor la generosidad de Cañas que «busca en
la colaboración una amistad, una experiencia real. Porque en el arte si te
engañas no vas a ningún sitio».
El
último proyecto del tándem Cañas-Mas «es un libro de arcilla que cuestiona,
o no, el final del libro en papel». Básicamente es un libro de artista
enfocado, explica Manuel Mas «a que el libro se convierta en un objeto de
valor, alejado de esa producción masiva, que tampoco interesa». La obra
traslada el interrogante de si merece la pena o no conservar el libro y la
dicotomía entre lo digital y lo analógico. «Son doce tablillas que se basan
en el poema de Gilgamesh, un proyecto que me parece muy interesante, que me
apetecía llevar a cabo desde que lo propuso Dionisio». Se va a presentar
esta semana el Arts Libris, la Feria Internacional del Libro de Artista, en
Barcelona.
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Viernes, 22 de Noviembre del 2024
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