Tomelloso

José Manuel López López: «El secreto para llegar a la música contemporánea es oírla»

El compositor, Premio Nacional de Música, ha participado en las Jornadas Internacionales sobre Dionisio Cañas “en las que ha primado la naturalidad y la verdad”

Francisco Navarro | Martes, 12 de Noviembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La colaboración entre Dionisio Cañas y el compositor y músico José Manuel López nació en 2008 gracias a un amigo común. Desde entonces, poeta y músico se han unido en una relación fructífera que continúa más viva que nunca. López, Premio Nacional de Música, ha participado en las Jornadas Internacionales ‘Entre la ciudad SÍ y la ciudad NO. Pensamiento, Fronteras y globalización en Dionisio Cañas’. El compositor participó en el encuentro con la conferencia “Música y poesía en Cañas”.

Conocer a Dionisio Cañas, nos explica el maestro, “fue un flechazo y desde entonces no hemos parado de trabajar juntos”. José Manuel López —que vino de París a Tomelloso— hizo un hueco en su apretada agenda para participar en unas jornadas en las que ha primado “la naturalidad y la verdad” y que Dionisio Cañas se merecía “esto y más”. El currículum del músico es apabullante y su producción es ingente, junto al poeta tomellosero prepara actualmente la ópera Flatland. Nos atendió amablemente el domingo, durante un recorrido por Tomelloso, hablamos de música de vanguardia y, claro está, de Dionisio Cañas.

—¿Cómo llega José Manuel López a Dionisio Cañas?

—Conozco a Dionisio gracias a un amigo común, José Jiménez, que era director del Instituto Cervantes de París. Colaboré con él, hicimos juntos bastantes proyectos y programamos durante más de un año actividades musicales. Me habló de un artista conceptual, de Canarias, Francis Naranjo, que es muy amigo de Cañas. José Jiménez nos presentó a los tres y fue un flechazo, desde entonces no hemos parado de colaborar.

—¿Qué ha encontrado en la obra de Cañas para querer trasladarla al pentagrama?

—Descubrí una profundidad de pensamiento y emoción que me tocó mucho. Nuestra primera colaboración fue con su poema “Algo se pudre en el corazón de la hormiga”, me impresionó la belleza y ese concepto del poeta de hablar consigo mismo, de discutir consigo mismo. A partir de ahí, Dionisio empezó a enseñarme libros suyos, textos suyos y no hemos parado de colaborar.

—Usted suele trabajar con artistas de otras disciplinas, ¿no es así?

—Así es, colaboro, por ejemplo con videastas, como es el caso del artista francés Pascal Auger, con el que he acometido bastantes proyectos. También con pintores como el zaragozano José Manuel Broto, que vivió muchos años en París. Me interesa mucho colaborar con gente que no sea solamente del mundo de la música.

—Además ha abordado la ópera, con textos de Dionisio Cañas, o de Italo Calvino…

—Teníamos en proyecto estrenar una ópera basada en “Las ciudades invisibles”, de Italo Calvino. La familia no nos dejó utilizar los textos, y se hizo en otro formato. Con Dionisio Cañas estrenamos la mini ópera “NAFS (La cabeza cúbica)” y estamos preparando la ópera “Flatland”. Insisto, me interesan mucho las colaboraciones, te permiten ver tu música, tu trabajo, del otro lado, el del escritor o videasta, tienes otra lectura de lo que haces.

—¿Llegará alguna vez el público llano a la música contemporánea?

—¡Por supuesto! No hay nada más que oírla, no hay más misterio.

—¿Tenemos que descartar la premisa de que la música clásica actual es difícil?

—Es que eso no es cierto. Mucha gente piensa en la dificultad de compresión de una obra contemporánea… pero la dificultad para comprender una composición de Bach es enorme. Una fuga de ese genio es de una complejidad extraordinaria, hay que escuchar y dejarse llevar por el espíritu de lo que está escrito y no hay ningún problema.

—¿Qué le han parecido las Jornadas sobre Dionisio Cañas?

—Dionisio es un gran artista que merece esto y más. Me ha emocionado mucho la naturalidad de todos los participantes. No hay una pose ni un protocolo, todo es natural y muy verdadero, algo que es muy de agradecer.

—José Manuel López desarrolla una actividad ingente, ¿cómo se organiza?

—Tengo bastantes conciertos, con regularidad, y estrenos, también. Además, enseño Música, soy profesor. Durante veintitrés años he dado clase en la Universidad de París y sigo enseñando en el Conservatorio de París. Los conciertos, los estrenos, significan viajes y viajes. Y cuadrar el puzle a veces no es fácil, pero lo vamos haciendo y eso nos permite dedicar tiempo a la composición.

—Tengo entendido que tiene un discípulo manchego del que está muy orgulloso…

—Es cierto, tengo un alumno, queridísimo y buenísimo, que se llama Gil Miguel Monteagudo. Es de Cenizate, en la provincia de Albacete, se ha formado conmigo y es un compositor enorme. Ha sido premiado recientemente en Alemania, ha recibido una beca de la Fundación Gala de Córdoba y está componiendo una ópera en la ciudad califal. Y es de aquí, de Albacete.

 

1598 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}