Deporte

Laura Gallego: “El deporte me salvó la vida”

La triatleta tomellosera ha protagonizado un 2024 con excelentes resultados

Carlos Moreno | Miércoles, 11 de Diciembre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Laura Gallego Novillo (Tomelloso 1987)  tiene en el deporte una de las esencias de su vida, una pasión que además comparte con su marido, José Luis Ruiz, otro gran deportista que le acompaña siempre. No para de conseguir logros una mujer que recientemente ganaba el Ducross Miguel Moreno y se proclamaba campeona del Laguna Series y del circuito regional de duatlón. El 2024 ha venido plagado de éxitos para ella: es la actual campeona de Castilla-La Mancha de triatlón olímpico; tercera de Castilla-La Mancha en la modalidad sprint y en Avilés tocó la gloria proclamándose campeona de España en su grupo de edad en distancia olímpica. 

En su palmarés atesora ya cuatro circuitos de Castilla-La Mancha, en Soria fue tercera en el Campeonato de España de Acuatlón en la categoría élite, sin olvidar esos puestos destacados que ha conseguido en competiciones por equipos defendiendo al C.T.Tomelloso, Manchathon o Albacete. Victorias ganadas a pulso por una mujer que lo da todo en la competición.

Quedamos con Laura en su hábitat natural, la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva, el lugar donde se exprime para luego volar en las competiciones. Su talante afable y cercanía ayudarán en esta entrevista al periodista que ya conoce de largo a una mujer de ideas claras y mucho corazón para el  deporte y la vida misma. Lo conseguido no le lleva a relajación y ya se traza nuevos retos.

-Laura Gallego no para de conseguir logros ¿cuál es el secreto?

-La constancia y lo metódica que soy. Exigirse tanto  a una misma tanto es un arma de doble filo porque sufres mucho, vives siempre pendiente del reloj y es sacrificado compaginarlo con el trabajo y la familia. Pero tengo fuerza de voluntad y si mi tocan tres horas y media de bici, aunque haga frío y niebla, hay que hacerlo, sin pereza. 

-Hay gente que enfoca el deporte como válvula de escape o mejora de su salud, pero a usted le va la marcha de la competición…

-Sí. Es cierto que los días previos me pongo muy nerviosa y sufro mucho, pero una vez que estoy en competición me lo paso bien. Me gusta competir porque es una manera de superarte a ti misma y perseguir unos objetivos. Si solo entrenara, sería todo más aburrido. De hecho, en pretemporada  se mete mucho volumen de trabajo y como la competición se ve lejos, cuesta más. Siempre es importante trazarse unos retos y objetivos, y cambiarlos año a año, no hacer siempre lo mismo. De lo contrario, puede ocurrir lo del año pasado que me cortocircuité y no podía más.   

-¿Cómo empezó a modelarse esta Laura Gallego tan competitiva y fiable siempre?

-Siempre me ha gustado mucho la natación, pero cuando empecé a cursar magisterio de Educación Física conocí el triatlón y empecé a correr y a ir al gimnasio. Pero  me enganché al deporte cuando caí enferma mentalmente. Poco a poco me fui recuperando, salía a correr y tengo muy claro que el deporte me salvo la vida. Empecé con las carreras en Cáceres y a practicar el triatlón. El deporte forma parte de mi vida como el comer. Ahora disfruto compitiendo, pero tengo asumido que llegará un día en el que me tocará hacer deporte solo por mantenerme, pero en esa nueva etapa seguro que seguiré disfrutando.

-De sus muchas victorias, ¿con cuál se quedaría?

-Siempre se me quedará grabado el año que gané el Duatlón de Tomelloso que era valedero para la Copa de España. Era la primera que lo hacía y el nivel de los participantes fue muy alto. Un año antes había sido madre y en la sala donde hago rodillo tengo el poster con la llegada a esa meta porque me motiva.

-¿Le supone mucho esfuerzo compaginar trabajo, familia y deporte o se organiza bien?

-El hecho de ser tan metódica me permite organizarme bien. Entró a trabajar temprano, salgo a las dos y me voy a nadar o al gimnasio una hora, después como, recojo a mi hija del comedor y después desarrollo la otra parte del entrenamiento. Es organizarse y también apoyarse en las abuelas que siempre están ahí. Benditas abuelas. 

-Practicar varios deportes en uno no está al alcance de cualquiera…

-No es fácil porque hay que acostumbrar el cuerpo a los cambios y es clave entrenar las distintas especialidades según el orden en el que luego compites. Y aparte tienes que meter mucho gimnasio, un triatleta no entrena como un corredor, un nadador o un ciclista, es algo totalmente diferente. Las cargas de trabajo tienen que estar muy controladas. En un deporte como el triatlón no te da tiempo a aburrirte, es algo muy bonito.

-¿Qué objetivos tiene ahora en su horizonte?

- Llevo un año  con Javier Megía, mi entrenador, y estoy encantada porque he aprendido mucho con él. Este año que acaba ha sido de aprendizaje y el 2025 habrá que subir la marcha, como solemos decir. Quiere que me centre en los  campeonatos de España. Hasta marzo tengo la Vallecana y alguna 10K, pero poco más. Y en octubre del año que viene, el sueño es cruza la meta en el Ironman 70.3 de Cascais. Iré con mi marido y también con David Ruiz y Luis Carramolino. Serán 1.900 metros nadando, 90 kilómetros en bici y una media maratón a pie. 

-Pasó también por la política, y aunque fue una etapa efímera ¿cómo fue esa experiencia?

-Me gustó porque me permitió conocer a muchas personas. Me llevé gente muy buena: Juan de Lara, los luises, te conocí a ti también, a muchos deportistas y toda esa gente que tanto trabaja en los clubes…Había que lidiar con muchos clubes deportivos  y cada uno de ellos tiene sus esfuerzos e ilusiones, al margen de que sea un deporte mayoritario o minoritario. Intenté ayudar y contentar a todos. Luego estaba la parte política que no era lo mío. La política exige mucho tiempo y dedicación; absorbe mucho y, lamentablemente, es poco gratificante. Puedes hacer algo bien, pero luego hay cosas que salen mal y la gente suele quedarse con lo negativo más que con lo positivo.

-El deporte en Tomelloso atraviesa un momento de auge ¿no cree?

-El deporte de la ciudad vive un momento espectacular. Es increíble la cantidad de gente que hace deporte, hay clubes de todo y mucha atención a las personas con discapacidad, otro aspecto que me gusta destacar. 

-La presencia de la mujer en el deporte ha sido creciente y en Tomelloso tenemos muchos y buenos ejemplos…

-Hay grandes deportistas y es una gozada ver que las mujeres aparecen con mucha fuerza y talento en cualquier disciplina. Miro al ciclismo femenino que ahora atraviesa un momento muy bueno y lo comparo con una Cicloturista de Francisco Cerezo donde fui la única mujer que participó. En la edición de este año participamos un montón de mujeres. Hay muchas mujeres que hacen deporte, pero algunas no se acaban de animar a competir y les animo a que lo hagan. Algunas dicen que les de corte llegar la última, pero para que haya una primera tiene que haber también una última. Yo cuando empecé también fui la última en algunas ocasiones. 

-¿Hay alguna mujer deportista que le haya servido de faro o modelo?

-Las mujeres deportistas que admiro las tengo muy cerca: María Varo, Alba Reguillo, Alicia Berzosa, que está haciendo algo impresionante, y otras compañeras del Manchathon que corren y se sacrifican un montón como las hermanas Vergara, Belén Puerta y otras que corren maratones y van mejorando sus marcas. Mis referencias las tengo al lado cada día.


1792 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}