Tomelloso

Manuel Solana: «Mi experiencia en Los Ángeles ha superado mis mejores sueños»

El artista tomellosero habla de su participación en el Meeting of Styles de la megalópolis californiana, también de su evolución artística y de sus proyectos

Francisco Navarro | Lunes, 30 de Diciembre del 2024
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Desde el balcón del estudio de Manuel Solana se ven los tejados de Tomelloso. Conviven cubiertas antiguas de tejas de barro cocidas en algún horno árabe junto a otras más modernas de chapa sándwich. Tradición y modernidad, distintos estilos y formas a golpe de vista. Así, con un descarado sincretismo, con una colorida mezcla de formas y temas, es el estudio del artista. Cuelgan cuadros de todas las paredes, con un reconocido estilo, en una circunstancia que se acerca al “horror vacui”. Nos sorprende un espacio que no conocíamos y en el que el arte se puede respirar.

Solana es un artista transversal que empezó con el arte urbano (que nunca ha abandonado) y ha pasado por los cuadros hechos con vino, tinta y café, hace caligrafías y ahora está embarcado en la “etapa de pintura”, pintando con óleo. Participa en varios colectivos, Jueves al desnudo entre otros y ha regalado hace unos días un mural, junto a Gobi y MeOne, a la ciudad de Tomelloso. Ha regresado de Los Ángeles —esa es la excusa de nuestra visita— donde ha tomado parte en el Meeting of Styles, un evento internacional de arte urbano. Hablar con Solana siempre es una delicia: sonríe y es humilde.

Etapa de pintura

El artista se encuentra en un periodo artístico que define como “etapa de pintura” que comenzó «después del COVID. Teníamos un antes y un después de Cristo y ahora hay un antes y un después del coronavirus». Tras la epidemia, Solana se dijo que «quería probar con los pinceles. Comencé con acrílico, y dibujos que estaba haciendo de escaleras los empecé a pasar a lienzo». Cuando el artista —después de profundizar en el estilo y la técnica— consideró que «estaba haciendo cosas que me gustaban me lo empecé a tomar más en serio, en cuanto a utilizar mejores soportes o materiales de más calidad».

Hace dos años, a la vuelta de un viaje a Turquía, «el cuerpo me pedía pintar al óleo, una técnica que nunca había probado. Al no haber estudiado Bellas Artes, nunca he tenido la oportunidad de aprenderla». Tras volver del Asia Menor, el artista acometió dos bodegones al óleo (que señala al periodista) «me quede sorprendido. Ahora es lo que más hago, pintora al óleo, más figurativa. Sin dejar de lado las escaleras». Como queda demostrado por las que cuelgan de las paredes del estudio, las escaleras imposibles de Penrose, son un tema recurrente en los cuadros de Manu Solana. «Las escaleras, la pintura al óleo más figurativa con bodegones y retratos… mi interés es combinarlo todo. Estoy esperando que llegue el momento, que eso me nazca por sí solo».

Los orígenes

No olvida Manuel Solana sus orígenes usando vino tinta y café o sus singulares e identificativas caligrafías «no solo están las escaleras o la pintura figurativas, la caligrafía es algo que no quiero dejar olvidado. Quiero combinar los tres conceptos, que no sé si podré». El polifacético artista tiene claro que «mis cuadros de vino, tinta y café me abrieron la puerta al mundo de las exposiciones. Que es algo que no para, de hecho, me llegan encargos».

Tiene mucho de surrealista el universo artístico de Solana «que poco a poco se va formando, creo que por sí solo». Muchas de las pinturas que cuelgan en el estudio del artista nos recuerdan a El Bosco, circunstancia con la que está el pintor de acuerdo «este cuadro simularía en infierno de Dante; hace poco quise hacer el Cielo. Tengo un lienzo en el salón, que no cabe por la puerta, en el que quiero pintar el Jardín del Edén. No obstante, quiero hacer un estudio previo de El Bosco, un artista que me inspira bastante».

Estudios de Munch, un San Sebastián muy suigéneris, su interpretación de la Última cena o de la Gioconda, Solana no desprecia los guiños a los grandes creadores de todas las épocas y estilos, «Hace dos años estaba centrado en la religión. Esta es mi versión de la Virgen María, más combativa, con la corona de espinas en los puños y con la intención de vengar a su hijo. Un encuentro de Lucifer con Dios, ahí está un amigo mío que es de ascendencia musulmana y he querido representar los demonios del islam», cuenta al periodista mientras recorremos el estudio.

Bodegones

Pero Solana ha regresado de un viaje —los viajes son puntos de inflexión para el artista— convencido de que tiene que pintar bodegones «los he despreciado durante toda mi vida. He visto bodegones colgados en mi casa, en láminas, era muy académicos y sin sentido para mí… Ahora es todo lo contrario, lo que más me inspira y me llama la atención son los bodegones. Estoy preparando una serie, que me está motivando mucho, de lo que creo que puede ser mi primera exposición de pintura». Tiene acabados el pintor ocho cuadros con naturalezas muertas «y otros tres que estoy preparando… En 2025 espero poder inaugurar una muestra con bodegones, a mi estilo, claro, combinados con el grafiti y en los que incluyo calaveras y esqueletos de animales, creo que le da ese toque oscuro que a mí me llama la atención».

Se inició Solana en el arte urbano, «mi relación con el grafiti es algo difícil de explicar. Cuando piensas que lo has abandonado, que es algo de tu juventud, resulta que no es así. Vuelves a tus raíces y te das cuenta de que eso con lo que empezaste tiene más fuerza que cualquier otra cosa». Así, explica el artista que se encuentra en un momento en el que se está moviendo más dentro del mundo del grafiti «participando en eventos, viajando para pintar». Es una técnica, la del aerosol «que vuelve a estar de moda y es algo que me favorece. En cuanto a mi trabajo, ya que también llevo a cabo decoraciones de negocios, y en lo personal, que va a más». Ha sido en Tomelloso donde Solana ha llevado a cabo más encargos de decoración de establecimientos «unos más artísticos, otros más decorativos y otros en los que simplemente representamos la imagen del negocio».

Los Ángeles

Ha regresado hace pocas semanas de Los Ángeles, a la megalópolis californiana «llegué andando y volví cojo», bromea el artista. «Ha sido por darlo todo allí, no por otra cosa. He participado en un evento de carácter internacional que se hace en varias ciudades del mundo a lo largo del año». Se presentó el tomellosero a Jamaica y Los Ángeles, pensando en que «en California no me iban a coger. Al final saqué plaza para los dos eventos y elegí ir a Los Ángeles». Y es que, se trata de una ciudad que a Solana siempre le ha inspirado en cuanto a arte urbano y grafitis «los más grandes artistas están allí».

«Mi experiencia en Los Ángeles ha superado mis mejores sueños. No paré de pintar ni de hacer contactos». A pesar de que la organización del evento era mejorable, para Manu Solana ha sido una experiencia única «a la que no le puedo poner ninguna pega». En el Meeting of Styles de Los Ángeles, nuestro paisano estuvo pintado con un pionero del grafiti en aquella ciudad, EX «para mí ha sido como subir la montaña y tocar la campana». Durante los diez días que duró el evento (que a Mano le han perecido quince) «llegué sin conocer a nadie y he vuelto con muy buenos amigos. He realizado tres obras para participar en el certamen y otras cuentas por mi cuenta y con riesgo… Aunque Los Ángeles es una ciudad muy dispuesta para el grafiti adecuado».

Prepara su participación en otro encuentro de arte urbano en Hong Kong «he presentado la solicitud, pero no sé si es tan fácil poder asistir. De todas formas estoy planeando asistir el año que viene a más eventos de este tipo, en los que nunca había participado, todos de carácter internacional». El secreto para vivir del arte es «levantarte e ir a trabajar igual que lo hace otra persona. Estamos en un país en el que podemos hacerlo. Soy una persona muy frugal, que vivo humildemente, mi arte me da para vivir»

Un 2025 con varias exposiciones

Solana participa en varios colectivos, fundamentalmente en Jueves al desnudo, «podría decir que estoy en la pintura gracias a mis compañeros de Jueves. Te podría decir que cada uno de ellos me ha dado algún consejo. Ellos son los que me hacen avanzar».

En 2025 prevé que va a llevar a cabo carias exposiciones individuales tras un 2024 en el que «extrañamente no he hecho ninguna, ha sido el primer año que no he expuesto. Pero ha estado bien esperarme, este año que comienza voy a mover mi obra tanto en Tomelloso como fuera». En Tomelloso le gustaría al artista «hacer una exposición muy personal, me está tratando muy bien mi ciudad y me gustaría hacer una muestra que tenga un sentido de celebración y de agradecer el poder vivir como vivo». Además, nos recuerda, junto a Roberto Carretero, Gobi y Rafael Rodrigo, MeOne, «acabamos de terminar un mural como regalo a Tomelloso».

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