Desde este mes de enero de 2025, los transportistas tienen que llevar a bordo de sus vehículos los registros del tacógrafo correspondiente a los últimos 56 días, tal y como refleja a la mueva exigencia del Paquete europeo de Movilidad que en su día aprobó la Unión Europea (UE).
Para conocer la opinión de los propios transportistas respecto a esta nueva exigencia, Lanza se ha puesto en contacto con algunas de las asociaciones de transportistas de la provincia de Ciudad Real para que expresen su parecer sobre este nueva medida.
Carlos Marín, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera de Ciudad Real (ATM) opina que la obligatoriedad de que los transportistas tengan que llevar a bordo de sus vehículos los registros de los tacógrafos de los últimos 56 días viene a ser “una vuelta de tuerca más a lo que se hace con nosotros”, indicando que “estamos muy contingentados y controlados” aunque apunta que los transportistas “estamos acostumbrados a hacer las cosas como las tenemos que hacer”.
A este respecto señala que los transportistas “tenemos inspecciones de los agentes en carretera, de la Consejería de Fomento, del Ministerio de Transporte, etc. Incluso la propia Inspección de Trabajo muchas veces nos pide los registros”.
Por todo ello opina que en lugar de poner el foco en los transportistas que cumplen con las normas, “se debería vigilar a los ‘piratas’ del sector y que no están haciendo las cosas como se deberían de hacer. Pero siempre nos dicen que a estos ‘piratas’ es muy difícil perseguirlos porque en muchos casos son insolventes, motivo por el cual siempre pagamos los transportistas que cumplimos la ley y que estamos expuestos a que en un determinado momento podamos tener un error, pues en la carretera puede haber una incidencia o pasar cien mil cosas”.
Por este motivo considera que el aumento de los días en el registro del tacógrafo “tendrá poca incidencia para los profesionales que hacen las cosas bien, pues están acostumbrados a hacerlo de esta manera. Además el archivo de la información se va a hacer automáticamente, con lo que al chóferes que lo hacen bien, que son el 99,9% de los transportistas, no van a tener problemas con esta medida”.
Marín no entiende que en determinados casos se diga que el aumento de los días en el registro del tacógrafo se hace para velar por la seguridad, al señalar que “para velar por la seguridad es necesario que se hagan mejores carreteras, entre ellas autovías y autovías” indicando que “los transportistas que diariamente realizan su trabajo en la carretera son los conductores más seguros de este país y son los que más miran por la seguridad, pues para ellos un accidente laboral es un riesgo de vida”.
“2025 se presenta con muchas sombras y nubarrones en el horizonte”
Ahondando en el año 2025 que acaba de comenzar, Carlos Marín considera que se presenta con “muchas sombras y nubarrones en el horizonte”, al recordar que “tenemos ese impuesto al diésel que a nosotros nos va a afectar, a pesar de que digan que a los transportistas nos van a devolver ese dinero. Y es que nos sacan el dinero del bolsillo izquierdo y dos meses después nos lo meten en el bolsillo derecho, algo que puede no afectarle a las grandes multinacionales, pero a la pyme, a la micro pyme y a los autónomos les va a afectar muchísimo”.
Sobre la subida del gas, y a pesar de que considera que no tiene una incidencia muy grande dentro del sector del transporte, opina que “es una de esas energías alternativas que sí pueden suponer una sustitución real al diésel”.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera de Ciudad Real también indica que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno central “nos hace poco caso a los transportistas” apuntando que “a veces es mejor que nos dejen tranquilos y podamos trabajar antes de que nos machaquen”.
Por todo ello opina que 2025 va a ser un año “lleno de incertidumbre para la pyme la micro pyme y los autónomos”, a lo que añade que “el transporte de mercancías por carretera representa las venas y las arterias del tejido productivo del país y cuando hay nubarrones y problemas en la economía, los primeros que lo sienten son los transportistas”.
Carretero: “Es una exigencia más para buscar que estemos siempre más controlados”
Por su parte, José Ángel Carretero, representante de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías en Ciudad Real considera que el aumento de los días en el registro del tacógrafo “por una parte puede ser algo bueno, porque la vigilancia nunca está de más para que todos cumplamos las normas y las leyes, estando el sector lo más regulado posible”, si bien añade que “también es una exigencia más para buscar que estemos siempre más controlados y tener una nueva excusa para encontrar cualquier posible error a la hora de la conducción”.
Carretero opina a su vez que el sector del transporte está más expuesto al foco y se vigila más que otros sectores, al señalar que “cuando hablo con amigos y compañeros siempre les digo que nosotros tenemos inspectores de trabajo cada cierto tiempo y distancia, algo que no sucede en otras profesiones donde hay gente que incluso no está dada de alta en la Seguridad Social o que no cumple con las normativas que marcan las leyes que afectan a ese sector determinado, mientras que nosotros sí que tenemos que cumplir una serie de requisitos que no son tan patentes en otros sectores”.
“Son muy rígidos a la hora de controlar a los transportistas, mientras que con otros sectores de la economía no son tan estrictos ni realizan controles tan exhaustivos como a los que somos sometidos nosotros”, apunta Carretero.
Preguntado sobre las previsiones que tiene el sector del transporte de cara a 2025, indica que “la carga de trabajo que tenemos parece que no está mal, pero volvemos siempre a lo mismo, pues trabajo sigue habiendo de una manera medianamente bien, pero este hecho no se ve repercutido ni en los precios de los portes ni en los sueldos para los trabajadores, lo que sigue siendo un hándicap para que las personas dedican incorporarse a este sector”.
Respecto a las ayudas que reciben los profesionales que se dedican al transporte de mercancías, apunta que si bien siempre son bienvenidas, cree que no son la solución a los problemas que afectan al sector, señalando que “los gobernantes tanto a nivel nacional como regional antes de dar ayudas, que irán en detrimento de las arcas públicas, tendrían que preocuparse más de aplicar leyes que permitiesen adaptar los precios de nuestro trabajo al de los combustibles, por poner un ejemplo, ayudando a que pudiésemos además repercutir los costes a nuestros precios”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 2 de Enero del 2025
Jueves, 2 de Enero del 2025