Revista

2024, el segundo año más cálido de la serie histórica en la provincia de Ciudad Real

Belén Rodríguez / Lanza | Jueves, 9 de Enero del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

2024, que batirá el récord de calor en la temperatura de la Tierra desde que hay registros, ha sido el segundo más cálido de la serie histórica en Ciudad Real (1961), con una sucesión de meses cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos, salvo la excepción de mayo, junio y septiembre, meses “normales” en cuanto a temperaturas, según el balance provisional facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

2022, 2023 y 2024, los años más cálidos

La temperatura media de un año “extremadamente cálido” ha sido 16,7º, 1,5 º sobre lo normal, que lo deja como el segundo año más cálido de la serie junto a 2023. El año más cálido de la serie hasta ahora fue 2022, con 17º y una anomalía de 1,8º.

El año no ha tenido algún mes frío, cada vez cuesta más encontrarlos en las estadísticas climáticas de este primer cuarto del siglo XXI, en especial en los últimos diez años de calentamiento acelerado.

Invierno cálido, primavera más normal, verano cálido y otoño cálido

Este el repaso de cómo han sido los meses del año 2024 según las temperaturas medias provinciales. Los de invierno, todos cálidos: enero tuvo un carácter térmico extremadamente cálido, el más cálido de la serie de sesenta y cuatro años; febrero fue muy cálido, el quinto más cálido y marzo fue cálido.

La primavera fue más normal, con un abril muy cálido, el séptimo más cálido y los meses siguientes de mayo y junio normales. El verano ha vuelto a ser infernal en Ciudad Real con un julio muy cálido (el quinto más cálido de la serie) y un agosto extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros. Con septiembre las temperaturas recuperaron la normalidad.

El otoño sí que ya no es lo que era. El de este 2024 que dejamos atrás ha tenido tres meses cálidos, octubre cálido, sin más, noviembre “extremadamente cálido”, el más cálido de la serie y diciembre muy cálido, además de extremadamente seco para rematar un año que a pesar de estas temperaturas tan suaves o quizá por ellas ha sido “húmedo”, de los pocos del decenio.

2024, un año de lluvias abundantes

2024 en la provincia de Ciudad Real, pese al calor y la ausencia de meses fríos, ha sido un año lluvioso, lo que el portavoz de la Aemet en Castilla-La Mancha Luis Bañón llama “pluviométricamente húmedo”, con una precipitación media de 505,5 l/m². Este año pasado llovió un 108 % respecto de la precipitación media en el periodo de referencia 1991-2020.

El tercer marzo más lluvioso de la serie

Las lluvias según el mes: enero fue muy húmedo, febrero húmedo, marzo muy húmedo, el tercero más húmedo de la serie de sesenta y cuatro años; abril fue muy seco, el séptimo más seco; mayo muy seco, el segundo más seco; junio muy húmedo, julio normal, agosto húmedo (las tormentas de final de mes), septiembre normal, octubre (el de la dana) muy húmedo, el cuarto más húmedo; noviembre muy seco y diciembre extremadamente seco, el segundo más seco de la serie.

Abenójar, donde más ha llovido en 2024

La mayor cantidad de lluvia recogida en la red estaciones de la Aemet en Ciudad Real ha sido en la de Abenójar, con 558 l/m². El récord de precipitación en un mes la tiene Retuerta del Bullaque, con 327 l/m² en el mes de marzo. Esta localidad norteña, en la comarca de Cabañeros, tiene también el registro de mayor cantidad de lluvia registrada en veinticuatro horas en estaciones de Aemet: 99 l/m² el 19 de septiembre.

Las temperaturas más altas: 42º en cuatro localidades

Las temperaturas máximas más altas registradas este año en estaciones de Aemet superaron los 42º el 24 de julio y el 10 de agosto en Alcázar de San Juan, Almagro, Ciudad Real y Almadén, mientras que la temperatura mínima anual se registró en Valdepeñas (Los Charcos), el 8 de enero, con -5.9º y en Tomelloso el 11 de diciembre con -5,8º.

El balance de diciembre va en sintonía con el año. El mes ha sido cálido, con una anomalía de 0,5º sobre lo normal, con una temperatura media de 7,2º y extremadamente seco, segundo más seco de la serie histórica con datos homologados (hace sesenta y cuatro años, en 1961).

1109 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}