La semana que comienza se estrena con un cambio radical de tiempo propiciado por la borrasca atlántica Garoé que barre al fin varias semanas consecutivas de anticiclón y trae precipitaciones generalizadas a toda España (lluvias y nieve), en especial al cuadrante noroeste, con avisos amarillos por riesgo en Extremadura y las provincias más occidentales de Andalucía, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.
También se prevén lluvias en la provincia de Ciudad Real a medida que la borrasca se vaya desplazando desde el oeste. De hecho, “lunes y martes vendrán marcados por las nubes y la lluvia, que afectará más al oeste de la provincia será más continuada durante el lunes por la tarde y hasta el martes a mediodía. El viento ganará fuerza y las temperaturas serán más templadas”, explican desde el portal meteorológico meteocastillalamancha.com.
Suben las temperaturas, acaban las heladas
La lluvia, las nubes y los vientos cálidos implican una subida de las temperaturas que pone fin a las heladas de la última semana. No obstante, este lunes no se esperan temperaturas de más de 9 grados y mínimas de 2 en Ciudad Real capital. El martes, el día de más lluvia en la provincia si se cumplen los pronósticos, las temperaturas mínimas subirán un poco más, hasta los 9 grados, y las máximas llegarán a los 13.
Nieve en la serranía de Guadalajara, la meseta norte y el sistema central
La nieve podría aparecer en la serranía de Guadalajara, como lo hará -lo está haciendo desde este domingo- en buena parte de las provincias de Castilla y León y las montañas más al norte de esa comunidad y del sistema central. Se esperan acumulados significativos en el extremo norte de Castilla y León, sistema Ibérico, este del sistema Central y puntos de Navarra y del Pirineo occidental, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Avisos amarillos por nevadas en Madrid, Castilla y León y La Rioja
Este lunes se ha activado el aviso amarillo en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha (Guadalajara) por nieve. La cota se situará en torno a 700/1.000 m, incluso en 500/600 m en el nordeste, en ascenso hasta 1.200 m en el Pirineo y 2.000 m en el resto del territorio.
Se espera que el jueves 23 continúen las precipitaciones, aunque perdiendo intensidad en el cuadrante suroccidental peninsular, donde irán remitiendo. Sin embargo, es probable que se mantengan en la mitad norte peninsular. Ese día viene marcado por un nuevo descenso de las temperaturas, de nieve en los sistemas montañosos.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Lunes, 20 de Enero del 2025