Tomelloso

Manos Unidas nos anima a compartir “para terminar con el hambre y la desigualdad”

La ONGD celebra el tradicional Café Solidario con el que comienza la Campaña LXVI en Tomelloso

Francisco Navarro | Miércoles, 5 de Febrero del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Con una gran respuesta, el centro parroquial de la Asunción ha acogido este miércoles el tradicional Café Solidario de Manos Unidas con el que la ONGD marca el inicio de su campaña en Tomelloso. No cabía ni un alfiler en el salón del centro, de hecho, las voluntarias de Manos Unidas han tenido que habilitar más mesas y sillas para el numeroso público —mayoritariamente femenino— que ha querido participar en el encuentro. Amenizado musicalmente por María Perales, han participado en la apertura de la LXVI Campaña, la presidenta diocesana, Conchi Martínez; el delegado arciprestal, Luis Yáñez y la misionera laica ecuatoriana, Carmen Llerena. Además, Mercedes Santiago ha leído una poesía que ha escrito para Manos Unidas.

El Café Solidario ha contado con la presencia de las concejalas Inés Losa y Eloísa Perales, además de sacerdotes y voluntarias de Manos Unidas. María Perales ha interpretado con su guitarra, canciones de John Lennon, Rozalén o Mercedes Sosa. La Campaña de Manos Unidas 2025, la número 66, tiene como lema “Compartir es nuestra mayor riqueza”.

“¿Somos conscientes de que casi 800 millones de personas pasan hambre?”

Luis Yáñez, ha hecho una reflexión en ese sentido. “Cuando oímos la palabra compartir siempre pensamos en dinero”. Pero, ¿nos ponemos a pensar lo que compartimos?, se ha preguntado el delegado de MMUU, para responder “la vida, los talentos, el tiempo, la esperanza, el amor, la oración”. Ha seguido reflexionando Yáñez sobre el “cuándo” compartimos “Ante una necesidad que a mí también me afecta, cuando veo que alguien cercano necesita, cuando me lo piden… O pienso, ¿qué puedo hacer ante tantas necesidades?”.

Y es que, ha seguido Yáñez desgranando el lema, “¿cuál es nuestra mayor riqueza? ¿Los bienes y objetos que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida?”. Ha cuestionado el delegado de Manos Unidas a la audiencia “¿somos conscientes de que 700 millones de personas sobreviven con medos de 2 euros diarios y casi 800 millones de nuestros hermanos y hermanas pasan hambre? Ha denunciado que “la cultura del descarte surge de la indiferencia global. Las personas nos centramos en nuestros propios intereses ignorando el bienestar de los demás”.

Citando la encíclica “Fratelli tutti”, de Francisco, Luis Yáñez ha señalado que “el amor implica algo más que una serie de acciones benéficas”. El amor al otro “por ser quien es nos mueve a buscar lo mejor para su vida”. Solamente cultivando esta forma de relacionarnos “haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos”. Ha acabado el delegado arciprestal animando a la reflexión, a pensar “en los más vulnerables del planeta. A ayudar entre todos para sacar adelante los proyectos de Manos Unidas”.

La labor de Manos Unidas en la Amazonía ecuatoriana

Carmen Llerena, misionera laica ecuatoriana del Vicariato Apostólico de Puyo, ha dado testimonio de la labor que lleva a cabo Manos Unidas en su zona. Ha explicado que el apoyo de la ONGD es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de los programas que llevan a cabo en esta parte del mundo. Allí, ha detallado Llerena, conviven 39 comunidades gobernadas por un cabildo que prioriza a los varones. Es por ello que uno de los proyectos que desarrollan se centra en “formar a las mujeres en el empoderamiento, como defensoras primordiales de la tierra y de la naturaleza”. También les enseñan a emprender, a través de las ayudas sociales, y a cuidar lo que llaman “la casa común”. Es decir, a mantener su cultura, identidad y costumbres frente a las invasiones extranjeras de carácter extractivo (explotaciones petroleras, principalmente).

El objetivo de estos proyectos, ha indicado, es fortalecer el liderazgo de defensa en la mujer y los jóvenes, al tiempo que ha puesto el foco en el problema de la contaminación de los ríos, en concreto, del Río Puyo en cuyas orillas se asientan los pueblos con los que colaboran. Quieren que las mujeres y, sobre todo, los jóvenes se conviertan en “los guardianes del río”, porque “el río es vida, fortaleza y comida”, ha indicado.

Este viernes tendrá lugar en la parroquia de San Pedro la Vigilia de Manos Unidas y la Cena del Hambre. Durante todo el mes las parroquias de Tomelloso llevarán a cabo distintas acciones para la Campaña LXVI de MMUU.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1377 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}