El Palacio Provincial ha acogido esta mañana la entrega de los Reconocimientos Provinciales a la Igualdad “Pastora Marcela”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la mujer, con los que la Diputación de Ciudad Real distingue la trayectoria de mujeres que han trabajado de manera ejemplar en favor de la igualdad de derechos y oportunidades. Han sido homenajeadas la fundadora y presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, y María Luisa Cabañero, natural de Puertollano y primera mujer bombero de España.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha explicado que el acto celebrado hoy no solo es un reconocimiento a Quintanilla y Cabañero, sino una reafirmación de un compromiso institucional con la igualdad. “Hoy celebramos el camino recorrido, pero también renovamos el compromiso de seguir avanzando juntos”, ha afirmado para remarcar, seguidamente, que la lucha por la igualdad debe ser constante y diaria, más allá de la conmemoración de una fecha concreta.
“Hoy es el Día Internacional de la Mujer, pero también es el Día de la Igualdad. Y yo quiero decir que también estoy preocupado por medidas, por la legislación que nos está haciendo desiguales a unos españoles respecto a otros” ha dicho Valverde para apostillar, acto seguido, que todos los españoles “tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones” con independencia del territorio en el que hemos nacido.
Valverde ha destacado que, si bien se han logrado avances significativos en el plano legislativo, aún persisten roles de género y desigualdades estructurales que afectan a la vida cotidiana de muchas mujeres. “Todavía hay muchos papeles que asignamos de manera inconsciente a las mujeres y que debemos compartir entre todos”, ha señalado en clara referencia a que sólo se alcanzará la igualdad real solo cuando hombres y mujeres asuman un reparto equitativo de responsabilidades en todos los ámbitos.
Ha defendido Valverde un feminismo integrador, lejos de radicalismos o discursos que dividan. “El feminismo no es más que buscar la igualdad entre hombres y mujeres”, ha dicho para advertir a continuación que que no se debe convertir en una herramienta de confrontación.
Asimismo, ha expresado su rechazo hacia la utilización partidista de la igualdad y la hipocresía de algunos sectores que, según sus palabras, se apropian de la causa sin respaldarla con hechos concretos. “Estamos hastiados de apropiamientos de banderas que son de todos, de mensajes que no viene acompañados de hechos, de aquellos y aquellas que pretenden separarnos a hombres de mujeres. Y también de posturas impostadas que luego no solo es que no concilian con el ejemplo sino que en algunos casos se desvelan conductas abominables de abuso de quienes se han comportado como machistas disfrazados y cuyas conductas no son denunciadas, perseguidas, reprobadas y condenadas por venir de los propios”, ha dicho Valverde, quien considera que ciertos discursos que proclaman la igualdad no siempre se traducen en comportamientos coherentes.
Durante su intervención, ha reafirmado el compromiso de la Diputación Provincial de Ciudad Real con la igualdad real, con medidas concretas que buscan mejorar las oportunidades de las mujeres, especialmente en el ámbito rural. En este sentido, ha destacado el respaldo de la institución a programas que fomentan el empleo femenino, un desafío que sigue sin resolverse en muchas zonas de la provincia. “En un territorio donde el empleo femenino sigue siendo una aspiración igualitaria, la Diputación apuesta por programas que favorezcan el emprendimiento de mujeres”, ha manifestado.
Asimismo, ha puesto en valor el apoyo a entidades como AFAMMER, una organización que trabaja por la igualdad en el medio rural. También ha mencionado la financiación de la Casa de Acogida para Víctimas de Violencia Machista, que ofrece protección y apoyo a mujeres que han sufrido violencia de género. “Este espacio de protección y recuperación es un ejemplo del compromiso de esta Diputación con quienes más lo necesitan”, ha asegurado.
Además, ha destacado la importancia de la formación y la sensibilización en materia de igualdad. Ha asegurado que “la igualdad no solo debe ser una meta jurídica, sino una realidad social profundamente arraigada”. Para ello, ha insistido en que es fundamental la educación y la implicación de toda la sociedad.
Sobre las homenajeadas, Valverde ha resaltado la trayectoria de Carmen Quintanilla, a quien ha definido como “una pionera en la defensa de la igualdad en el ámbito rural”, reconociendo su papel fundamental en la reivindicación de derechos para las mujeres del mundo rural a nivel nacional e internacional. “Esta tierra te debía este reconocimiento”, ha dicho.
En cuanto a María Luisa Cabañero, ha destacado su carácter de referente involuntario, al haber abierto camino en una profesión históricamente reservada a los hombres. “Derribaste una puerta para brindar oportunidades a otras muchas que han venido después”, ha señalado. Y ha recordado la anécdota que ella misma ha compartido durante el acto, en la que relataba cómo, en sus inicios, sus propios compañeros cuestionaban su capacidad para desempeñar su trabajo. “Afortunadamente, hoy eso no pasa y las mujeres desarrollan su labor con el mismo reconocimiento”, ha señalado Valverde.
Ha concluido el presidente de la Diputación su intervención recordando el significado del nombre del reconocimiento, “Pastora Marcela”, un personaje cervantino que representa la libertad de las mujeres para decidir su propio destino. “Marcela nos enseña que la dignidad de la mujer no puede estar condicionada por el deseo ajeno ni por los roles preconcebidos”, ha añadido.
Ha señalado, igualmente, que ninguna mujer debería caminar sola para ser libre, ni tener que apagar su voz para elegir su destino, a la vez que ha destacando la necesidad de seguir trabajando para eliminar las barreras que aún por decidir.
Lucha por la igualdad
María Luisa Cabañero ha recibido el reconocimiento como una grata sorpresa y honor, según ha confesado, destacando cómo el deporte a través del que ha alcanzado grandes retos le han aportado desde muy temprana edad los valores que trata de mantener durante toda su vida “constancia y esfuerzo, que se traduce en sacrificio, tenacidad y coraje, una continua superación, compañerismo y fraternidad, grandes amigos, humildad, junto al respeto a las reglas y a los demás, ética y lealtad”, valores que ha animado a compartir para equiparar la balanza algún día.
Cabañero que ha reconocido que nunca se ha sentido discriminada en ningún aspecto en su trabajo, ha incidido en lo curioso de que Cervantes en el siglo XVII nos regalara un personaje como Pastora Marcela, “una mujer que rompe con todos los moldes de la época”, reivindicando cómo en el siglo XXI nuestras niñas y adolescentes “deben crecer con modelos adecuados en los que mirarse, que sean referentes por sus logros”.
También se ha referido Cabañero a las dificultades que, en ocasiones, se presentan a las mujeres que luchan por ocupar su justo lugar, dificultades, ha dicho, que “lejos de amedrentarnos nos estimulan a continuar”, haciendo hincapié en un lema “Si quieres, puedes”, y apostando por ser valientes y seguir subiendo peldaños para dejar nuestro legado a futuras generaciones de mujeres, y finalizar señalando cómo “el éxito de la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas”.
Por otro lado, Carmen Quintanilla ha reconocido sentirse embargada `por la emoción al recibir un premio de estas características en su tierra, y la alegría de compartir este reconocimiento con una mujer como María Luisa, agradeciendo el apoyo de tanta gente, entre el que ha destacado expresamente el de sus hijos y el de las mujeres rurales, cuyo mensaje de superación e igualdad, ha dicho, entendieron hace más de 40 años levantando la bandera de la igualdad de oportunidades.
Quintanilla ha recordado cómo este año se cumple el 50 aniversario de la conferencia Mundial de las mujeres que se celebró en México, una época donde en España aún se penalizaba a las mujeres por ser adúlteras, o en la que tenían que pedir permiso a sus maridos para cobrar un sueldo, “leyes que discriminaban y vulneraban los derechos de las mujeres cuando se había producido ya la declaración universal de los Derechos Humanos”.
En este sentido, Quintanilla, ha valorado el avance en el compromiso en el avance de la igualdad y de los derechos humanos, “en tener leyes que penaliza la violencia de las mujeres”, destacando cómo España es el cuarto país de Europa que más ha avanzado en leyes y en romper muchas formas de discriminación que sufrían las mujeres.
Además, ha criticado los discursos que niegan la violencia contra las mujeres, destacando cómo “el feminismo no tiene ideología, sino que constituye un compromiso con el derecho de la mujer y el avance de las mujeres en el mundo”, a la vez que ha reivindicado la necesidad de incorporar a los hombres en el logro de la igualdad de oportunidades y la importancia de seguir trabajando contra la violencia y educando en la igualdad.
Pastora Marcela, derecho a decidir
Por su parte, Encarnación Medina, vicepresidenta del Área de Atención a las Personas, ha reivindicado la importancia de la libertad, la dignidad y la valentía como ejes fundamentales en el camino hacia la igualdad real. Ha subrayado el significado del nombre que da sentido a los reconocimientos y ha dicho que la Pastora Marcela, personaje de Don Quijote de la Mancha, representa desde hace más de 400 años la determinación y el coraje de tantas mujeres que han defendido su independencia frente a las imposiciones sociales. “Marcela no solo desafió los convencionalismos de su época, sino que proclamó con firmeza un derecho fundamental: el de la mujer a decidir sobre su propia vida, sin depender de la aprobación ajena”, ha recordado.
También ha dicho que la Diputación ha querido rescatar esta figura cervantina para dar nombre a un reconocimiento que busca poner en valor la labor de aquellas mujeres que, con su trayectoria, han abierto sendas de libertad y dignidad. Y se ha referido a las dos distinguidas, Carmen Quintanilla Barba y María Luisa Cabañero Sánchez de León, como a dos referentes en la lucha por la igualdad, cuya dedicación ha dejado huella en la provincia.
Medina ha destacado que estos reconocimientos no solo son un homenaje a sus logros, sino también “una llamada a la acción”, un recordatorio de que la lucha por la igualdad no es un objetivo alcanzado, sino un proceso en constante construcción. “Cada avance es una responsabilidad compartida; no basta con aplaudir a quienes han abierto camino, debemos seguir recorriendo esa senda sin retrocesos, sin concesiones”, ha afirmado para añadir, a continuación que los reconocimientos constituyen “un recordatorio de que cada avance en igualdad es una responsabilidad compartida, siendo conscientes de que la libertad y la dignidad son valores que no prescriben con los siglos, sino que nos recuerdan que la igualdad es un derecho innegociable”.
También ha querido destacar Medina el papel crucial que juegan los referentes en esta causa. Y ha añadido que “necesitamos ejemplos de vida que inspiren, que nos enseñen que el futuro solo puede ser verdaderamente justo si es igualitario. Y hoy, con estos reconocimientos, reconocemos a mujeres que han hecho de la igualdad su bandera, que han elegido la senda difícil, la del coraje, la de la libertad sin concesiones.”
La diputada María Antonia Álvaro, encargada de conducir el acto, ha destacado el compromiso de la Diputación provincial por la consecución de una igualdad real y la necesidad de seguir sensibilizando y visibilizando sobre la necesidad de una igualdad real de oportunidades a través de campañas y diferentes acciones como el reconocimiento provincial a la Igualdad Pastora Marcela.
En este sentido, Álvaro ha puesto en valor la trayectoria y esfuerzo de mujeres referentes que han dejado una huella imborrable en la lucha por los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres, mujeres como María Luisa Cabañero o Carmen Quintanilla que este año han sido reconocidas por una vida dedicada al compromiso, al servicio público y a la lucha por la igualdad con este especial reconocimiento que cada año impulsa la Diputación.
Ha concluido Valverde felicitado a las diputadas provinciales Encarnación Medina y María Antonia Álvaro, así como a todo el equipo del Servicio de Igualdad de la Diputación, por la organización del evento.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 6 de Marzo del 2025
Jueves, 6 de Marzo del 2025
Jueves, 6 de Marzo del 2025
Jueves, 6 de Marzo del 2025