La fotógrafa profesional, Inma Chacón, ha sido la primera ponente en las Jornadas Artísticas de la Escuela de Artes y Superior de Diseño Antonio López que se desarrollarán entre hoy y mañana. Chacón, que fue alumna de la escuela, ha sido presentada por la profesora del Ciclo de Fotografía, Amparo Noguerol. Antes la directora de la EASDAL, Marisol Angulo ha valorado los contenidos de unas jornadas “que deben contribuir a esa sana interacción entre todos los elementos de la comunidad educativa. Hemos preparado un buen programa, multidisciplinar con ponencias, exposiciones y talleres de fotografía, ilustración, diseño de producto y animación, entre otros que vendrán a complementar la actividad ordinaria que se lleva a cabo en las aulas”.
“Es muy importante conectar con la persona que se fotografía es importante y robarle un poco su alma para que exprese sus sentimientos y emociones”, ha empezado diciendo Chacón a la que escuchaba atentamente el auditorio. Ha asegurado que la fotografía social es difícil. “Lo que ocurre ese día jamás sucederá otra vez. Y eso supone una gran responsabilidad para el fotógrafo”.
La fotógrafa, que se ha referido a sus inicios en el negocio familiar y su paso por la escuela “donde aprendí muchísimo gracias a profesoras como Amparo y su alto nivel de exigencia”. Chacón ha hablado también de uno de los ámbitos en los que más se ha distinguido. “La moda me gusta en todas sus vertientes. Hay que formarse en otras muchas cosas que rodean a lo que te gusta para hacer bien las cosas”.
Igualmente, ha abordado el paso de lo analógico a lo digital “que abrió un mundo nuevo de posibilidades” y al mismo tiempo ha repasado acontecimientos donde pudo demostrar su talento. “Hay trabajos de los que me siento muy orgullosa”. Ha conocido de cerca el mundo de las misses “por dentro se ve de otra manera, con chicas que también tienen unos valores y te sorprenden para bien”.
No ha olvidado los proyectos que ha emprendido, “hubo un momento en que necesitaba volar” y ha terminado su charla ofreciendo un consejo. “Hay mucha gente con talento. Para llegar arriba hay que distinguirse y luchar sin complejos por vuestro sueño, aunque sea a contracorriente”. También ha recomendado respeto al oficio y al cliente antes de someterse a las interesantes preguntas que le han formulado los alumnos. Después ha impartido el taller titulado, “Un día en el cine”.
Interesantes conferencias
Otros ponentes serán Riki Blanco, con la conferencia "25 años fracasando", en la que hará un recorrido por su carrera en la ilustración y el diseño, explorando los errores y aprendizajes que han definido su trayectoria.
Juan Barruecos ofrecerá la ponencia "Disoñar" – donde compartirá su proceso creativo y su enfoque a la hora de desarrollar nuevos proyectos. Por su parte, Victoria Maroto, "Ilustración histórica con perspectiva de género", presentará su investigación y una serie de ilustraciones sobre el yacimiento íbero-oretano del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas, desde una mirada ilustrada con enfoque de género.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 19 de Marzo del 2025
Miércoles, 19 de Marzo del 2025
Miércoles, 19 de Marzo del 2025
Miércoles, 19 de Marzo del 2025
Miércoles, 19 de Marzo del 2025