En la década de los sesenta, la editorial Clave publicó una serie de libros de diferentes zonas del país y los agrupó en la colección “Imagen de España”. Estaban a medio camino entre la literatura de viaje y las guías turísticas, en ellos se aunaron textos de diversos autores fotógrafos que, por entonces, empezaban a desarrollar sus trayectorias.
El libro sobre La Mancha sumó, al texto de Eladio Cabañero, las fotografías de Josip Ciganovic, en color y blanco y negro. El resultado fue una deliciosa selección de las miradas textuales de Cabañero y las visuales de Ciganovic, que presentan el latido de la región del poeta tomellosero y “la mirada del otro” gracias a la cámara del serbio que recorrió España para la Dirección General de Turismo en aquellos años. Ese gran trabajo retorna ahora en una exposición itinerante que ha hecho parada en el Instituto Eladio Cabañero en un año muy especial; se celebra el 50 aniversario del centro y los 25 años del fallecimiento del poeta.
El director del Instituto, José Ángel Martínez; los representantes del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y comisarios de la exposición, Esther Almarcha y Rafael Villena; la jefa de estudios, Rocío Ferrandis; la concejala de Cultura, Inés Losa ; el concejal de Educación, Antonio Calvo y la directora de la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón, Carmen Labrador, han asistido al acto inaugural. La exposición se ubica en uno de los pasillos de la planta baja del centro y es un magnífico testimonio de la realidad social de una región que ha experimentado un gran salto cualitativo y cuantitativo en los últimos sesenta años.
José Ángel Martínez ha agradecido a Esther Almarcha su buena disposición para traer la muestra al centro. “No es la primera que hacemos y quiero poner en valor una actividad que forma parte de nuestro 50 aniversario y el 25 de la muerte del poeta. Esta exposición no hubiera sido posible sin la colaboración y patrocinios de diferentes entidades como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha. El rector no nos ha podido acompañar, pero esperamos que lo pueda hacer en la próxima exposición”.
Esther Almarcha ha explicado que “la exposición forma parte de una de las líneas de investigación del instituto relacionado con un proyecto nacional sobre las prácticas turísticas durante el franquismo. Consideramos que la investigación no se tiene que quedar en los cajones, sino que se debe llevar a la sociedad”. Almarcha ha valorado el trabajo de aquella editorial que “aunó textos literarios con grandes fotógrafos del momento, en este caso Josip Ciganovic, un fotógrafo serbio muy interesante que sabe reflejar y refrendar el texto de Eladio Cabañero”.
La exposición se poder ver más adelante en La Posada de Los Portales y otros territorios. “Invito a la gente a que la vea de forma pausada y que la disfrute”, ha dicho.
Inés Losa ha agradecido al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha la organización de esta exposición en el Instituto Eladio Cabañero. “Recientemente, hemos digitalizado la revista Pasos que nos permite rescatar buena parte de la memoria de Tomelloso de los últimos cuarenta años. Esta exposición nos adentra en esa mirada del otro que une la fotografía de Ciganovic con el alma de Eladio para componer una hermosa exposición que retrata la Mancha de aquellos años. Es un magnífico regalo”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 30 de Marzo del 2025
Domingo, 30 de Marzo del 2025
Domingo, 30 de Marzo del 2025
Domingo, 30 de Marzo del 2025
Domingo, 30 de Marzo del 2025