El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha mostrado su más absoluto rechazo al episodio violento ocurrido en la madrugada de este pasado domingo en el centro de salud de Villacañas (Toledo) donde el equipo sanitario (dos enfermeras y dos médicas) ha sido insultado y amenazado de muerte por parte de un joven en estado de embriaguez.
Para SATSE es intolerable que los profesionales sanitarios continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos. Por ello, vuelve a demandar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) una respuesta firme y que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir este tipo de incidentes.
Los hechos denunciados se produjeron hacia las 4 horas de la madrugada, cuando un joven llegó al centro de salud golpeando una de las puertas de acceso en un estado bastante alterado y comentó al personal sanitario que había sido agredido en un bar. A pesar de los intentos del personal sanitario por calmarlo, el joven comenzó a insultar a las sanitarias y a proferir amenazas de muerte, e incluso como resultado de su conducta agresiva y debido al forcejeo que mantuvieron, se acabó rompiendo una mampara.
Dado que las profesionales pulsaron el botón de pánico, la Guardia Civil pudo llegar rápidamente al lugar y detuvo al agresor, aunque el mismo joven acudió nuevamente al centro de salud poco después, en esta ocasión acompañado por agentes de la Guardia Civil, para solicitar asistencia médica por ansiedad y de nuevo lanzó amenazas contra una de las sanitarias. Las cuatro trabajadoras han presentado una denuncia ante la Guardia Civil.
Desde SATSE se reclama que se ponga personal de seguridad de forma permanente y mamparas de seguridad, puesto que este tipo de incidentes se vienen produciendo de forma habitual en este centro de salud.
SATSE lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros.
Asimismo,
ha reclamado una norma estatal que garantice una actuación conjunta y
coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de
salud de todas las comunidades autónomas para acabar con las agresiones a los
profesionales y ha lamentado el rechazo de la mayoría de los grupos
parlamentarios en el Congreso de los Diputados a la Proposición de Ley contra
las agresiones a los profesionales sanitarios.
Debe Iniciar Sesión para comentar
Miércoles, 2 de Abril del 2025
Miércoles, 2 de Abril del 2025
Miércoles, 2 de Abril del 2025
Miércoles, 2 de Abril del 2025