Castilla-La Mancha vuelve a levantar la copa del reconocimiento en el exigente mundo de la sumillería. Juan Enrique Gil y Diego Ortega han logrado una hazaña destacable: entrar en el selecto Top-10 del 30º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, celebrado los días 9 y 10 de abril en el marco del Salón Gourmets de IFEMA (Madrid). Junto a ellos, el también castellanomanchego Raúl Valencia completó la representación regional tras clasificarse previamente como tercero en el certamen autonómico.
Organizado por la Unión Española de Sumilleres (UES) y con el respaldo de la marca de garantía Tierra de Sabor, el campeonato ha reunido en esta edición a 51 profesionales de primer nivel, seleccionados previamente en sus respectivas comunidades autónomas. Una cita de referencia nacional que ha vuelto a poner en valor el talento emergente del sector.
Gil y Ortega consiguieron su pasaporte al campeonato nacional tras despuntar en el X Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha, celebrado el pasado 17 de marzo en la bodega Vinícola de Castilla, en Manzanares, sede del grupo Bodegas y Viñedos de la Familia Bellido. En aquella cita regional, organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino, ambos demostraron un dominio excepcional en pruebas teóricas, catas a ciegas, maridajes y decantaciones.
Su actuación en Madrid ha estado a la altura de las expectativas. La fase eliminatoria del certamen nacional puso a prueba los conocimientos técnicos, sensoriales y comunicativos de los sumilleres a través de una batería de pruebas: desde exámenes teóricos hasta catas escritas, identificación de productos y desafíos sorpresa, todo complementado con masterclass impartidas por figuras clave del sector.
Los diez finalistas, entre ellos Juan Enrique Gil y Diego Ortega, recibieron un diploma acreditativo como reconocimiento a su excelente desempeño. Más allá del galardón, su presencia en esta fase final subraya la proyección profesional de ambos y confirma el sólido presente —y prometedor futuro— de la sumillería castellanomanchega.
Desde la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, su presidente, Ramón Sánchez Camacho, ha valorado el logro con palabras cargadas de admiración: “Han representado a todos los compañeros con profesionalidad, humildad y pasión. El simple hecho de estar en el Campeonato Nacional es ya un premio, pero además estar en el Top-10 es un orgullo para toda Castilla-La Mancha”.
También Sonia Bellido, CEO de Bodegas y Viñedos de la Familia Bellido, destacó durante el certamen regional el papel fundamental de estos profesionales: “La figura del sumiller es clave para acercar el vino a más personas y para transmitir su origen, historia y autenticidad”.
El campeonato nacional culmina este jueves 10 de abril con la gran final, en la que se conocerá al Mejor Sumiller de España 2025. El ganador tendrá el honor de representar al país en el Campeonato Mundial de la ASI (Association de la Sommellerie Internationale).
Mientras tanto, Castilla-La Mancha ya celebra una victoria significativa: la de ver a sus sumilleres entre los mejores de España. Una tierra con alma de vino, que también demuestra tener paladares expertos y mucho futuro en copa.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 16 de Abril del 2025
Sábado, 19 de Abril del 2025
Sábado, 19 de Abril del 2025