El Palacio de Fuensalida ha acogido en la mañana de este jueves el primer encuentro de la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual, impulsada por Plena inclusión Castilla-La Mancha, y el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y el Director General de Discapacidad, Francisco José Armenta.
En total, han sido 11 los integrantes de la Plataforma Regional de Representantes los que han asistido a esta reunión, procedentes de toda la región, y en el que han tenido ocasión de trasladar al presidente autonómico las principales líneas de acción para 2025 así como sus propuestas para avanzar en inclusión.
Por parte de Plena inclusión Castilla-La Mancha, han participado también en este encuentro el presidente de la federación autonómica, Francisco Serrano; el director gerente, Daniel Collado, y el vicesecretario, José Luis Herreruela, además de la técnica del área de Liderazgo y Representación, Noelia Aguirre.
Durante el encuentro, las personas representantes han presentado quiénes son, el origen de la Plataforma —creada en 2024 como una iniciativa pionera de Plena inclusión Castilla-La Mancha—, y su misión de visibilizar y dar voz al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La Plataforma está compuesta por 13 personas de toda la región, y tiene como objetivo influir en la toma de decisiones que afectan directamente a sus vidas.
Los miembros de la Plataforma han expuesto al presidente García-Page una serie de demandas clave que afectan a su día a día, entre ellas, la necesidad de avanzar en ámbitos como la educación inclusiva, el acceso al empleo digno, la vida independiente, la accesibilidad universal, la participación en la vida pública, el transporte o la digitalización. Además, han solicitado diálogo directo y apoyo institucional para dar visibilidad a sus propuestas.
La reunión ha puesto de manifiesto la actitud receptiva del presidente ante las propuestas planteadas y, muy especialmente, su compromiso firme de mantener un próximo encuentro, a la vuelta del verano, con todos los consejeros de su Gobierno y la Plataforma al completo, con el objetivo de seguir avanzando juntos hacia una Castilla-La Mancha más inclusiva, accesible y justa para todas las personas.
Desde la Plataforma Regional de Representantes y Plena inclusión Castilla-La Mancha expresamos nuestro agradecimiento al presidente Emiliano García-Page por su cercanía, sensibilidad y disposición a escuchar de primera mano las necesidades del colectivo.
Con este encuentro se inicia una ronda de contactos oficiales con representantes institucionales de la región, que tiene como finalidad consolidar la Plataforma como un interlocutor válido y activo en las políticas públicas de la región.
En paralelo, Plena inclusión Castilla-La Mancha lanzará en las próximas semanas una campaña publicitaria que llegará a varias ciudades de la región para dar a conocer la labor de la Plataforma y fomentar la visibilidad e inclusión real en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Plena inclusión Castilla-La Mancha agrupa a unas 60
entidades en la región, representando a 8.500 personas con discapacidad
intelectual o del desarrollo, además de contar con 2.700 profesionales,
1.000 voluntarios y 240 centros. Su misión
es trabajar por la plena inclusión de las personas con discapacidad y
sus familias, promoviendo su calidad de vida y defendiendo sus derechos.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 16 de Abril del 2025
Martes, 15 de Abril del 2025
Miércoles, 16 de Abril del 2025
Miércoles, 16 de Abril del 2025