La Policía Nacional ha elaborado una lista con las comprobaciones de seguridad imprescindibles al objeto de que sirva de guía a los ciudadanos que tengan previsto ausentarse de su domicilio durante las vacaciones, sin descuidar la seguridad de su vivienda. Esta iniciativa se enmarca en la campaña informativa que se ha lanzado en Castilla-La Mancha para que tanto ciudadanos como turistas puedan disfrutar de la Semana Santa con seguridad.
1/ Revise la seguridad de su vivienda. Es recomendable revisar periódicamente los elementos que mantienen su vivienda segura y comprobar si funcionan correctamente o si se han quedado obsoletos y deben ser sustituidos. Haga un breve examen del bombín de la puerta de entrada, los cierres de las ventanas y las persianas, las cámaras de videovigilancia,...
Todos estos elementos se pueden reforzar o sustituir por otros -bombines "antibumping", antiextracción, antiganzúa, antirotura; cierres de seguridad para ventanas y persianas, cámaras de vigilancia conectadas al teléfono móvil por WI-FI- que no suponen una gran inversión y ofrecen un mayor nivel de seguridad. No olvide revisar también el garaje y el trastero.
2/ Evite que su domicilio parezca vacío. Además de pedirle a alguna persona de confianza que se encargue de vaciar su buzón cada pocos días y acceda a la vivienda para comprobar que todo está correcto, puede enchufar programadores automáticos a algunos aparatos electrónicos para que se enciendan y apaguen aleatoriamente y den la sensación de que la vivienda está habitada. También es recomendable no dejar todas las persianas completamente bajadas, ya que es un signo claro para los delincuentes de que la vivienda está vacía.
3/ Retire todos los objetos de valor de la vista y guárdelos en un lugar seguro o una caja fuerte en la que también puede depositar llaves de otras viviendas o del garaje, talonarios, claves de tarjetas,... Valore la posibilidad de llevar algunos objetos de valor a casa de algún familiar para que estén custodiados continuamente.
4/ Antes de salir de viaje. No se deje llevar por las prisas y justo antes de salir de su vivienda tómese unos minutos para revisar que todas las ventanas quedan bien cerradas, que los dispositivos de seguridad que tenga en la vivienda funcionan correctamente y que la puerta está cerrada con llave. Revise también la llave del gas y la llave de paso del agua, cerrándolas para evitar accidentes indeseados durante su ausencia.
5/ Controle la información que publica en redes sociales. Evite divulgar sus planes de vacaciones con anterioridad o en lugares que no son de confianza, nunca sabe quién puede estar escuchando. Las redes sociales suponen un punto especialmente vulnerable: evite publicar fotografías durante su ausencia. Si desea mostrar las fotos en sus redes, hágalo cuando regrese y así evitará comprometer la seguridad de su vivienda.
Si observa algo sospechoso, llame al 091
Finalmente, reiterar que la seguridad es cosa de todos. La colaboración tanto de los vecinos como del personal de limpieza y mantenimiento de las comunidades es fundamental. Si observan personas sospechosas merodeando por el edificio, o si detectan señales como pequeños trozos de plástico o hilos de pegamento en las puertas de las viviendas, pónganse en contacto inmediatamente con la Policía Nacional a través del 091.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 11 de Abril del 2025
Sábado, 12 de Abril del 2025
Sábado, 12 de Abril del 2025