Tomelloso

Navarro pide a Barato que dimita “por mentir a los vecinos con el canon del agua”

El alcalde insiste en que la “desmesurada” subida que van a experimentar los recibos de negocios y entidades es por el "canon de García Page"

Carlos Moreno | Viernes, 11 de Abril del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha pedido al concejal y diputado regional del PSOE, Francisco José Barato, que presente su dimisión como concejal “por mentir a los vecinos con el canon del agua. La carta que nos ha enviado a Aqualia determina a las claras quien ha subido los impuestos a los vecinos de Tomelloso y la cuantía de esa subida. Barato debe dejar su cargo de concejal y no digo el de diputado porque su labor de lacayo de García-Page está siendo espectacular”, ha señalado en un encuentro con los medios de comunicación celebrado este viernes.

Con una de las facturas que han recibido los vecinos en la mano, el alcalde ha explicado que “aparece un nuevo concepto que no es el del abastecimiento ni tampoco el del saneamiento que gestiona el Ayuntamiento, sino la cuota fija y variable del canon DMA, que es un nuevo impuesto de la Junta de Castilla-La Mancha, como se indica claramente en el recibo”.

Navarro se ha referido a unas anteriores declaraciones de Barato en las que dijo que “la subida serían solo unos pocos euros”, pero ha puntualizado que “la subida puede ser de casi 8 euros en una factura de 59,47, un trece por ciento, en una vivienda. Pero sí hablamos de un negocio que paga 480 euros, de esa cantidad, 405 son el canon de Emiliano García-Page y los socialistas de Castilla-La Mancha. Hablamos del 84 por ciento de la factura, pero también podemos hablar de entidades del tercer sector a las que el canon DMA les supone en algunos casos 510 euros en su factura. Hablo de casos reales y no son, precisamente, unos pocos euros”.

El primer edil no ha querido imaginarse que canon DMA estarán soportando las cooperativas, que son grandes consumidores de agua, los lavaderos, peluquerías o lavanderías. "De los 895.000 euros que se van a facturar de agua en este primer trimestre en Tomelloso, 167.000 euros, serán para pagar el canon de Page”. Navarro ha subrayado que “no debe olvidarse que el Partido Socialista de Tomelloso tiene mucha culpa de este canon porque el PSOE gobierna en la region con un único diputado más que la oposición y ese diputado se llama Francisco José Barato Perona. Si él no hubiera querido el impuesto podría haber votado que no”. En este sentido, ha recordado que fue Barato quien defendió la necesidad y oportunidad de implantar este canon.

El alcalde ha incidido que lo que pagan los vecinos de Tomelloso por este nuevo canon del agua “en líneas generales supone el veinte por ciento de su factura. Y la responsabilidad, como demuestra los datos, es de la Junta, no del Ayuntamiento. Page es quien mete la mano en los bolsillos de los vecinos”. Navarro ha reforzado sus argumentos poniendo el caso del alcalde socialista de Cabañas de Yepes que ha publicado un bando en el que indica claramente que quien cobra el canon del agua es la Junta. “Es una evidencia que debería hacer sonrojarse a los socialistas de Tomelloso y hasta dimitir de su cargo de concejal a Barato, porque ha mentido y banalizado el asunto de una forma escandalosa e inadmisible”.

Finalmente, Navarro ha explicado que “cuando llegue el verano y aumente el consumo, las facturas podrían ser todavía mayores" y que lo recaudado "va directamente a las arcas de la Junta de Castilla-La Mancha".  


1602 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}