Provincia

Coches de otras épocas recorren la provincia de Ciudad Real

Lanza | Viernes, 19 de Septiembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}} Los elegantes vehículos llamaron la atención. Foto J.Jurado Los elegantes vehículos llamaron la atención. Foto J.Jurado

Coches testigos de otras épocas, que salen en las películas en blanco y negro, y también en las de gángster de los años veinte, y que suman en algunos casos más de cien cumpleaños y siguen funcionando, participan en el XXI Rallye Tierras Manchegas, organizado por el Club de Vehículos Históricos de Ciudad Real.

No podían faltar en este encuentro el Jaguar MK1, considerado por los especialistas como “la berlina más bella jamás diseñada”, ni el elegante y vanguardista Tiburón DS, junto a otras joyas de la historia del automovilismo como los Mercedes Colas, Ford Mustang, Chevrolet Roadster o Plackard Eight, sin olvidar el camión de bomberos De Dion Bouton de 1925 denominado ‘El Zapatones’ de propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real y que fue restaurado por los servicios técnicos municipales.

Procedentes de muy diversas provincias como Castellón, Burgos, Bilbao, Málaga, Cuenca y Madrid, muchos de ellos realizando el trayecto “andando, no en remolque”, quedaron este jueves en el Hotel Parque Real para después desplazarse hasta la Catedral para realizar una ofrenda a la Patrona de Ciudad Real. Un Ford T del 1919, aunque también están otros de los años 21 y 25, presume con ser el más antiguo de la cita, en la que el más nuevo, de finales de los años cincuenta, es un elegante Triumph TR3 rojo.

No obstante, a lo largo del fin de semana se sumarán más vehículos y el domingo a mediodía en la exhibición en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real se podrá presenciar otro Ford T Runabout del año 14, de dos plazas y con 111 años de antigüedad.

En unas fechas en las que se celebra la Semana de la Movilidad, este rallye con coches cuidados por sus propietarios casi como obras de arte se pone en valor “el patrimonio cultural, industrial e histórico que suponen los vehículos antiguos”, parte de los cuales no necesitan ni batería para arrancar y después de cien años siguen funcionando, comenta Antonio Vich, de la Directiva del Club ciudarrealeño.

La promoción de los lugares que visita el rallye y las potencialidades del enoturismo, precisamente en la época de la vendimia, son dos de las señas del encuentro, un “museo rodante” que este viernes se desplazará hasta Valdepeñas, donde visitarán la Bodega Arúspide, la Fundación Museo del Vino y el Ayuntamiento, para después trasladarse a Torrenueva.

En cuanto al sábado 20, el rallye, que también se celebra coincidiendo con las Jornadas de Patrimonio de la Federación Española de Vehículos Antiguos, llevará a los participantes a la quesería Finca La Granja de Cózar, la plaza de toros de Las Virtudes y la iglesia de San Andrés de Moral de Calatrava, y el domingo 21 visitarán la bodega La Encomienda de Aldea del Rey, para después regresar a Ciudad Real y realizar la exposición de los vehículos en la Plaza de la Constitución.

Muchos de ellos hechos y prácticamente todos restaurados pieza a pieza a mano, tienen, aparte de su valor económico, un gran valor sentimental para sus propietarios después de tantísimas décadas juntos.

157 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}