Opinión

Cinco años después, la Cañada Real Conquense nos sigue interpelando

Asociación para la Recuperación del Bosque Autócto | Jueves, 1 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El 28 de diciembre se cumplieron 5 años desde que la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) puso en marcha una campaña de limpieza y concienciación ambiental en la Cañada Real Conquense. Aquella iniciativa, que contó posteriormente con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso y la asociación AFAS, sentó las bases de un movimiento ciudadano que apostaba por el cuidado del entorno natural, la educación ambiental y la implicación vecinal.

Cinco años después, el paisaje que se abre ante nuestros ojos, duele. Una nueva visita a la zona ha puesto de manifiesto que la situación que nos obligó a aquella actuación, persiste: vertidos ilegales, escombros, electrodomésticos, residuos de obra y plásticos siguen degradando este espacio de gran valor ecológico, social e incluso económico. Cabe recordar que estás "autovías" verdes son vitales para conectar los principales espacios naturales de nuestro país en una época en la que la fragmentación del terrorio complica de una forma importante el movimiento de numerosas especies faunísticas. Además deben ser concebidas como unos lugares de homenaje a nuestra propia cultura trashumante y las tradiciones que heredamos de nuestros antepasados. Debemos desterrar la idea de que lo público no es de nadie, porque es todo lo contrario: nos pertenece a todos y a nadie nos gusta que alguien degrade algo nuestro.

Por ello, desde ARBA, se ha impulsado una nueva acción colectiva y se ha estructurado el municipio y aledaños en 8 zonas de intervención, con el fin de realizar recorridos periódicos por nuestros voluntarios, documentar los vertidos y visibilizar la situación mediante material gráfico en medios y redes sociales, con un enfoque preventivo y educativo.

El objetivo es tratar de minimizar los vertidos, transformar actitudes, fomentar la responsabilidad ciudadana y promover un cambio de hábitos en la gestión de residuos.

ARBA hace un llamamiento conjunto a la ciudadanía, asociaciones y administraciones públicas para que se sumen a este compromiso por un Tomelloso más limpio, saludable y sostenible.  

Desde ARBA nos hemos dado cuenta de que la limpieza puntual no es suficiente si no va acompañada de educación ambiental, concienciación social y compromiso ciudadano. Por ello durante el año que comienza, aunque vamos a seguir en nuestra lucha por recuperar nuestros espacios más cercanos con nuestras plantaciones periódicas y cuidados de lo ya hecho, también nos vamos a volcar en temas de concienciación y educación ambiental.

Es hora de poner a la ciudadanía de nuestra área de influencia frente al espejo, preguntarle sobre el tipo de sociedad que queremos ser y no resignarnos a lo que hay. Queremos que la periferia de Tomelloso no sea una mala tarjeta de visita para aquellos que vienen a conocernos, que no se lleven el mal recuerdo de un lugar sucio. 

Porque cuidar lo común es tarea de todos.

Tomelloso y su entorno lo merecen.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
235 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

¿Qué nos dice la mirada de un mendigo?

Miércoles, 31 de Diciembre del 2025

Feliz año 2026

Miércoles, 31 de Diciembre del 2025

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}