La Voz en reflexión

El Carnaval de Pavón para dar vida al martes

Carlos Moreno | Miércoles, 18 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Entre los muchos  temas interesantes que aparecen en la narrativa de García Pavón , uno de ellos es el carnaval. El carnaval de su época iba más allá de la pura  diversión, era también un momento donde se permitía la crítica satírica; afloraban secretos y tensiones ocultas ya fuera entre patronos y obreros; novios y futuros suegros y hasta aparecía la crítica política en un momento de la historia en el que era osado, por no decir suicida, llevarla a cabo.  Pavón describe ese carnaval que está prohibido y que las fuerzas del orden desactivaban sin miramientos, con el famoso “descúbrase la cara y márchese a su casa ahora mismo”.  Pero el carnaval, de una u otra manera, acababa apareciendo.

En las novelas protagonizadas por el detective Plinio, uno de los capítulos más famosos es el del carnaval. Con su conocida maestría, el novelista fabula la historia de una máscara que comete un asesinato y que obligará al Policía a poner en marcha sus conocidas dotes de  hábil sabueso  para esclarecer el caso. Trama policial aparte, Pavón pinta un cuadro muy costumbrista de como era el carnaval de la época, habla de las máscaras callejeras que se enfundaban una manta o cualquier otro ripio y  danzaban por las calles, sobre todo por las del Charco y de la Feria, para dedicar a cualquiera que se cruzase en su camino aquel estridente y chillón ¡a qué no me conoces!, los bailes del Casino del Circulo Liberal, esas coplas dañinas que se recitaban o los teatrillos que se montaban en la plaza

El carnaval de Pavón viene al caso después de un martes de carnaval, y van unos cuantos, sin festejos en la calle. Desde hace muchos años, al menos quince, el martes se quedó desierto y el carnaval aparece solo por la noche con un espectáculo en el Palacio, que suele cosechar un buen éxito de público, y que viene a representar un carnaval más transgresor y atrevido que casa bien con el espíritu de la celebración. 

Pero habría que complementar este espectáculo que, insisto, está muy bien, con algo de bullicio en la calle. En tiempos donde todo el mundo busca diferenciarse, el Carnaval de Tomelloso podría tirar de la riqueza de las historias de Pavón para volver a llenar de contenido el martes. De momento, y puede ser un buen síntoma, el colectivo Notas Violetas rememoró  ese carnaval pavoniano con un acto en el café.

Tiempo atrás el martes era el día de las comparsas de fuera que se pasaron al sábado porque venían muchos más; era entendible el cambio; luego se probó con el rallye de la mascarada que fue cayendo y que ponía en cierto riesgo la seguridad con aquellos destartalados vehículos que campaban por las calles. Así hasta que la tarde del martes se quedó vacía.

Ahora que se han adoptado recientes decisiones para potenciar el carnaval: el concurso de charangas y la potenciación del entierro de la sardina han sido dos claros aciertos, la asignatura pendiente es volver a dar vida al martes, y si es al cobijo del gran García Pavón, mucho mejor.


204 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Misericordia

Miércoles, 28 de Enero del 2026

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}