El embalse de Peñarroya, fundamental para el abastecimiento de Tomelloso, apenas ha variado sus reservas pese al intenso episodio de lluvias que ha provocado el desembalse de cinco presas del Guadiana y una recuperación sin precedentes en la provincia cuando se cumple un mes del inicio del tren de borrascas atlánticas que ha puesto fin a la última sequía prolongada en la cuenca. Según informa Belén Rodríguez en Lanza, las maniobras comenzaron en la primera semana de febrero y, aunque los caudales se han reducido, las presas siguen aliviando agua de forma controlada.
Entre las borrascas Ingrid (20 de enero) y Oriana (11 de febrero) iniciaron desembalses las presas del Gasset, El Vicario, Torre de Abraham y Vega del Jabalón, a las que se sumó el pasado viernes Puerto de Vallehermoso. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha confirmado que todas mantienen las sueltas, si bien con menor intensidad.
Recuperación histórica y episodios de crecida
La recuperación ha sido especialmente significativa en la presa de Torre de Abraham, en Retuerta del Bullaque, la de mayor capacidad de la provincia (183 hm³), que no desembalsaba desde hacía trece años y comenzó a aliviar agua en la madrugada del 7 de febrero. Esta rápida recuperación ha provocado una importante crecida del río Bullaque, con inundaciones en caminos y zonas anegables, especialmente en El Robledo.

También El Vicario, al 90% de su capacidad, desembalsa de forma controlada desde el 6 de febrero, una situación que no se producía desde 2013. Por su parte, el embalse del Gasset, en Fernán Caballero, ha contribuido al desbordamiento del río Bañuelos y arroyos como el Cambrón en Malagón, afectando a la zona de los Estados del Duque y al término municipal de Fuente el Fresno.
Otro de los hitos ha sido la recuperación de la Vega del Jabalón, que ha pasado de estar prácticamente vacía a almacenar 17 hm³, suficientes para garantizar durante cuatro años el abastecimiento a los doce municipios del Campo de Calatrava que dependen actualmente de pozos. El desembalse, iniciado el 11 de febrero, es preventivo y cesará cuando disminuya el aporte del río.
La presa de Puerto de Vallehermoso, con 6,92 hm³ de capacidad máxima, cumple una semana desembalsando al encontrarse al 92%. Abastece a La Solana, Alhambra y San Carlos del Valle.
Además, el embalse de La Cabezuela, clave para el Campo de Montiel, ha pasado de rozar el desabastecimiento en enero de 2024 a almacenar 18 hm³ y continuar en ascenso. La empresa gestora ha retirado ya el sistema provisional de bombeo instalado antes de las lluvias.
En el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la presa de Puente Navarro alcanza el 55% de su capacidad (2,3 hm³) y el río Gigüela ha vuelto a aportar agua de forma natural desde el 11 de febrero.
Peñarroya, la excepción en el este de la provincia
Frente a esta recuperación generalizada, el embalse de Peñarroya, del que depende la comarca de Tomelloso, apenas ha experimentado variación en sus reservas. De los 18 hm³ que almacenaba al inicio del episodio de lluvias ha pasado a 20,6 hm³, prácticamente las mismas cifras que registraba hace un año por estas fechas.
La menor incidencia de las precipitaciones en el este de la provincia y la dependencia de Peñarroya y las Lagunas de Ruidera de las aguas subterráneas del acuífero del Campo de Montiel, que reaccionan con mayor lentitud a los periodos húmedos, explican esta evolución más moderada.
En conjunto, los embalses de la cuenca Alta del Guadiana acumulan 321 hectómetros cúbicos, lo que supone el 80% de su capacidad total, frente a los 189 hm³ (48%) registrados en las mismas fechas del año pasado. El riesgo generalizado de desbordamiento ha cesado, aunque se mantiene el nivel rojo hidrológico por caudal en el río Bullaque, a la altura de la estación del embalse de Torre de Abraham.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 20 de Febrero del 2026
Viernes, 20 de Febrero del 2026
Jueves, 19 de Febrero del 2026
Viernes, 20 de Febrero del 2026
Viernes, 20 de Febrero del 2026