Provincia

La Subdelegación del Gobierno guarda un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista

La Voz | Viernes, 20 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El subdelegado del Gobierno, David Broceño, ha presidido hoy un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de la violencia machista, en un acto marcado por la consternación tras los asesinatos cometidos en Madrid, Castellón y el caso que se investiga en Tenerife. Durante su intervención, David Broceño ha condenado “con carácter rotundo” los crímenes de María José y su hija de 12 años, Noemí, así como el asesinato de Petronila, y ha trasladado el cariño y apoyo del Gobierno a las familias y allegados. “Es terrible lo que tienen que estar pasando”, ha afirmado.

El subdelegado del Gobierno ha puesto el foco en la violencia vicaria, señalando que se trata de una de las formas más crueles de la violencia de género, al utilizar a los hijos e hijas para causar el mayor daño posible a las madres.

En referencia al asesinato de la menor de 12 años, ha denunciado que fue utilizada “para continuar haciendo daño a su madre, para ejercer poder y humillación hacia las mujeres”. Asimismo, ha indicado que se está pendiente de confirmar si el fallecimiento de un niño de 10 años en Tenerife responde también a este patrón.

Más medidas y revisión tras cada caso

David Broceño ha recordado que hace pocos meses se renovó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el respaldo de todas las fuerzas políticas salvo Vox, incorporando nuevas medidas específicas para combatir la violencia vicaria.

Ha subrayado que cada vez que se produce una tragedia se realizan informes exhaustivos dentro del sistema de seguimiento policial para analizar lo ocurrido y reforzar la prevención, especialmente en un inicio de año que ha calificado de “muy negativo” en términos de víctimas.

El subdelegado del Gobierno ha insistido en que la lucha contra la violencia machista requiere unidad institucional y social. “Para poder actuar se requiere unión. No podemos utilizar políticamente este tipo de violencia porque nos va a toda la sociedad en ello”, ha señalado.

Asimismo, ha condenado el negacionismo y ha defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los centros de la mujer y de todos los profesionales que realizan el seguimiento y la protección de las víctimas.

158 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}