El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio de Transporte que realice el Estudio de Viabilidad de la integración que pide la Comisión por la Integración Ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Se solicita la construcción de 44 kilómetros de vía nueva, doble y electrificada, desde la localidad de Socuéllamos hasta la localidad de Cinco Casas, con paso y parada en una estación conjunta de los municipios de Argamasilla de Alba y Tomelloso. Se cumple así el compromiso expresado por el vicepresidente segundo regional, José Manuel Caballero.
La iniciativa del Gobierno regional no tiene poca importancia. Del grado de compromiso e implicación de la administración autonómica dependerá el éxito de la histórica reivindicación, y ese compromiso debe ser mucho teniendo en cuenta que la octava ciudad de la región y la tercera de la provincia no puede permanecer desconectada de un medio de transporte vital para el futuro de la comarca.
Cincuenta mil nuevos clientes potenciales, la pujanza de la agricultura y de sectores como el industrial o el metalúrgico, la cercanía de un enclave turístico de primer orden como son las lagunas de Ruidera o el atractivo de la tradición del Quijote en Argamasilla son argumentos que juegan a favor de la infraestructura, sin olvidar que la inversión se acometería en una zona de sencilla orografía y que, en parte, podría aprovechar el recorrido del antiguo ramal.
El Estudio de Viabilidad solo puede ser positivo, y viene bien sacar a colación un dato: la línea Levante Extremadura incluye 22 paradas desde Socuéllamos a Badajoz, muchas de ellas en pequeñas poblaciones que tienen derecho a disfrutar del servicio ferroviario. El mismo derecho que Tomelloso y Argamasilla de Alba.
La Comisión se apunta un meritorio logro al conseguir que las distintas fuerzas políticas que operan en la comarca, PP, PSOE, Vox, Izquierda Unida y Podemos secunden la reivindicación y mantengan una unidad sin fisuras, un valioso consenso social al que también se suman plataformas y otros colectivos que vienen trabajando en torno al tren. Reconociendo la dificultad de una aspiración tan complejo y ambicioso, puede haber licencia para ser optimistas.
Este jueves se inaugura en Tomelloso la exposición "El Obrero, la figura de un pionero" que enseña curiosos aspectos de la vida y obra de un hombre que no desfalleció hasta conseguir el ferrocarril. Que Francisco Martínez lo consiguiera cien años antes, en un contexto nada sencillo, debe servir de referencia a quienes luchan por conseguirlo ahora.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Miércoles, 25 de Febrero del 2026
Miércoles, 11 de Febrero del 2026
Jueves, 5 de Marzo del 2026