Opinión

Space Jam Nuevas Leyendas: Más que una secuela, un comercial largo

Luis Manuel Serrano Novillo | Sábado, 21 de Marzo del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

En el año 1996, Warner Bros lanzó una película con la superestrella de baloncesto Michael Jordan: Space Jam. En esa película, Jordan, junto con Bugs Bunny y el resto de los Looney Tunes, jugaban un partido de baloncesto contra unos extraterrestres que habían robado las habilidades a otros jugadores de la NBA. La película se convirtió en un clásico de culto con el tiempo y muchos que la vimos la tenemos bien guardada en nuestro corazoncito. Muchos de nosotros pedíamos una secuela a gritos y, tras muchos rumores y filtraciones, en 2021 se estrenó la tan esperada secuela, ahora con LeBron James.

En esta película, el bueno de LeBron es un súper jugador de los Lakers, pero un mal padre en su vida privada, debido a que a su hijo Dom le gustan los videojuegos e incluso ha llegado a desarrollar su propio juego, y eso Bron no lo tolera porque su vida es el baloncesto y quiere que su hijo sea como él. Por eso, tras una reunión en Warner Bros, donde una especie de algoritmo o IA, interpretado por Don Cheadle, ofrece a LeBron ser la cabeza de una nueva tecnología conocida como Warner 3000, LeBron decide que es una idea estúpida, por lo que tanto él como su hijo acaban siendo metidos en el servidor y retados a jugar un partido o, si no, se quedarán atrapados en el servidor de Warner para siempre.

Siendo sincero, tras terminar de verla por segunda vez, solo puedo decir lo siguiente: decepción, además de potencial desaprovechado.

Empezando porque LeBron no es Michael Jordan. Jordan tenía carisma, mientras que Bron, por desgracia, no genera eso. Toda la peli intenta tener una buena relación con su hijo, pero siempre está mosqueado y, por supuesto, se comportan horrible con los Looney Tunes, no dejándoles jugar como quieren. Retomando lo de su especial relación, siento que esta cinta habría durado menos si hubieran tenido una conversación de padre a hijo, porque, oh sorpresa, las cosas se hablan. Cuando ya empiezas a cuestionar cosas en una película, sabes que algo falla.

Además, el villano, como es AG, es de lo más genérico. Literalmente se quiere vengar de King James porque no le quiso comprar la idea y, ya para el tramo final, se convierte en un monigote de CGI bastante cuestionable. Por suerte, los Looney Tunes siguen siendo lo mejor, quizá lo único bueno, y en parte echaba de menos ver a Bugs Bunny y al Pato Lucas y compañía, pese a algún que otro momento de vergüenza ajena y, por supuesto, un rediseño en 3D innecesario. ¿Tan difícil era dejarlos en su animación habitual?

En sí, la trama e historia no está mal, si no fuera porque repite patrones de la primera, como el montaje inicial de la carrera de LeBron, pasando por un partido de baloncesto igual que en la anterior entrega, solo que ahora tiene gráficos hiperrealistas y es más un videojuego que, pese a la intención, me sigo quedando con el partido contra los Monstars.

No sé si es peor todo lo que he comentado o que básicamente el hecho de que esta película se realizó solo para que Warner me vendiese el catálogo de HBO Max por 9,99 € al mes. No exagero, de hecho la escena de reclutamiento de la Tune Squad o el equipo de los Looney van de mundo en mundo, empezando por DC, además con la animación del bueno de Bruce Timm, Mad Max, Matrix, porque en ese año se iba a estrenar la cuarta entrega y había que promocionarla, y hasta un cameo de Rick y Morty que, por supuesto, la propia serie se burló de eso haciendo que matasen a sus variantes. Por cierto, también está Juego de Tronos, y esto ya me sorprende: viniendo de una película para niños, meterte una serie para adultos… entiendo que la serie forma parte de la cultura popular, pero ¿de verdad era necesario meterla?

Y sí, la secuencia es buena debido a los cambios de animación, pero no deja de ser un comercial de HBO Max.

Y hablando de cameos, toda la peli es un festival de cameos de personajes de la Warner para que estés como el meme de DiCaprio señalando a la pantalla y digas “me suena este personaje”, salvo que en ocasiones se nota que son tíos disfrazados con el típico cosplay de la Comic Con, además del exceso de pantalla verde.

Space Jam Nuevas Leyendas no es buena película. Es un intento de resucitar a los Looney Tunes, que ya estaban olvidados por las nuevas generaciones. Es básicamente una película para la generación TikTok, está plagada de memes y cameos, pero carece de corazón y no deja de ser un comercial largo para que le compres a Warner el servicio de HBO.

En parte me recuerda a lo que hizo Disney en su día con la secuela de Rompe Ralph, donde la rata de Mickey Mouse fardaba de todas las franquicias que había comprado, como Marvel o Star Wars, y de paso venderte el paquete premium de Disney+.

Es muy triste que las compañías hagan eso, y me doy cuenta de que solo somos eso: números para seguir sumando y sumando, y de paso que vayamos consumiendo más y más.

¿Queréis ver una buena película de los Looney Tunes? Mirad El día que la Tierra explotó. Esa sí es una buena película y además tiene al Pato Lucas haciendo lo que mejor se le da hacer: liarla pardísima.

134 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}