Castilla-La Mancha

Erick Figueroa, nuevo presidente de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha

La organización renueva su junta directiva y fija como prioridades la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el racismo y la protección de las personas migrantes

La Voz | Lunes, 23 de Marzo del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La XIII Asamblea Ordinaria de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha, celebrada el pasado 21 de marzo en Toledo, ha elegido a Erick Figueroa como nuevo presidente de la organización en la región, en sustitución de Mar Pozuelo Castillo, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Figueroa, licenciado en Administración de Empresas, es activista y portavoz de Amnistía Internacional España y cuenta con una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos humanos, con especial atención a la igualdad, la no discriminación y la diversidad desde una perspectiva feminista, antirracista e interseccional. Durante su labor en España ha trabajado en la promoción de los derechos de las personas LGTBIQA+ y participa en redes internacionales de defensa de los derechos fundamentales.

El nuevo presidente ha señalado que asume esta responsabilidad con el objetivo de situar a la organización “del lado de los derechos humanos, de la justicia y de las personas en mayor situación de vulnerabilidad”, apostando por un liderazgo que impulse la movilización social y la defensa activa de los derechos.

Prioridades en derechos humanos

Según la información trasladada por la organización, la nueva junta directiva afronta un mandato marcado por distintos retos, entre ellos la denuncia del genocidio en Gaza, el rechazo al apartheid y la ocupación en el Territorio Palestino Ocupado, así como la actuación ante vulneraciones graves del derecho internacional en conflictos como los de Sudán o Irán.

También se mantendrá la vigilancia frente a prácticas autoritarias en distintos países y el impacto de determinadas políticas migratorias, con especial atención al trato a las personas migrantes.

En el ámbito nacional y regional, Amnistía Internacional centrará su trabajo en cuestiones como el racismo institucional, el derecho a la vivienda, la defensa de los derechos de las mujeres —incluidas acciones contra la violencia sexual y en favor del derecho al aborto— y la protección de los colectivos más vulnerables.

Renovación de la junta y acto contra el racismo

Durante la asamblea también se renovó el cargo de secretario de la junta directiva, que pasa a ocupar Gabriel Moreno, profesor de Secundaria y activista del grupo de acción de Cuenca.

El encuentro coincidió con la conmemoración del Día contra la Discriminación Racial, bajo el lema “Parad el racismo y no a las personas”, y se celebró un acto en la Plaza de Zocodover de Toledo en el que se reclamaron medidas efectivas para garantizar la igualdad y la no discriminación.

En la actualidad, Amnistía Internacional cuenta con más de 2.600 personas socias en Castilla-La Mancha y mantiene grupos de activismo en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Valdepeñas y Toledo, además de equipos autonómicos dedicados a comunicación, campañas, educación en derechos humanos y relaciones institucionales.

121 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}