El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado una oferta de 11.730 plazas de Formación Profesional en la provincia de Ciudad Real para el curso 2026-2027, distribuidas en 248 ciclos formativos y 49 centros educativos. Así lo ha dado a conocer, en nota de prensa, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, quien ha destacado el crecimiento de una modalidad educativa que alcanza tasas de empleabilidad de entre el 80 y el 100 por cien.
El proceso de admisión para los ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior en modalidad presencial comenzó el pasado 4 de mayo y permanecerá abierto hasta el próximo 2 de junio en convocatoria ordinaria. Además, se ha previsto un proceso extraordinario entre el 2 y el 7 de septiembre. En el caso de la modalidad virtual y de los cursos de especialización, el plazo de admisión se abrirá durante el mes de julio.
La oferta formativa incluye 51 ciclos de Grado Básico, 89 de Grado Medio y 108 de Grado Superior, además de 12 cursos de especialización. Estos estudios se impartirán en 47 centros educativos y dos centros de educación de adultos de la provincia.
Nuevo curso de programación Python
Entre las novedades para el próximo curso, José Caro ha anunciado la implantación de un nuevo curso de especialización en lenguaje de programación Python en el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano. Según ha explicado, esta formación permitirá preparar profesionales en uno de los lenguajes más demandados actualmente por el mercado laboral.
El delegado provincial también ha señalado que “estamos rompiendo todas las estadísticas de alumnado que elige la Formación Profesional como opción de primer orden”, en referencia al incremento de estudiantes que optan por esta vía educativa.
Más de 3.200 empresas colaboran en la formación
José Caro ha subrayado igualmente la estrecha colaboración existente entre los centros educativos y el tejido empresarial de la provincia. Desde 2024, un total de 3.256 empresas participan en la formación práctica del alumnado mediante convenios y programas de prácticas.
Gracias a ello, durante el presente curso académico, 5.395 estudiantes han sido dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que, según el Gobierno regional, refleja la conexión directa entre la Formación Profesional y el acceso al empleo.
Finalmente, el delegado de Educación ha animado al alumnado a presentar su solicitud dentro del plazo ordinario y ha agradecido la implicación de los centros educativos y del profesorado en el desarrollo de este modelo formativo.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 8 de Mayo del 2026
Lunes, 11 de Mayo del 2026
Lunes, 11 de Mayo del 2026
Lunes, 11 de Mayo del 2026