La ciudad de Tomelloso está celebrando masivamente su Romería en Honor de la Virgen de las Viñas. El tiempo desapacible, con frío, viento y algo de lluvia, no ha impedido la entrega de los romeros con su Patrona en una inolvidable jornada de mañana. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha compartido con los tomelloseros algunos de los momentos más emotivos de la celebración y también con otras autoridades que le han acompañado como el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; concejales de todos los grupos de la Corporación; el senador, Carlos Cotillas; el presidente de la Hermandad, José Márquez y todos los componentes de su junta directiva.
Decibelios y jolgorio en la plaza. A primera hora de la mañana, las peñas de jóvenes han ido ocupando la calle Don Víctor y la Plaza de España con sus carrozas de verde, muchos decibelios de música, petardos, frenéticos bailes y el habitual acopio de calimocho para hacer más llevadera la jornada. Junto a ellos se ha podido ver a otros habituales en la Romería como la Peña Cultural “Los 25” y la peña “Los Canutthi”. Poco antes de la diez de la mañana la comitiva romera, encabezada por la banda de cornetas y tambores, ha partido hacia pinilla. A la salida del casco urbano las autoridades, miembros de la Hermandad y periodistas se han subido al autobús que les llevaba a Pinilla. Ya en el Santuario se han encontrado con la temida lluvia que, por fortuna, solo ha sido una nube pasajera que no ha impedido la celebración de la misa. Muchos romeros se han resguardado al calor de la Ermita y allí han sido testigos privilegiados de como se cubría la imagen con un plástico.
Misa de campaña por María de las Viñas. Seis sacerdotes y un seminarista han oficiado la misa en honor de María de las Viñas: Jaime Quiralte, Matías Rubio, Miguel Ángel Jiménez, Antonio López, Miguel Ángel Villegas, José Luis Merino y Raúl López. Lo han hecho ante unos 1.500 devotos de la Virgen que han llenado la explanada central del Santuario. La subida de la imagen de la Virgen al escenario ha sido un momento especialmente emotivo. “Virgen de las Viñas, pedimos tu intercesión para que la Iglesia goce de paz en todos los lugares y se multiplique animada por el espíritu”, se ha podido escuchar en la homilía. Durante la celebración han subido a leer varios directivos de la hermandad: Antonio, Rocío, Alejandro Isabel…mientras la voces y guitarras del coro de la Parroquia de la Asunción han puesto una agradable música de fondo. La misa ha finalizado con todos los asistentes entonando el Himno de la Virgen de las Viñas, “Virgen Santa de las Viñas, Reina nuestra te aclamamos…”. Y como es tradición, tras la celebración ha tenido la imposición de medallas a los nuevos hermanos, niños en su mayoría.
Visita al Museo. García-Page ha tenido oportunidad de conocer el Museo de la Virgen de las Viñas, donde tanto el presidente de la Hermandad, José Márquez, como el mayordomo de la Virgen, Félix Godoy le han ido explicando curiosos detalles. Al final, el presidente de Castilla-La Mancha ha recibido el obsequio de un reloj con el membrete de la Hermandad grabado, un gesto que ha agradecido muchísimo. La vorágine de la Romería se encontraba en su pleno apogeo cuando Page ha visitado también la carroza de la peña Los Canutthi donde ha permanecido varios minutos. Allí ha coincidido con el que fuera portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, y con la actual directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Carmen Casero.
El gran espectáculo de las reatas. La llegada de las reatas al Santuario ha sido otro de los grandes momentos de la Romería. Cerca de la una del mediodía han aparecido por la carretera entre los aplausos del público. Han ocupado su habitual lugar en una explanada cercana a la ermita y allí han causado admiración por lo bien que estaban engalanadas, ya fueran en seda o en sencillo, además de ver los grandes trabajos de los esquiladores. Mucha gente se ha realizado foto junto a las mulas, sabedores del decisivo papel que jugaron en la economía de la ciudad. Page también ha compartido unos minutos con los carreros y les ha felicitado por saber guardar las tradiciones.
Después autoridades y miembros de la Hermandad han compartido una comida, mientras la Romería seguía en plena ebullición, con el sol asomando entre las nubes en algunos momentos. La fiestas de jóvenes en carrozas y carpas, la gran animación en las tascas, la diversión de las atracciones, los puestos, las enormes filas en la zona de autobuses y el impecable trabajo de los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Voluntarios de Protección Civil para que todo se desarrollara con armonía, han ido componiendo una bella estampa de Romería.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024