La Virgen de las Viñas ha tenido un caluroso, multitudinario y emotivo recibimiento a su llegada a Tomelloso. Desde que abandonó el Santuario a las cinco de la tarde hasta que llegó a Tomelloso, muy cerca de las siete, los vivas y gritos de ¡guapa! han sido frecuentes en todo el camino. Precisamente el conocido tema de ¡Guapa, guapa, guapa” es el que ha interpretado la Banda de Música de la Asociación Santa Cecilia una vez que la imagen de la Virgen ha aparecido en la Plaza de España, portada por directivos de la Hermandad y rodeada de cientos de fieles ataviados con la típica blusa tomellosera y el pañuelo de yerbas. Numerosos tomelloseros esperaban en la plaza, al igual que en su paso por la avenida que lleva su nombre y en la calle Socuéllamos, engalanadas ambas con muchas banderas españolas y de la Virgen.
Durante toda la tarde ha soplado un viento frío, algo molesto, circunstancia que no ha aplacado los ánimos de los romeros que se han volcado con su Patrona. Con tanto aire, y la fuente encendida, alguno que otro se ha visto sorprendido por el agua, lo que ha propiciado alguna broma del presentador del acto Pepe Sánchez. Los empleados municipales han decidido apagarla poco después.
El gran desfile de Romería ha estado encabezado por unos graciosos niños vestidos de manchegos, los tres grupos folklóricos de la ciudad, “El bombo”, “Virgen de las Viñas” y “Manantial del Vino”, seguidos de la Banda de Música de la Asociación “Santa Cecilia”, llegando después de la imagen de la Virgen, divina con su manto azul. El momento más emotivo se ha producido cuando los directivos de la Hermandad han colocado la imagen de la Patrona en un pequeño escenario. Ninguno de ellos ha podido reprimir las lágrimas por la emoción del acto en sí, y por ser la Romería de despedida de una junta directiva que, sin duda alguna, ha realizado un buen trabajo.
Agasajada con numerosos ramos de flores y otros obsequios, la Patrona ha lucido esplendorosa en el centro de la plaza. Por delante de ella han pasado cinco espléndidas reatas de mulas que han provocado los aplausos del público con sus bravas arrancadas y magnífica presentación. Tras ellas, han pasado dos carrozas engalanadas, después un numeroso grupo de jinetes a caballo y a continuación han desfilado más de una veintena de carrozas artísticas que han albergado animadas fiestas romeras en su interior. El último tramo de desfile ha sido para las bulliciosas carrozas de verde de los jóvenes, con la música a todo volumen y todavía con muchas ganas de baile y marcha a pesar de la intensa jornada vivida. No han faltado los típicos movimientos de las estructuras de los remolques. El broche final ha sido la actuación de los grupos floklóricos.
“Una gran Romería”
Nada más concluir el desfile, el presidente de la Hermandad, José Márquez, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la que puede ser su última Romería como presidente de la Hermandad. “Hemos vivido una gran Romería. Empezamos con el inmenso pregón de María José que nos hizo pasar un rato muy agradable, hemos tenido también un buen mayoral, título que se merecía desde hace tiempo y tener el privilegio de contar también con Raúl Rubio, al que la garrota de la Virgen ha enganchado para siempre”. El presidente ha reconocido que “estábamos preocupados con el tiempo, pero ayer hizo un día fantástico y pudimos celebrar nuestra Procesión de las Antorchas e inaugurar esa joya que a partir de ahora tendremos en la ermita. Y esta mañana que empezó con lluvia, pero durante la misa ha venido un claro y se ha podido oficiar muy bien. Esa lluvia de antes ha debido ser cosa de la Virgen para que nos espabilemos y estemos en la misa atentos y expectantes. Al final nos hemos arriesgado a traer a la Virgen descubierta, para que la gente pudiera verla. Gracias a Dios el tiempo nos ha respetado”.
Márquez ha destacado la gran devoción que los tomelloseros profesan a su Patrona. “Es cierto, es una devoción muy grande, y les tengo que dar las gracias a todos. Nosotros somos únicamente la herramienta, estamos para traer y llevar, para decirle a la gente cuándo y de qué manera, pero la gente que tiene mérito es la que va allí y vive la Romería de una forma tan profunda e intensa. Muchas gracias Tomelloso”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024