Introducción
La emblemática Sala del Consejo
perteneciente al Palacio de la Sociedad de Naciones en la ciudad suiza de
Ginebra, actual sede de la ONU, lleva el nombre del religioso español Francisco
de Vitoria (1492-1546), catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca
quien, desde el pensamiento aristotélico incluido por Tomás de Aquino en la Summa
Theologica, renovó los postulados escolásticos medievales aplicando el
pensamiento crítico de acuerdo a los principios del iusnaturalismo racionalista
como derecho natural del hombre. El legado de Francisco de Vitoria es hoy
Patrimonio Cultural común de la Humanidad.
Fue uno de los primeros pensadores
en proponer la idea de comunidad conformada por todos los pueblos de la Tierra
-Totus Orbis- concibiendo el mundo como una unidad política con el poder
de promulgar leyes aplicables a todas las naciones y a todos los hombres. De
acuerdo a las aportaciones teóricas contenidas en De potestate civil, es
identificado como fundador del Derecho Internacional Público señalando el
camino al afamado jurista neerlandés Hugo Grocio (1583-1645); del Derecho de
Gentes por su De Relectio Indis; de los Derechos Humanos que en el siglo
XVIII
fueron
fortalecidos por la Revolución Francesa y del Humanismo Cristiano difundido por
el filosofo católico francés Jacques Meritain (1882-1973).
Otro motivo para el reconocimiento
histórico del insigne dominico burgalés es la fundación y el magisterio de las
sucesivas generaciones de la Escuela de Salamanca que desempeñaron un papel
clave en la consolidación del Derecho moderno y su fundamentación filosófica,
Escuela donde también fueron iniciados los estudios y proposiciones de una
nueva disciplina académica: la Ciencia Económica moderna. Aquella
época del encuentro entre Europa y América fué el tiempo de la primera
globalización planetaria y de profundas transformaciones sociales y culturales,
cuyos desafíos en pos de la civilización hacia el bien común, fueron asumidos por
los teólogos y juristas del renacimiento español que facilitaron nuevos
conocimientos para inspirar a la Humanidad en su Tránsito a la
modernidad (Peces-Barba
Martinez G. 2016)).
Actualmente por sus aportaciones
innovadoras y moralmente responsables la Escuela de Salamanca es visualizada
como centro de producción de conocimiento global. Thomas Duve director
del Instituto Max Planck de Ciencia Jurídica Europea (Duve T. 2020) afirma lo
siguiente:
Nuestra época,
con su creciente atención a la importancia del derecho internacional, la
transnacionalización de normas o el pensamiento cosmopolita, así como a
problemas relacionados con las asimetrías de poder y conocimiento a nivel
global, el colonialismo y el eurocentrismo, ha hecho que la Escuela de
Salamanca sea una parte importante y profundamente discutida en el debate más
general acerca de un orden mundial justo.
Es objeto de este
trabajo antropológico, en sus distintos capítulos, la investigación sobre
elementos socioculturales como aproximación al reconocimiento del magisterio de
Francisco de Vitoria y al proceso de conformación de la Escuela de Salamanca.
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Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Viernes, 20 de Diciembre del 2024
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