Feria 2019

María Morales: “Tomelloso es y será siempre mi apellido”

En la LV Fiesta de la Vendimia, pospuesta por las inclemencias meteorológicas, la alcaldesa pronunció el Voto a la Patrona y la tomellosera que triunfó en MasterChef ofreció un pregón cargado de sentimiento

Carlos Moreno y Francisco Navarro | Domingo, 29 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

La plaza de España de Tomelloso acogía este sábado la LV Fiesta de la Vendimia, que tuvo que ser pospuesta por las inclemencias meteorológicas el pasado 24 de agosto. En la celebración, que contó con la imagen de las Virgen de las Viñas, en el escenario, se elaboraron los primeros mostos, se impusieron las bandas a las Madrinas y Padrino, la alcaldesa de Tomelloso pronunció emocionada el Voto a la Patrona, “tras el año y medio más difícil de la historia de nuestra ciudad” y María Morales ofreció un pregón cargado de sentimiento y apego a su tierra.

Pasaban las diez de la noche cuando la imagen de la Virgen de las Viñas llegaba a la plaza de España desde la parroquia de la Asunción. La presentadora del acto, la periodista Elena Jiménez, alabó el comportamiento de los vecinos —del que tenemos que estar orgullosos— durante esta feria. Las Madrinas y Padrino, servidores y los miembros de la Hermandad de la Virgen de las Viñas subieron las uvas con las que se elaboraron los primeros mostros que el presidente, Alejandro Ramírez ofreció a la Patrona.

Las Madrinas y el Padrino de 2021, María Carrasco, María de los Ángeles Navarro, Aroa Cañas, Irene Blanco Persona y Gonzalo González, recibieron la banda que les acredita en su cargo de los concejales de equipo de Gobierno. No faltó el tradicional chupinazo ni una colección de fuegos artificiales en un acto al que asistieron, entre otros, los miembros del equipo de Gobierno y los representantes del PP en el Ayuntamiento de Tomelloso.

Antes de pronunciar el Voto, la alcaldesa de Tomelloso depositó ante la Patrona, como ofrenda, un escudo que representaba “a todos y cada uno de los que nos dejaron” y es símbolo de “unión, identidad y amor a esta gran ciudad”.

“El año y medio más difícil de nuestra ciudad”

Inmaculada Jiménez se ha dirigió a la Patrona, “emocionada” y con el “orgullo” de representar a todos los tomelloseros”, pidiendo “protección para todos nuestros vecinos”, después de pasar “el año y medio más difícil de la historia de nuestra ciudad”.

“Hoy, emocionados, recordamos a todos aquellos que perdieron la vida por la COVID-19 y reconocemos, y ensalzamos, a cientos de ciudadanos de Tomelloso que, con su solidaridad, esfuerzo y unión, han sacado a esta ciudad de la tristeza y le han devuelto las ganas de volver a vivir”, proclamaba la alcaldesa, trasladando el más “profundo pesar” y el “cariño más sincero” a las familias de los fallecidos, a los que ha dicho que no han estado solos en su dolor : “todo Tomelloso y esta alcaldesa están con vosotros y lo hacemos presente en este voto a la Patrona”.

Jiménez, que aseguró que ahora es momento de “mirar al futuro con confianza y esperanza”, ha pedido a la Patrona por las pequeñas y medianas empresas y por los autónomos, “pilar ejemplar de nuestra economía”, para que sigan “creciendo y dando puestos de trabajo a nuestras gentes”; por los agricultores y ganaderos que sustentan un sector agroalimentario “que funciona como auténtico motor socioeconómico”; por la protección de las cosechas; para que Bodegas y Cooperativas “obtengan los beneficios previstos y que éstos repercutan en el crecimiento de la economía local” y por los estudiantes, “que son el futuro de nuestra sociedad”.

La alcaldesa pidió además a la Virgen de las Viñas “prudencia y humildad” en su labor de alcaldesa, “el mayor honor en vida que puedo tener”, “cercanía” en su cometido “ante los problemas e inquietudes de mis gentes” y compromiso “con la tierra que me vio nacer”. concluyó pidiéndole por Tomelloso, “para que siga con el horizonte de ser una ciudad a la vanguardia, integradora y siempre fiel a su historia” y para que vele por todos durante esta Feria y Fiestas.

Haz que la alegría y la fraternidad se dibujen en cada vecina y vecino, que durante todo el año esperan estas fechas para salir a la calle a festejar con júbilo y gozo sus días estivales olvidando los problemas y quehaceres diarios”, añadió antes de finalizar con un emocionado ¡Viva la Virgen de las Viñas!, ¡Viva Tomelloso!

“Tomelloso es y será siempre mi apellido”

“Sé que estoy aquí porque he participado en Masterchef, en un programa de TVE con mucha audiencia y repercusión, porque he dejado de ser anónima, … Pero en el fondo, sé que Tomelloso quiere que hoy esté aquí para poder contaros una historia de cómo una soñadora, con alma de niña, llamada María Morales, ha luchado mucho en su vida para poder demostrar que cuando queremos algo, se puede conseguir”. Así comenzó su pregón María Morales, el  que hubiera ofrecido en la noche del 24 de agosto y que la caprichosa climatología llevó al sábado 28.

Se presentó con la naturalidad y sencillez que siempre le acompañan con un elegante vestido... “Soy María Morales Martínez, hija de Tomelloso. De Antonio y Mª Pilar, nieta de Carmen y Antonio y de Pilar y Rafael.  Toda mi familia es de Tomelloso… así que yo…. ¡Soy tomellosera por los 4 costaos!”. Confesó que Tomelloso siempre ha formado parte de su vida y de este modo fue relatando vivencias con sus familiares cercanos, especialmente con sus abuelos y hasta tres bisabuelos que tuvo la fortuna de conocer. “Ellos hicieron de mi infancia un auténtico cuento feliz”.

Repasó diversas etapas de su vida y contó  como acabó siendo graduada en Turismo por la UAM y profesora de FP en Grados superiores de Hostelería y Turismo.” Trabajé durante muchos años en un hotel que me hizo aprender en el sector, pero también aprendí de muchas otras cosas de la vida”.  Aseguró que le lleve la vida donde le lleve “Tomelloso es y será siempre mi apellido”. 

María Morales  explicó cómo se gestó su afición por la cocina. “Lo que empezó siendo una supervivencia acabó siendo una pasión. Con las dos abuelas que he tenido es imposible no respetar, querer y amar la cocina como lo hago, de ellas, nace mi pasión por el mundo de la cocina”… Pasión multiplicada con su presencia en MasterChef donde durante trece semanas defendió a capa y espada el Tomelloso Style. “ Llevé nuestra gastronomía, nuestros dichos, nuestro diccionario tomellosero, nuestra garra, nuestro humor, nuestra valentía… a Masterchef.   Desde el primer minuto fui María de Tomelloso’’.  

Y  en este punto del pregón apareció esa espontaneidad,  lenguaje autóctono y amor por su tierra que le  hizo conquistar el corazón de sus paisanos que la escuchaban. “Que me ponían un faisán, ¡a desplumarlo! ¿una tarta de boda de 7 pisos…¿No te abulta? pues le pongo tarta de divorcio. Que hay que hacer seis texturas…  En Tomelloso se hacen 7 y no me quedo corta,  ¿qué hay que matar viva una lamprea? .. se hace una matanza ya mismo a pesar de que la bicha esa cada vez que nace sea más mala… Un lenguaje y humor en el que confesó apoyarse en su aventura televisiva como forma de supervivencia .

María destacó el carácter emprendedor de los tomelloseros,   virtud que pudo ver como se cultivaba en su propia familia. . También rindió tributo a las mujeres tomelloseras que y no se olvidó de los hosteleros, “que con su esfuerzo diario ponen en valor la gastronomía local, una gastronomía que a mi me tiene enamorada. Tomelloso son sus quesos, sus vinos, sus panaderías, sus confiterías… Me encanta el lema: ‘’Tomelloso, Ciudad del Vino’’.  

La pregonera aludió también a las tradiciones de la ciudad “que todos hemos compartido y que nos unen.  ¿Quién no se emociona un domingo de Romería con nuestra Virgen de las Viñas? ¿Quién no disfruta del puñao en octubre? ¿ Del olor a vendimia en septiembre, de unas gachas un día de lluvia con una tajá de tocino? ¿de unas migas con una copa de vino? ¿ De nuestros desfiles de Carnaval, de las procesiones de Semana santa, de las Hogueras de San Antón, de las Fiestas del Barrio del Carmen? ¿de unas chuches de Dioni, de un vermut en lauticia…. la gente de Tomelloso nos desvivimos porque todo sea especial, le damos nuestro toque a todo lo que hacemos”.

Tras emocionados y sentidos agradecimientos a sus seres más cercanos: sus padres, su hermana, sus primos, sus abuelos… agradeció el inmenso cariño que le ha tributado su pueblo. “Gracias en mayúsculas. Como siempre digo, tardaré una vida entera en olvidar este año, y una vida entera en devolver tanto cariño a mi pueblo. ¡Viva la alegría! ¡Viva Tomelloso! ¡Viva la Virgen de las Viñas! ¡Vivan las Ferias y Fiestas de Tomelloso 2021!” concluyó entre los aplausos de un público al que se ganó de principio a fin.

Como amante de las tradiciones, María disfrutó de un acto que tiene algunas muy destacadas:   la proclamación e imposición de bandas a las madrinas y el padrino de las fiestas y el voto a la Virgen que pronunció la alcaldesa.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
7705 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}