Tomelloso

Sebastián Nicolau trae al Infanta Elena “Come back”, una exposición única que no dejará a nadie indiferente

La Voz entrevista al reconocido artista valenciano, que mantiene muchos vínculos con la ciudad de Tomelloso, sobre la muestra que se inaugura este jueves

Francisco Navarro | Jueves, 28 de Abril del 2022
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Este jueves el Museo Infanta Elena, que pertenece a la Obra Social de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, va a inaugurar una gran exposición del reconocido artista valenciano Francisco Salvador Nicolau. Con el título de “Sebastián Nicolau. Come back” la muestra recorre los últimos tres lustros de creación del artista y revisa obras anteriores. La espectacular exposición que Sebastián Nicolau va a inaugurar en el Infanta Elena descubre a un creador complejo que despliega su universo creativo a través de diversas disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo o la escultura.

El artista se encuentra en pleno proceso de montaje de la exposición, nos lo encontramos esgrimiendo un nivel y trazando líneas paralelas en el lugar que va a ocupar uno de sus cuadros. Hay obras por el suelo, cartelas y herramientas en los bancos y en aparente caos surge la serena voz del artista que, amablemente, deja la faena para atender a los periodistas de La Voz. Estamos seguros que la muestra, que reafirma la apuesta clara del Museo Infanta Elena por el arte contemporáneo, no va a dejar a nadie indiferente. Mientras hablamos recorremos los pasillos de la sala de exposiciones y Salvador nos va explicando su obra.

Artista multidisciplinar con una trayectoria de casi cincuenta años mostrada en exposiciones individuales y colectivas tanto en las principales capitales españolas como en países como Japón, Estados Unidos, Suiza, Italia, Francia, Alemania o Portugal. Su obra está presente en colecciones como las del IVAM, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Fundación Mapfre, la Fundación Banco Sabadell, el Museo D’Arte Dello Splendore (Italia), el Centro de Arte Contemporáneo Caja Burgos, Fundación Hortensia Herrero o la propia Fundación Bancaja, entre otras. En 2018 publicó el libro “Mercurio entre los dedos. Piedras calaverinas”, editado por Makma y con prólogo de Alfonso de la Torre.

—¿Por qué un título en inglés?

—La exposición se titula “Sebastián Nicolau. Come back”. El título está en inglés porque si lo hubiese puesto en español habría reducido el concepto de la exposición. Mi anterior muestra se llamaba “Land”, la podría haber nombrado “paisaje”, pero me resultada excesivamente ceñido a lo que representa esa palabra. En inglés los vocablos tienen una abstracción mayor, ya no es solo paisaje, es también territorio; un territorio personal. Es un país, es un espacio…

—¿La muestra es una retrospectiva?

—“Come back” no es exactamente una retrospectiva, pero los últimos quince años de mi obra sí están aquí representados. No solo hace referencia a esta vuelta atrás, hay una línea cronológica que recorre a estos tres lustros. Pero, además, hay otra línea temporal subyacente a través de piezas anteriores a estos quince años. Sin haberlo pretendido al principio, sí que al revisar obras anteriores he ido encontrado piezas de, incluso cuarenta años atrás que, siendo absolutamente diferentes, eran al mismo tiempo absolutamente idénticas a lo que estaba haciendo. Cambiaba el formato, cambiaba una figuración realista sobre una más abstracta, pero al final, no sé por qué, la forma, un pliegue pintado con respecto a otro creado años después con unas planchas metálicas, acaban teniendo muchos puntos en común.  Por eso, “Come back” hace referencia a esas dos cronologías, a la que establece los últimos años de actuación y a la que se implanta en unos recuerdos mucho más anteriores que se imbrican y van dando pistas de las últimas obras.

—¿Qué le parece la apuesta clara de esta empresa, una cooperativa agrícola en este caso, por el arte?

—Por cuestiones familiares conozco Tomelloso desde hace muchos años. Mi hermano y su mujer fueron profesores de la Escuela de Arte y mis sobrinos nacieron aquí. Tengo una cierta vinculación con la ciudad. A pesar de ello, sigo sin salir de mi asombro cada que vez que regreso y Rafael Torres me muestra las innovaciones que lleva a cabo en la cooperativa Virgen de las Viñas. Por otro lado, es digo de alabar el afán de una cooperativa por promover el arte a través de su obra social, promoviendo un premio de los mejor dotados económicamente del país, del que he tenido el honor de ser jurado. Y no conformándose con eso, tiene un museo de nueva planta en medio de La Mancha por el que han pasado artistas de primer nivel, algo que me parece absolutamente fantástico.


—Nos podría justificar la evolución artística tan particular de Sebastián Nicolau.

—Es una evolución, como dice, muy particular y que puede dar una visión, a veces confusa, de que puede haber cosas muy diferentes. Pero el montaje de esta exposición redunda en todo lo contrario. Por muy distintos que sean los resultados de algunas de las piezas, el establecer ciertas obras que funcionen como nexo de unión, hace que se entienda muy bien que, al final, la obra es la misma, el artista es el mismo y estamos, casi siempre, dando vueltas a una misma idea por muy diferente que sea el enfoque para resolverla.

—Sebastián Nicolau es un artista inequívocamente valenciano, tanto que tiene su taller en pleno barrio de Ruzafa, ¿hay alguna característica que identifique al arte valenciano?

—La cantidad, somos muchos artistas, y la calidad. Afortunadamente no hay nada que nos unifique, como una escuela. Hay artistas valencianos de primerísimo nivel y con una gran actividad, la comunidad ha dado muchos frutos en este sentido.

El trabajar en Ruzafa sí me ha cambiado la visión de lo que estás haciendo, ya que trabajas en función del espacio que tienes. Antes tenía un estudio pequeño que, para hacer cosas grandes, tenía que convertirlas en polípticos, cosas pequeñas para poder unirlas. Sin embargo, cuando tienes un espacio mayor te da la posibilidad, como ha pasado en estos últimos años, de hacer piezas muy grandes y, también con distintos materiales.

—Nos contaba Antonio López que, dentro de lo malo, la pandemia ha venido bien a los artistas, dado que su trabajo es muy solitario…

—No estoy tan seguro. Nos ha venido bien a muchos, pero a otros no tanto. Depende de como le haya afectado anímicamente esta situación. Sí, es verdad que los artistas estamos encerrados en nuestro estudio la mayor parte del tiempo, en ese sentido hemos tenido menos interrupciones, menos distracciones. Durante la pandemia he trabajado bastante, pero he producido muy poco, me he centrado en mí mismo, en el estudio, trabajando mucho en el ordenador y de ese trabajo ha surgido la parte “Come back”, como serie. Es lo último que estoy haciendo, trabajos a partir de fotografías con una iconografía de los años 80 prácticamente, donde yo trabajaba dentro de la realidad, el realismo y la figuración realista con naturalezas muy cercanas. Bosques, aspectos florales, bodegones, clásico con respecto al objeto de referencia, pero con una visión que entonces no lo era tanto.

—Usted lleva medio siglo exponiendo, ¿aún se pone nervioso cuando se acerca una inauguración?

—Por supuesto. Siempre. No se pueden evitar los nervios. Las salas son diferentes, no sabes si las piezas van a funcionar como tú las has pensado. A pesar de que conocía el Museo Infanta Elena y siendo un espacio magnífico, tiene su complejidad. Es necesario tener siempre una relación amable con el espacio y en esta ocasión, la sala me ha ido sugiriendo el montaje del que estoy extraordinariamente contento. 

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