Feria 2022

Dos empresas de solera, un histórico café, una vida de solidaridad y una gran entidad social, protagonistas en la Gala de Viñadores

Huevos Becerra, Rafael Martínez “El chino”, El Café de La Glorieta, Claudiu Mihaila y Fundación Ceres han sido reconocidos como Viñadores 2022

Carlos Moreno | Lunes, 29 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El Teatro Municipal Marcelo Grande ha albergado este domingo el acto de entrega de Viñadores 2022, el título que premia a personas y entidades de la ciudad que destacan en diversos ámbitos. Presidido por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y los tenientes de alcalde, Francisco José Barato e Iván Rodrigo,  en el acto institucional más importante de la feria se han vuelto a ensalzar los valores del emprendimiento, el trabajo continuado y la solidaridad  que tan grande han hecho a Tomelloso.

Cristina Marín ha presentado una gala aderezando su discurso con la bella poesía de Félix Grande, Paca Aguirre y Guadalupe Grande. La música también ha sido protagonista, con la brillante interpretación de los temas del gusto de cada uno de los galardonados. Marieli Blanco, al piano y José Manuel Osuna con el saxofón han intercalado su talento musical entre los discursos.  El patio de butacas ha registrado una buena presencia de público, aunque sin llegar al lleno. La gala ha contado con la presencia de la directora general de Agricultura, Cruz Ponce; concejales del PSOE y del PP, responsables de los Cuerpos de Seguridad  y numerosos representantes del tejido social de la ciudad.

El acto ha mantenido su conocida estructura de intervenciones de los padrinos y premiados, la pieza musical entre ambas y la proyección de los vídeos que ha editado Ana Lomas. Huevos Becerra, en el ámbito de la Agricultura;  Rafael Martínez “El chino” en el ámbito de la Economía;  El Café de la Glorieta, en el ámbito de la Cultura; Claudiu Mihaila en el ámbito de la Acción Social y Fundación Ceres, Viñador de Honor, han sido los distinguidos.

Vicente Becerra, cofundador de la empresa junto a su hermano José María. ha apadrinado a Huevos Becerra “Mi hermano y yo trabajábamos para una multinacional, pero buscamos un proyecto propio. Siempre intentamos hacer lo mejor que podíamos las cosas, dando calidad y un buen servicio a los clientes”, ha señalado.

“Este trabajo me gusta”

Tras sonar el “Feo, fuerte y formal” de Loquillo, José Maria Becerra, que no ha podido ocultar su nerviosismo, también se ha referido a esos inicios  de su padre y su tío en la empresa que ahora regenta. “Este trabajo me gusta y ojalá podamos seguir otros 42 años. Tenemos que dar las gracias a Tomelloso.  Atender bien a los clientes y proveedores ha sido la clave del éxito. Becerra ha recordado a trabajadores y personas que han ido pasando por la empresa como  Raúl,  su tío, Jesús Vives, Vicente Espinosa, Silvia…   terminando con su padre “que era una estrella”.

“El boca a boca nos hizo ganar popularidad”

Rafael Martínez ha apadrinado a su padre. Citando a Pavón se ha referido a los orígenes y evolución de una carnicería que alcanza ya las cuatro generaciones. Desde los puestos en el mercado municipal a la adquisición de una carnicería en calle don Víctor, donde permanece actualmente. “El boca a boca hizo ganar popularidad a los chorizos del chino”.

Se ha escuchado el eterno “My way” y Rafael Martínez, padre, embargado por la emoción, apenas ha podido articular palabra en su intervención, pero ha dedicado el premio a toda la familia Martínez y a la clientela.

“El Café, un lugar para dar rienda suelta a la creatividad”

En el ecuador de la gala, el actor, Álvaro Márquez, ha apadrinado al Café de La Glorieta, el local con el que le unen tantos lazos, haciendo un minucioso repaso a su profusa actividad cultural: música, teatro, monólogos, recitales poéticos, certámenes, cuentacuentos, exposiciones…  “artistas consagrados y emergentes siempre han tenido cabida en el Café, un lugar para dar rienda suelta a la creatividad de mucha gente”.

El piano de Marieli y el saxo de Osuna han regalado al público el tema “Autum leaves”. El premio lo han recogido el fundador del local, Álvaro Candelas y el hombre al que cedió el testigo, Javier Fernández.  Ambos han agradecido la fidelidad de los clientes durante cuatro décadas y la buena disposición de los artistas para llevar allí sus creaciones. Álvaro ha dedicado el premio a su padre que “en su fragua forjó esas tijeras de podar que utilizaban los viñadores de Tomelloso”.

Valentín Ramírez ha dirigido grandes elogios a Claudio Mihahila. “Devolvió la vida a un joven y, solo por esto, merece ya todo” ha señalado. Ramírez ha valorado el mérito y valentía de los emigrantes. “Dejar  su entorno e irse a otro país solo con sus manos, empezando de cero, es duro”. No ha olvidado felicitar a la madre de Claudiu por traer al mundo a alguien “con tanta sabiduría experiencia y talento”

“No fui yo solo”

Tras sonar  la canción “The Lonely Sheperd”, Mihaila ha agradecido el apoyo que le ofreció Valentín cuando recaló en Tomelloso. Feliz por la presencia del embajador de Rumanía, de familiares y amigos, el maestro de las artes marciales ha repartido los méritos del galardón. “El premio es para un equipo, no fui yo solo”. De este modo, ha ido nombrando a gente  y empresas de Tomelloso que le prestaron ayuda en esa cadena solidaria que encabezó en los duros tiempos de la pandemia. Estaba a punto de acabar cuando uno de sus alumnos ha subido al escenario para fundirse en un abrazo con  él. Momento emotivo que ha provocado la ovación del público.

“Ser Viñador es una responsabilidad de todos los días”

Al acto solo le quedaba la entrega del Viñador de Honor, que, como es tradicional, ha tenido como madrina a la alcaldesa. Pero antes ha tenido un sentido recuerdo para Ramón González, el creador de los viñadores y  que años atrás fue distinguido como viñador de honor. Su esposa, Mercedes Moya ha recibido una placa y ha agradecido emocionada el reconocimiento. “Se vuelve a hacer presente  la figura  Ramón a pesar de su ausencia”, ha dicho.

“Ser viñador es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros todos los días”, ha manifestado Inmaculada Jiménez que ha felicitado y repasado la trayectoria de los galardonados. De Ceres ha asegurado que “marcó un antes y un después en la vida social de Tomelloso” y ha hecho historia del camino recorrido por la Fundación. “Todas las personas con adicciones pueden tener una segunda oportunidad y se ha demostrado con el trabajo de un gran equipo, compuesto en su mayoría por mujeres, y una gran líder, Toñi Valverde. El pueblo de Tomelloso os da las gracias en mayúsculas”.

La presidenta de la Fundación Ceres ha agradecido  el premio sin poder ocultar las lágrimas  cuando escuchaba el “Me quedo contigo” en la versión de Rosalía.  “Estoy mucho más acostumbrada  a dar que  a recibir”. El premio lo ha compartido con  su equipo humano  que encabeza Ana Martínez Archidona. “Este premio es del equipo. Ceres nació para cuidar a la gente de Tomelloso, una ciudad grande, dinámica y emprendedora, que también tiene que ser líder en Servicios Sociales”.  

Después de dos horas y media de gala, la presentadora ha despedido el acto con un bello pasaje de “La balada del abuelo Palancas” y se ha interpretado del himno de Tomelloso para poner broche a unos viñadores que han alcanzado ya las bodas de plata.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3649 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}