Feria 2022

La Voz de Tomelloso volvió a multiplicarse en una feria que contó de principio a fin

La Voz | Lunes, 5 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La Voz de Tomelloso ofreció a sus lectores toda la información de una de las ferias más esperadas. Desde el 8 de agosto, fecha en la que empezó a desarrollarse la programación de la Fiesta de las Letras, hasta el 4 de septiembre, día del regreso de la Virgen de las Viñas a Pinilla, los periodistas de La Voz estuvimos presentes en sesenta y dos actos. 

Los actos institucionales. La entrega de los títulos de Viñadores 2022 (Ceres, Rafael Martínez "El chino", El Café de la Glorieta, Huevos Becerra y Claudiu Mihahila), el acto final de la Fiesta de las Letras  y el Día del Ausente, donde se homenajeó al cocinero, Ramón Jiménez Calleja, fueron los tres actos institucionales de una feria que, además, albergó otro acontecimiento de especial relevancia: el Hermanamiento con la Ciudad de Ibi, dividido en dos partes, el espectacular desfile de Moros y Cristianos y el acto institucional de la firma del Hermanamiento que tuvo lugar en la plaza del Barrio del Carmen. Se lo fuimos contando a nuestros lectores con crónicas con sello propio y amplios reportajes fotográficos.

La Patrona, protagonista. La Feria de Tomelloso gira en torno a su patrona, la Virgen de las Viñas. Tras acompañarla durante su camino del Santuario a Tomelloso el 15 de agosto,   fuimos testigos de una colorista Fiesta de la Vendimia en la tarde-noche del 24 en la que casi setenta asociaciones agasajaron a la Patrona y donde el pregonero, el ingeniero aeronáutico, Manuel Fuentes, se ganó al respetable con un discurso cercano y lleno de sentimiento tomellosero. La pólvora y el recuperado desfile con gigantes y cabezudos cerraron esta primera noche de feria No faltamos a la misa y procesión del 25 y a la tradicional puja que tuvo su broche con la subasta del monedón. Y La Voz contaría también el regreso de la Virgen a Pinilla, el 4 de septiembre.

La programación especial de la Fiesta de las Letras. Por segundo año, la Fiesta de las Letras va mucho más allá del acto del 30 de agosto. Bajo el lema “Arte, palabra y tierra” y con un emotivo homenaje a la familia Grande Aguirre, la Fiesta de las Letras arrancó ya el 8 de agosto con el taller de creación de personajes y el espectáculo de comedia “La España vaciada” y no faltamos a otros ocho actos más de la programación: la exposición colectiva de artistas locales, la obra de teatro “Cuando las cabras juegan a los dados”, el concierto de Karmento, la lectura poética protagonizada por La Media Fanega, la mesa de diálogo “360º, alrededor de la imagen”, el espectáculo de flamenco donde brillaron Cristina Correas y Adrián Lomas, el exitoso Retratom de Javier Carrión y el mural participativo. El broche llegó con el acto final del 30, en el que nuestro compañero, Carlos Moreno, recibió el premio de periodismo “Juan Torres Grueso”  y donde actuó como mantenedor el humorista, Joaquín Reyes, con un sobresaliente  trabajo de presentación y diseño del acto de Sonia Ruiz Parra.

Mucha feria…..antes de la feria. La feria de Tomelloso se extiende mucho más allá de la semana del 24 al 30 de agosto. Antes Yllana volvió a triunfar en el Marcelo Grandew con Trash!, una gran espectáculo de comedia, percusión y maquillaje; el magnífico tributo a Mecano; el Festival de Foklore dejó ese inconfundible sabor de raíces y tradiciones con los grupos Virgen de los Ángeles (Pedro Muñoz), Nuestra Señora de la Soledad (Pedro Muñoz) y Manantial del Vino; la Farmacia Penadés era distinguida como Vendimiador del año en la IX Fiesta de la Vendimia Tradicional que no se olvidó de homenajear al gran Jesús Andújar; Manantial del Vino entregó su Gañán del Año al Grupo Surco y las bandas de Santa Cecilia y la Unión Musical llenaron y deleitaron con su Eurosinfónico y el Tributo al Dúo Dinámico.

Disfrutando de tres grandes conciertos y los espectáculos de la Plaza de España. Viva Suecia, India Martínez y M-Clan ofrecieron los conciertos de feria que volvieron a tener como escenario el Paco Gálvez. Con entrada libre, los tres registraron una masiva afluencia y los tres convencieron a un público entregado que reconoció el talento de los artistas, cada uno en su género y estilo. Paralelamente, la plaza de España albergó  los espectáculos  “Una noche en Broadway”, una Gran Gala de Zarzuela donde pudimos ver a una excelente Alicia Hervás y un espectáculo de variedades donde tuvieron protagonismo los tomelloseros José Lara y Chemi "El choileja". Los tres días, la plaza presentó un impresionante aspecto. La lluvia que cayó en la noche del 26 impidió la celebración de Festival de Coros Rocieros, pero allí estuvo también La Voz para contar lo que pasaba.

Toros, agricultores, tradiciones, programación infantil y cultura. Les contamos también los dos festejos taurinos: la corrida del 26 y los rejones del 27; ese maravilloso sabor añejo del Mercadillo Tradicional; el desfile de carros y reatas de mulas; los animados bailes del vermut, todos los actos de un Día del Viticultor con muchas reivindicaciones y reconocimientos a María Morales, la vinoteca La Cava y Miguel Ropero Villena y no faltamos a los espectáculos de la programación infantil: el Cantajuegos que volvió a convencer y la  fiesta acuática que se montó en la Plaza de España. En la mañana del 30 asistimos a la inauguración de la Exposición de Pintura y Dibujo “Ciudad de Tomelloso.

Una pequeña olimpiada en la feria. El deporte tuvo hueco importante en la programación. La Voz llevó a sus lectores la información de los partidos de fútbol, dos del Atlético, uno del Unión Tomelloso Femenino y otro del juvenil; la competición de ciclismo para escuelas que acogió el Paco Gálvez, las finales de tenis y tenis playa; el campeonato de tiro con arco; el trofeo “El bombo” de tiro al plato; el 3 x 3 de fútbol-sala; las finales de la Liga de Verano de Baloncesto; el torneo de tenis mesa; el regional de ajedrez por equipos y el campeonato de billar a tres bandas.

La Fiesta del Vino, programada para el 26, fue aplazada al 2 de septiembre y La Voz también contó  esta bonita manifestación de cultura del vino, con siete bodegas de la ciudad atendiendo a más de dos mil personas. Por concidiencia de horarios, nos fue materialmente imposible a todos los actos programados, pero estuvimos en un total de 62, lo que supone más del noventa por ciento. Era trabajo, pero  también disfrutamos de los festejos los que  contábamos la feria.  


1315 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}