Cuevas

La solitaria cueva de José Aliaga

Carlos Moreno | Viernes, 17 de Marzo del 2023
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La cueva de José Aliaga Rosado aparece aislada en un solar donde forman esquina las calles San Marcos y O’Donnell. No tiene casa o bodega que la acompañe. Se presenta solitaria, pero llena de autenticidad y encanto, justo en el centro de la parcela. La antigua vivienda fue derruida y el nuevo propietario quiso conservar una cueva que contiene muchos elementos curiosos como ha podido comprobar nuestro experto, José María Díaz, la arquitecta Ana Palacios y el periodista. El propietario no nos ha podido acompañar en nuestra visita, pero con total confianza nos ha dejado las llaves para que disfrutemos de una cueva construida a principios del XX que se encuentra en buen estado de conservacion.

La larga escalera, con techo abovedado y ancha, está perfecta y conserva sus originales terrosos. Ya en la cueva admiramos una construcción rectangular que tiene 16,70 metros de largo y 6,50 de ancho y una altura de siete metros. El techo, que está en la tosca, aparece horadado por los desgarres de las lumbreras, uno circular que fue por donde se introdujeron las tinajas de barro y otro trapezoidal, trazado con esa rectitud y geometría de los antiguos picadores. Las dos lumbreras dan a la calle San Marcos.

La cueva contiene tinajas de cemento y barro. Las de cemento, que hizo José María Díaz Benito en los años 30, son de  500 arrobas y las de barro de 450. Hay alguna más de barro de tamaño más pequeño. El tamaño de las tinajas nos da la pista de la construcción de la cueva en torno al año 1900. Los desgarres enseñan el amplio grosor de la tosca en esta zona de la ciudad. En una cueva de escalera recta como esta había menos problemas con el tufo, ya que se ventilaba mucho mejor y de hecho, mirando el techo no observamos los restos de humo que si hemos visto en otras.

Las tinajas aparecen unidas por un empotre de cemento en buen estado. José María descubre el hueco que ocupó otra tinaja y se observa la tinajera en la que apoyaba el pico de la tinaja y ese hueco que se hacía en la pared para acomodar la panza. La mayoría de las tinajas tienen dos tapones que permitían extraer el vino de diferentes calidades y algunas de las de cemento están pintadas en tono sanguina con el fin de que no desentonara con las de barro.

Esta cueva era  de un “pichulero bueno” asegura José María que nos lleva también a uno de los extremos donde hay un pocillo que recogía el mosto que se salía de las tinajas que reventaban. Observamos también el conducto que venía del jaraíz a las tinajas. Es mediodía y aparecen esos mágicos claro-oscuros en estas construcciones que tan decisivo papel jugaron en la economía de la ciudad y donde el tiempo parece detenerse.




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