A menos de una hora del inicio del VII Festival Folklórico de Romería la tarde tenía mala pinta. El cielo se había cubierto y empezaban a caer unas cuantas gotas de lluvia. Pero como lo de llover sigue siendo misión casi imposible, los cielos se abrieron y al final quedó una agradable tarde. De este modo, los tres grupos participantes en el festival: Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos, Virgen de las Cruces de Daimiel y los anfitriones de Virgen de las Viñas pudieron subir al escenario y deleitar con su mejor repertorio al público que prácticamente ocupó todas las sillas colocadas en la explanada de la Ermita.
Mercedes Martínez volvió a presentar el festival y Soniles le dio un buen sonido. Los primeros en pisar las tablas fueron los componentes del grupo Virgen de la Sierra. Los villarrubieron se lucieron en el fandango, su joya más preciada, pero destacaron en otras piezas, además lucir un rico y vistoso vestuario.
Los de Villarrubia cedieron el testgo grupo Virgen de las Cruces. Los daimieleños ofrecieron un variado y buen repertorio que empezó con la Jota de la Virgen de las Cruces y siguió con las Torrás, un fandango rajeado y rondeñas en las que se iban nombrando diferentes parajes de Daimiel. Una actuación muy completa con distintos ritmos de ejecución según la pieza.
"¡Así se baila"!, decía la cantaora para animar a unos bailaores que lo dejaron todo, ataviados con el traje de faena, muy parecido al que luciría después el grupo anfitrión. El grupo de Daimlel se despidió interpretando la Jota Vieja que se baila picadilla y el público se decanta por la pareja que más le gusta. La despedida final fue ejecutada a un ritmo vertiginoso y el público tributó una larga ovación
Y apareció en tercer lugar el grupo Virgen de las Viñas que ha presentado nuevo banderín. Antes salieron al escenario los niños para interpretar las Jotas de la Sarten y Rabiosa. Una maravillosa cantera de niños de 4 a 9 años que garantiza un buen futuro al grupo. Llegó después el turno de los adultos que interpretaron la Jota de Tomelloso, la Seguidilla Manchega que dedicaron a su componente, Joaquín y la Jota del Rondador.
El presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, entregó un obsequio a cada grupo y valoró el hecno de que todos los grupos que han coincidido en el festival de este año lleven el nombre de las patronas de sus localidades. La presentadora ha destacado la importante presencia de jóvenes entre el público y ha emplazado al público al Festival de Mayos que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en la Plaza de España.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 28 de Abril del 2024
Domingo, 28 de Abril del 2024
Domingo, 28 de Abril del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024
Lunes, 25 de Noviembre del 2024