Descubriendo Tomelloso

De los apellidos de Tomelloso (XIX): Burillo

Ángel Martín-Fontecha | Martes, 11 de Julio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

En la presente entrega de los apellidos de Tomelloso, se presenta un breve estudio del Apellido Burillo. El origen de este apellido parece encontrarse en la antigua región aragonesa, aunque no hay unas referencias documentales concretas sobre sus orígenes. Existe, incluso, la hipótesis de que sea una variante del topónimo Murillo, con cambio inicial M- por B. En cuanto al estudio nobiliario correspondiente a este apellido su escudo de armas queda descrito como: en campo de plata, dos árboles de sinople interpolados de una espada en su color.

Hay que recordar, como ya se ha expuesto en varias ocasiones a lo largo de los diferentes apellidos tomelloseros presentados, que los escudos que se exponen tienen un carácter puramente anecdótico; pues hay que tener en cuenta que la mayoría de las familias no tienen procedencia noble o hidalga por lo que en realidad no nos corresponda portar ningún emblema familiar. El escudo pertenece a UN solo linaje, es decir, a UNA rama familiar de un apellido. Si no somos descendientes directos de ESE linaje familiar, no tenemos el derecho de usar las Armas (el escudo de armas) que le fue concedido a ESA familia.

Para encontrar los primeros Burillo en Tomelloso, debido a la dependencia administrativa y eclesiástica de la villa de Socuéllamos, veamos algunos apuntes de su Archivo Parroquial. Así en 1645 vemos el enlace matrimonial entre Alonso Burillo e Isabel Muñoz. Por el apunte correspondiente sabemos que el citado Alonso estaba bautizado en la Iglesia Parroquial de San Blas de Villarrobledo (Albacete).

Curiosamente unos años después, el 9 de febrero de 1670, volvemos a ver el matrimonio, en segundas nupcias, del anterior Alonso Burillo con Catalina López, ambos viudos.Del primer matrimonio tenemos la referencia del nacimiento de Alonso Burillo Muñoz (nacido el 8 de junio de 1663).

De finales del siglo XVII tenemos una nueva referencia de este apellido en Tomelloso en la persona de María Burillo, quien en el último cuarto de ese siglo casaría con Andrés de Perona (también vecino de Tomelloso). Del matrimonio nacería Andrés de Perona Burillo, quien el 25 de julio de 1695 casó en Socuéllamos con la socuellamina Isabel Alonso López de Nieva Rodríguez.

Como ejemplo de la implantación de este apellido en toda la comarca, tenemos hechos señalados con personajes con este apellido como protagonistas. Es el caso de Alfonso Burillo, un religioso de la Orden Tercera de San Francisco que estando en el Convento de Almagro, “a impulsos de un acceso de demencia”, dio muerte a cinco de sus hermanos, entre ellos el presidente de la Congregación. Fue en 1699, y fue tal la dimensión del suceso que intervino el Nuncio de Su Santidad quien dio comisión al Licenciado Fray Alonso de Villaseñor para que instruyese el proceso. Alfonso de Burillo fue encarcelado de por vida.

Otro ejemplo de la presencia de este apellido por la comarca tenemos, como muestra, el Silo de Burillo, en la vecina Campo de Criptana. Se trata de un silo de molienda que trae recuerdos de un antiguo molino histórico con este nombre registrado en el Catastro de Ensenada de 1752.

En las respuestas al Catastro del Marqués de Ensenada (a mediados del siglo XVIII) vemos como Alcaldes Pedáneos (por la dependencia de la villa de Socuéllamo) a Pedro Ortiz Burillo y Roque Rodrigo de Mena.

De esta época tenemos la referencia a una huerta cercana a la plaza, denominada “la de Burillo” que se encontraba en la esquina de las actuales calle Campo y calle Molino Viejo (actual calle Alfonso XII). Se refiere a Juan de Burillo, de que sabemos además que poseía una casa en la Calle Nueva (de 25 x 21 varas) con una utilidad de 1000 reales.

En 1777 nos encontramos con un tomellosero portador de este apellido. Era Manuel Estremera Ortiz-Burillo Galindo y Lara, matriculado en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (Madrid).

 

En 1790, en la Escritura de venta de unas tierras situadas en la “Cañada de Valera” de los Montes de Peñarroya y La Moraleja (en el término municipal de Argamasilla de Alba) nos encontramos a los propietarios tomelloseros Juan Burillo, Bernabé Ortiz y Ángel Ortiz, que realizaron la venta en favor del Infante Don Pedro Carlos, Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén.

En el último cuarto del siglo XIX tenemos el matrimonio de Jacinta Burillo con Severo Navarro, con domicilio en la calle San Francisco número 3. Él fue alcalde de Tomelloso, y de este matrimonio nació Benito Navarro Burillo, También portaba el apellido Burillo, María Antonia Cepeda Burillo, casada con José Antonio Torres González, el “abuelo Torres”, fomentador de la devoción por San Antonio Abad en Tomelloso.

Entre los contribuyentes de Tomelloso en el último cuarto del siglo XIX nos encontramos con los propietarios Antonio Burillo Díaz, Gumersindo Burillo Maritnez, Vicente Burillo Fraile y Francisco Vicente González Burillo (los cuatro con domicilio en la calle la Feria), Juan Pablo Burillo Martínez (en calle Mayor), Vicente Burillo Cepeda (en calle Independencia), José Casto Burillo Díaz (en calle de la Azucena), Patricio González Burillo (en calle de la Palma), Pilar Madrigal Burillo (en calle Hidalgo)…

Entre los bodegueros tomelloseros, en 1887 nos encontramos con Gumersindo Burillo, fabricante de 50.000 litros de vino.

Un personaje importante de la sociedad tomellosera de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX fue Santos Burillo Ortiz, conocido como “el Balaco”. Nació en Tomelloso el 18 de junio de 1865.

A continuación, se expone, brevemente, su genealogía.Como vemos Santos Burillo Ortiz se casó con Ángela Cepeda García. Hay que recordar que esta mujer, junto con su hermana Asunción Cepeda, fueron mujeres tomelloseras para una la sociedad de la época. La cesión de terrenos por parte de estos vecinos de la localidad permitió el desarrollo urbanístico del municipio.

Y al que ocurre con estas dos mujeres, en el callejero local también nos encontramos con una calle en honor a Santos Burillo (se le puso su nombre a una calle el 7 de marzo de 1930, una vía con entrada por la calle Dulcinea y salida por la calle Galindo). Hay que recordar que Santos Burillo fue concejal del ayuntamiento de Tomelloso en varias ocasiones desde 1922 a 1931.

Algunos comercios locales para el recuerdo, del pasado siglo XX, serían el molino de pienso de Santos Burilo Martínez en la calle Dulcinea número 3; o la tienda de comestibles de Eugenia Burillo en la calle de “las Juaninas” (calle de Santa Juliana).

Otros vecinos de tomelloso apellidados Burillo que dejaron su impronta en el siglo XX fueron:

La Madre Asunción González Burillo, quien llegó al Convento de Clausura del Monasterio del Santísimo Sacramento de Manzanares en el año 1958, procedente de su pueblo natal Tomelloso. Llegó a ser la Abadesa de esta institución. Falleció en este monasterio el 5 de septiembre de 2010, habiendo dedicado 52 años a la oración. En memoria de esta mujer nos encontramos el libro “Con la sed de todos”, obra finalista en la XXIX edición del Premio Mundial de Poesía Mística “Fernando Rielo”, siendo su autora Natividad Cepeda (año 2023).

Nacido en Tomelloso en 1943 nos encontramos con el Doctor en Filosofía, y Licenciado en Ciencias Políticas, Sociología, y Psicología Florencio Jiménez Burillo. En 1968 ingresó como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, siendo catedrático de Psicología Social, Vicedecano, y Decano de la Facultad de Psicología, en la cual fue también Director del Departamento de Psicología Social.

Además, fue colegiado del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid desde 1981 y desde el año 2015, era Académico de la Academia de la Psicología de España.Jiménez Burillo fue uno de los pioneros de la Psicología social en España, y también, al tiempo, introductor en nuestro país de diversos campos de estudio, como la Psicología jurídico- penal, la Psicología ambiental, Psicología política, etc.

Falleció el 4 de diciembre de 2020.

El 21 de octubre de 1961 se constituye, en Tomelloso, la Cooperativa Virgen de las Viñas. Al año siguiente esta histórica institución contaba con 114 asociados que pasaría a casi 1000 a finales de 1967. Entre aquellos asociados pioneros nos podemos encontrar a Consuelo Burillo López, que debían hacer frente a la devolución del préstamo solicitado al Instituto de Colonización, para lo cual tuvieron que declarar su patrimonio.

Natural de Tomelloso es Pablo Burillo Cabañero, nacido en la localidad el 30 de mayo de 1965, quien el 7 de julio de 2020 fue elegido Presidente de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha.

Nacido el 4 de abril de 1984, nos encontramos al tomellosero Pablo Burillo Naranjo, árbitro de fútbol perteneciente al Colegio Castellano-Manchego.

Y como cierre de este estudio otros Burillo tomelloseros más actuales como el piloto de Karting José Burillo González (con notables participaciones en mundiales de esta especialidad deportiva), el fotógrafo Pablo Burillo, o el joven atleta Adrían Ropero Burillo.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion Madre Asunción González Burillo
ob.imagen.Descripcion Florencio Jiménez Burillo
ob.imagen.Descripcion Pablo Burillo Cabañero
ob.imagen.Descripcion José Burillo González
2133 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}