Semana Santa

“¡Despierta, Tomelloso, que viene la Semana Santa!”

José Manuel García ofrece un aplaudido Pregón de la Semana Santa – Lorenzo Serna Blanco es reconocido como Hermano de Honor

Francisco Navarro | Sábado, 16 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

En verso, con una estremecedora y bella sencillez, José Manuel García Alcolea ha tejido con su fe y devoción, con su inequívoco amor por la Semana Santa de Tomelloso y su gran humildad, un bello pregón que ha sido muy aplaudido por el público. Este sábado ha tenido lugar en la parroquia de la Asunción uno de los actos centrales de la Cuaresma, el anuncio de la próxima celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, el Pregón de la Semana Santa y el nombramiento del Hermano de Honor 2024 en la persona de Lorenzo Serna Blanco.

Un acto del que la música, la bella música interpretada por José Daniel Montañés al violín y Chema García al piano, ha sido también protagonista. Los intérpretes miembros de Música Delphos, han ofrecido piezas como el “Ave María” de Gounod, la Saeta de Serrat, “Mi amargura”, de Víctor Ferrer; “Triana de Esperanza”, de Claudio Gómez; “Vida” de Alejandro Blanco y “Esperanza de María”, del mismo autor.

Ángel Luis Rodrigo Becerra, secretario de la Junta de Cofradías, ha conducido un acto —que ha durado el tiempo justo— al que han acudido la presidenta de la Junta de Hermandades, Marí Fe Díaz Toribio, el consiliario, José Ángel Martín Acosta, miembros de las distintas hermandades y cofradías, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, los concejales del equipo de gobierno, Inés Losa, Elena Villahermosa y Manuel Marquina; la delegada de Hacienda y edil socialista, Inmaculada Jiménez y la concejala del PSOE, Inmaculada García.

Rodrigo ha explicado que se inicia un tiempo de reflexión, uno de los acontecimientos más importantes de nuestra vida católica. Viviremos momentos únicos unidos por la devoción y la fe para rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Ha presentado al Hermano de Honor, persona muy implicada en la vida entre hermandades. Lorenzo Serna Blanco fue durante diez años Hermano Mayor de Jesús del Perdón, además de fundador del coro rociero que lleva ese nombre.

Tras recoger la placa del nombramiento, Serna ha destacado el honor que supone para él ser Hermano Mayor de la Semana Santa de Tomelloso. Un reconocimiento que ha hecho extensible a todos los que le han ayudado en su largo camino cofrade “muy fácil cuando te rodea un gran equipo”.

José Manuel García Alcolea —al que ha glosado el presentador— ha confesado ser un apasionado de la Semana Santa, que siempre ha querido traer a la de Tomelloso “lo que me ha impresionado”. Una ciudad, la nuestra, con poca tradición cofrade, “a nosotros nos ha tocado sacar la catequesis a la calle”. Ha pedido dejar a un lado los rencores y envidias, “unirnos y hacer hermandad” porque “ser cofrade es ante todo humildad”. Lo que tiene sentido, ha dicho en su introducción, “es el trabajo y la devoción que nos enseñaron de pequeños”.

“¡Tomelloso, despierta!”

En verso, con hondura, sencillez y emoción ha recorrido el pregonero la Semana Santa de Tomelloso. Empezando por la del domingo de ramos, la “Entrada de Jesús en Jerusalén”, su cofradía. Lleva meses esperando ese día que quiere compartir con su hijo, declama García. Jueves Santo por la tarde, “Jesús orando en el huerto y Pedro ya lo había negado”, el pregonero recorre con sus versos esa procesión, sus colores y sentimientos a través de las cofradías y los pasos que la componen.

Al alba del Viernes Santo “sale el Cristo Moreno que llaman Nazareno”. Los versos de García —mientras recita palabras de ánimo a los costaleros— nos describen a un Cristo dolorido, escupido, maltratado, olvidado. Aunque este año no vaya tocando tras Jesús del Perdón “no tendrás mi olvido”. Jesús expirando pronunció dos frases que el pregonero recuerda, “padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” y, sobre todo, “En tus manos pongo mi espíritu”. Ha pedido al hermano cofrade que se acuerde de esa oración en cada estación de penitencia. La Piedad sin consuelo, “no hay mayor dolor de una madre que ver sufrir a su hijo”.

A las 3 de la mañana “se abre la puerta del cielo” y las cadenas arañan el suelo “si esas cadenas hablaran”.  Ha completado José Manuel García su recorrido cofrade con la Procesión del Encuentro “Cristo ha resucitado, aleluya, todo se ha logrado”. El pregonero ha acabado su intervención clamando “¡Despierta, Tomelloso, que viene la Semana Santa!” y una gran ovación ha puesto el colofón a sus palabras. Ha cerrado el acto la presidenta de la Junta de Cofradías.

 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2255 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}