Semana Santa

La solemnidad y el recogimiento de la Procesión del Silencio destacan en la Semana Santa de Tomelloso

La Voz entrevista al Hermano Mayor de la Cofradía de Penitencia de la Santa Cruz, Ángel Luis Rodrigo

Francisco Navarro | Sábado, 23 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La Procesión del Silencio es una de las peculiaridades de la Semana Santa de Tomelloso. En la madrugada del Viernes Santo al Sábado de Gloria cientos de cofrades en absoluto anonimato y recogimiento, desfilan ataviados con túnica negra, capucha monacal, cordón blanco y cruz a cuestas. Algunos descalzos, tirando de cadenas hacen su estación de penitencia en medio de un sobrecogedor silencio, únicamente alterado por el toque del tambor y el sonido de las cadenas que arrastran por el suelo.

Ángel Luis Rodrigo Becerra es el Hermano Mayor de la Cofradía de Penitencia de la Santa Cruz, una hermandad que se fundó en 1961 y que, con poco más de sesenta años es una de las que reúne más participación “nunca ha perdido desde su fundación el número de hermanos que participan en la Procesión del Silencio, siempre con mucha afluencia”. Ha habido años en los que ha desfilado cerca de seiscientas personas y en la actualidad se llega a los cuatrocientos penitentes participando en la emblemática procesión.

Una cofradía, la de la Penitencia de la Santa Cruz, a la que no es necesario estar inscrito ni pagar cuota anual “solamente registramos, antes de la procesión, a los hermanos que van participar”. La única condición para salir en la Procesión del Silencio es ser mayor de edad y estar bautizado, apunta Rodrigo. Otra de las características de la Hermandad es que la permanencia a la misma va pasando de padres a hijos, como es el caso del Hermano Mayor, “mi abuelo fue uno de los fundadores, posteriormente perteneció mi padre y yo desde que alcancé la mayoría de edad no he dejado de procesionar”.

Hay tantos motivos como penitentes

Hay tantos motivos como penitentes para salir en la procesión “hay muchas personas que cumplen promesas, por diversos motivos, para llevar a cabo la estación penitencial. Aunque no podemos juzgar no nadie”. La Procesión del Silencio comienza para los penitentes unas horas antes de la procesión “preparamos el templo de la Asunción, protegemos el suelo y a las 1 de la madrugada abrimos las puertas para que los cofrades vayan llegando”. Cada cual se coloca donde considera y aproximadamente a las 2 y media se cierran las puertas y tras una oración se inicia el voto de silencio”. Aunque Ángel Luis Rodrigo lleva bastantes años “en ese momento se me ponen los pelos de punta. Es una vivencia única; el estar en silencio todos los hermanos unidos en templo, preparándonos para cumplir nuestra estación de penitencia es un momento muy solemne y que crea mucha unión”.

Otro de los votos es la caridad, “cada hermano cuando llega deposita en una urna su voluntad. El noventa por ciento de lo recaudado se destina a obras de caridad. Se reserva un pequeño porcentaje para mantener la cofradía”.


A las tres de la mañana se descorre el cerrojo de las puertas de la parroquia de la Asunción y, a pesar de estar siempre abarrotada, se hace el silencio en la plaza de España “cuando el Hermano Mayor descorre el pestillo, toda la gente que espera en la plaza se calla con expectación y respeto”. Solo roto ese estremecedor silencio por “el redoble del tambor y el arrastrar de las cadenas por el pavimento”. La vestimenta y la cruz a cuestas —que siempre se lleva en el hombro que da al centro de la calle— son obligatorias, mientras que las cadenas son decisión de los penitentes. Asegura Rodrigo que la cofradía habilita unos celadores “para velar por el bienestar de los hermanos que desfilan con cadenas, dado el esfuerzo tan importante que llevan a cabo. Y, por supuesto, para que todos puedan acabar su estación penitencial”.

Recorre la Procesión del Silencio unas calles poco frecuentadas. Partiendo de la parroquia de la Asunción, el cortejo recorre Independencia, Domecq, Carboneros, Carlos Morales, Doña Crisanta, Veracruz, Socuéllamos y acaba de nuevo en la Asunción “sin hora de llegada”. Un recorrido que, apunta el Hermano Mayor “no se hace largo, lo tenemos ya muy asimilado. Este año vuelve al trayecto primigenio ya que, en los años anteriores, las obras hicieron que se alterara un poco”. A lo largo del recorrido procesional solo se hacen tres paradas, en memoria de las caídas de Cristo camino del Calvario.

Otro momento emotivo es el de la llegada de los penitentes a la iglesia de la Asunción. “Los hermanos vamos entrando conforme llegamos al templo. Nos esperamos hasta que llega el último y entonces se cierran las puertas. Cuando se coge aliento se abren las puertas y cada hermano regresa a su casa”.

En estos sesenta años ha tenido pocos cambios la Procesión del Silencio y la cofradía que la sustenta. Tan solo la incorporación en 1987 del paso de la Cruz Expiatoria del Pueblo “signo de la hermandad, que se hizo en representación del pueblo de Tomelloso”. No en vano, apunta el Hermano Mayor, se trata de una cofradía muy sencilla, con una finalidad muy clara “simplemente penitencia y caridad”.


La Procesión del Silencio sale a la calle haga el tiempo que haga

La procesión solo ha dejado de salir durante la pandemia y por el confinamiento “haga el tiempo que haga salimos. En la Semana Santa de 2019 se suspendieron muchas procesiones por la lluvia. A la hora de salir el Silencio caía una tormenta importante, aun así, hubo muchísima afluencia”.

Para Ángel Luis Rodrigo es “una gran responsabilidad y un honor” ser el Hermano Mayor de una cofradía “en la que llevo desde los 18 años. Llevo prácticamente toda mi vida procesionando, he sido andero de la Cruz y he llevado mi propia cruz. Ahora estoy en otro periodo diferente en el que me encargo de velar por el bien de los hermanos para que puedan terminar su estación penitencial”

2111 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}