Economía

El campo prevé una buena cosecha de cereales en la región si se dan las condiciones necesarias

Fran Solis / Lanza | Miércoles, 1 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Foto de Elena Rosa Foto de Elena Rosa

El campo de Castilla-La Mancha prevé una buena cosecha de cereales si continúan las condiciones actuales respecto a la climatología y pluviometría. Las últimas precipitaciones registradas han beneficiado a la producción de cultivos herbáceos en el conjunto de la región.

José María Ciudad, portavoz responsable de la sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, señala que este año la cosecha de cereales va a ser bastante mejor que la de 2023, la cual califica de “desastrosa”, al indicar que “fue la peor desde que se tienen registros”.

El también gerente de la cooperativa cerealista ‘San Isidro’ de Ciudad Real explica que no solo las últimas lluvias caídas a finales de marzo han venido bien al campo y a los cultivos herbáceos, al recordar que en el conjunto de la región “prácticamente viene lloviendo desde el pasado mes de diciembre”. Por este motivo, y exceptuando la provincia de Albacete donde las precipitaciones han sido menores, sostiene que “a principios del mes de abril la situación del campo era excelente en casi toda Castilla-La Mancha”. Pese a ello, aclara que como ha dejado de llover en algunas zonas, en la actualidad se puede afirmar que “en estos momentos la situación ya no es excelente, aunque sigue siendo buena”.

Por este motivo, Ciudad sostiene que si durante la primavera vuelve a llover y las temperaturas se mantienen sin mucho calor “puede ser un año bastante bueno para los cereales de España y del conjunto de la región”.

En cuanto a la producción de cereales en Castilla-La Mancha respecto a lo que viene siendo un año medio normal, recuerda que la cosecha “suele rondar entre los 3,5 y los 4 millones de toneladas”, mientras que “el año pasado ni siquiera llegamos al millón de toneladas, pues se produjo una merma respecto a un año habitual de más del 70%”.

De cara a la presente campaña matiza que “esperamos obtener como mínimo una cosecha media que sea buena, aunque si llueve un poquito puede ser muy buena”.

Por su parte, el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, señala que las últimas precipitaciones registradas han venido “muy bien” al campo y han beneficiado a la cosecha de cereales, aunque matiza que el desarrollo de la campaña “dependerá de lo que suceda en las próximas semanas, pues hasta que la cosecha llegue a su fin, no podremos saber si va a ser buena o menor de lo esperado”.

En cualquier caso aclara que desde Asaja tienen unas expectativas “bastante buenas” pues hasta la fecha “desde el punto de vista climático y pluviométrico se han dado todas las condiciones necesarias para que sea un buen año de cereales”.

Pese a ello Rodríguez también quiere ser cauto, al recordar que “a última hora pueden surgir dificultades que produzcan un cambio en el desarrollo final del cultivo” como que “aparezcan heladas que afecten a determinadas parcelas”. 

Por este motivo considera que todavía es pronto y prematuro aventurarse en lo que puede ser la producción de cara a este año, si bien indica que en estos momentos “la situación es muy buena y puede haber muchas zonas donde se batan récords en la producción de cereales, siempre y cuando se den las condiciones favorables para que sea una gran campaña”.

Si bien en 2023 la cosecha de cereales en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha fue mala, Rodríguez adelanta que de cara a la presente campaña, “la producción va a ser mucho más importante que la del año pasado”.

El secretario general de Asaja en Ciudad Real, quien indica que todavía es pronto para realizar una estimación, quiere incidir en que hay que tomar estos datos con mucha cautela hasta que finalice la campaña, señalando que las cifras más óptimas si se dan las condiciones más favorables en cuanto a climatología, pluviometría y de maduración del fruto, apuntan a que este año “la cosecha de cereales en la provincia de Ciudad Real podría estar muy cerca de las 800.000 hectáreas, frente a las 250.000 del año pasado”.


1309 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}