El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Mechero, ha puesto en valor esta tarde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un evento que hoy ha levantado el telón hasta el próximo 28 de julio. Valverde, que ha definido este importante acontecimiento cultural que acoge la villa encajera como “una absoluta explosión de actividad cultural”, ha hecho hincapié en que es la puerta de entrada a la provincia que promociona “lo que somos y lo que sentimos”, también en el plano patrimonial, histórico, gastronómico y etnográfico.
Ha coincidido Valverde con la directora del Festival, Irene Pardo, en manifestar que la cultura no es un privilegio. Y ha añadió que tampoco es un capricho del que se pueda prescindir, “porque la cultura, y el festival es un claro ejemplo de ello, es un caudal de oportunidades en todos los ámbitos”, algo que ha quedado demostrado en Almagro desde hace más de cuatro décadas.
“Hoy quiero destacar el trabajo de la dirección y darle las gracias, y también la labor que se ha llevado a cabo en las 47 ediciones del Festival, que ha convertido a Almagro en un centro de atracción en todos los ámbitos no sólo en el mes de julio, sino todo el año”, ha dicho Valverde, quien ha comentado que este gran acontecimiento se ha convertido “en una propuesta atractiva que se ha sabido explotar gracias al trabajo de muchos años”.
La Diputación, comprometida con el evento
El presidente de la Diputación ha mostrado públicamente el compromiso de la Diputación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, como integrante de su Patronato. Ha recordado que la institución provincial también cede espacios a la organización y colabora con la realización de campañas de divulgación en medios de comunicación para atraer a más visitantes y amantes del teatro a Almagro, “porque creemos que la cultura debe ser para todos y porque creemos en la cultura como motor de desarrollo económico”.
Ha hecho referencia, igualmente, durante su intervención a una afirmación de Pardo relativa a que el festival se ha arraigado en el territorio, por lo que no ha dudado en afirmar que el festival “no sólo es cultura y teatro, es territorio”.
El presidente de la Diputación se ha sumado a las felicitaciones que ha recibido Rafael Álvarez “El Brujo”, de quien ha resaltado su participación en el Festival de Teatro Clásico de Almagro durante más de treinta años. “La historia del festival no se puede entender sin su presencia. El premio que recibe hoy es más que merecido, porque él mismo es el festival”, ha concluido su intervención Valverde tras invitar a todos los presentes y visitantes a que disfruten del teatro y de la ciudad encajera.
“El Brujo”, Premio Corral de Comedias
Rafael Álvarez, “El Brujo” ha reconocido que los clásicos le han dado la vida a pesar de que su amor por ellos fue tardío. Ha recogido el Premio Corral de Comedias de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasum, en presencia de la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, quien ha dicho que trabajan durante todo el año “con la convicción de que la cultura no es un privilegio, sino un derecho”. Y que “cada persona, cada alma, tiene sus prioridades”.
Ha añadido Pardo que “El Brujo” invita “a caminar hacia los clásicos con ligereza, humanismo, espiritualidad y poesía”. Y el protagonista de la noche, que ha suscitado la risa en el auditorio en varias ocasiones, ha relatado anécdotas y ha hecho reflexiones profundas que encerraban un agradecimiento sincero y un profundo amor por la vida, por el deleite que le aporta la interpretación, por el teatro y por la ciudad de Almagro.
“El Brujo” se ha reencontrado esta tarde-noche con Jesús Cimarro, actual director del Festival de Mérida y con el que fundó la productora Pentación, en la que también participaba Enrique Salaberría, recientemente fallecido. Cimarro ha sido el encargado de realizar la laudatio.
A lo largo de las últimas tres décadas “El Brujo” ha practicado y actualizado como nadie el bululú del Siglo de Oro con infinidad de obras y montajes escénicos. Sin ir más lejos, en la presente edición del festival se ofrece el montaje ‘Mi vida en el arte’.
Ha llevado “El Brujo” sus espectáculos por los festivales más importantes y reconocidos de España, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México y Venezuela. Además, ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Ícaro (1986), el Premio Ercilla (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) y más recientemente la Medalla de Andalucía (2012).
Por su parte, alcalde de Almagro, Francisco Núñez, ha dado la enhorabuena a “El Brujo” y también a la directora del evento diciendo que “sin haber levantado el telón, el aumento del público queda patente como no se veía desde hace años”. Y no ha dudado en dar las gracias a la familia del festival “por hacerlo posible”. El primer edil almagreño ha afirmado que “el tiempo se para, los escenarios se estremecen y un público expectante ya espera para vivir una experiencia única en un entorno privilegiado”.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a cuya inauguración también ha asistido el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024