Lola Herrera ha recibido el premio Lorenzo Luzuriaga en un Corral de Comedias puesto en pie, donde los abanicos y el agua han compartido protagonismo con el homenaje realizado por la federación de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a esta gran dama de la escena española que a sus ochenta y nueve años sigue demostrando pasión por su profesión. “El teatro es mi pasión, es lo que necesito para vivir”
La veterana actriz se ha mostrado muy emocionada por “recibir un premio con el nombre de un hombre tan generoso, alguien que se esforzó por hacer algo por la cultura y la enseñanza, por eso que se necesita siempre y tanto y que casi siempre es desigual, todos no tenemos las mismas oportunidades”.
Lola Herrera en el escenario junto a los asistentes al premio / Clara Manzano
Estar en las tablas del Corral de Comedias por primera vez le ha inspirado a hablar sobre el teatro que para Herrera “es mágico y único” ya que lo que ocurre entre sus cuatro paredes “no se siente en otra parte” porque “el teatro es algo mágico, algo que siempre quedará”.
Para Herrera es importante dejar de ser una misma, “si hubiera sido siempre Lola estaría aburrida de mi”. Habla de sus personajes como “respiros” y es que “el oficio de actriz es muy interesante, muy esclavo pero es como la vida misma que va creciendo cuando vas recorriendo mujeres, historias, consigues emociones e intercambiar esas emociones, porque sin el publico no seríamos nada”.
Ha confesado sentirse “muy feliz pero acalorada”, ha bromeado que si vuelve al Corral será “como espectadora y un abanico” y ha agradecido al Festival y a UGT poder estar reunidos en esta ocasión.
Lola Herrera es “trabajadora de la cultura y obrera de la palabra”
La directora del Festival, Irene Pardo, ha presentado a Lola Herrera como “trabajadora de la cultura y obrera de la palabra”. Ha explicado que “jugar con rigor” resume la filosofía de la profesión de la premiada. “Esta combinación de pasión y profesionalidad ha hecho que Lola sea tan admirada”.
El premio, ha explicado Pardo, es para horrar la memoria de las compañías, la lucha de actores y actrices por mejorar sus condiciones y acercar el teatro a cada rincón de España. “El teatro es una herramienta para hacer un país mejor y más igualitario”.
Entrada al Corral de Comedias de Lola Herrera junto a la directora del Festival de Almagro, Irene Pardo / Clara Manzano
La secretaria de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos, Maribel Loranca, tras enumerar a los anteriores premiados, le ha dado a Lola Herrera la bienvenida a forma parte de esta familia que “es un tesoro intelectual y moral del sindicato” y la invita a “mantener esta alianza de hombres y mujeres de cultura y educación con el fin de hacer ciudadanos libres y comprometidos”.
Un premio más que merecido, en palabras de Loranca, concedido a una mujer “de las nuestras”, que no sólo es un referente artístico, sino también social, por su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por su defensa de los servicios públicos y de los derechos conseguidos.
Una semblanza de la premiada realizada por José Manuel Campos, doctor en Filosofía de la Universidad de Sevilla y cofundador del curso que se imparte en el marco del Festival y la lectura del acta por parte de la secretaria del jurado, Elvira Novel, completaban la entrega de este premio que servía de reconocimiento a la actriz de Valladolid que inició su carrera con tan sólo doce años.
Un Corral puesto en pie resonando aplausos ha respaldado la entrega de un premio que ha finalizado con un abrazo de la premiada con la actriz Marisa Paredes, que se encontraba entre el público y ha querido felicitar en el escenario a su compañera de profesión.
Un acto en el que han asistido, entre otros, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodriguez, el sudelegado del Gobierno, David Bronceño, el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, y la vicepresidenta 5º de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo.
El Premio
El Premio Nacional de Teatro de FETE-UGT Lorenzo Luzuriaga recuerda a quien fuera pionero en la reforma educativa en España en 1918. Este año alcanza su edición número 21, y se enmarca dentro del programa de colaboración que la Federación de este sindicato mantiene con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para promover la formación en Historia del Teatro entre el profesorado de Primaria y Secundaria
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024