Francis Ford Coppola ha salido del retiro para ofrecer nos
su última película, la más arriesgada de su carrera tras Apocalypse Now. Tanto
es así que para costear la cinta tuvo que vender parte de sus viñedos. ¿Es tan
mala como dicen o es la visión de un loco?
Protagonizada por Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Giancar lo
Esposito, Aubre Plaza, Dustin Hoffman, Shia LaBeouf, Jasan Schwartzman, Jan
Voight, Kathryn Hunter, Laurence Fishburne y Talia Shire entre otros, nos
presenta una Nueva York distópica aquí llamada Nueva Roma donde conocemos a
Catilina, un arquitecto dispuesto a cumplir un sueño: la Utopía perfecta.
Da pena ver como uno de los grandes hace una película y no
tiene lo suficiente para que se anuncie por todo lo alto. Cuando entré en la
sala y vi que estaba prácticamente vacía, sabía que iba a ver algo único y en
cuanto salí del cine no supe decir exactamente lo que había visto. La propuesta
de Coppola es arriesgada y parte de su propia experiencia, no por nada escribió
el guion en los 80 pero tardó muchísimo en realizar la por lo que este proyecto
estuvo en un cajón durante muchos años y aún estar muy bien dirigida utilizando
métodos que ya se han visto a lo largo de su filmografía como el uso de
siluetas al igual que en Drácula de Bram Stoker o el distinto uso de lentes ya
visto en el Padrino y su obsesión por el filtro naranja, el modo de contarlo es
extravagante. Empezando por la estética, es raro ver ese choque entre nuestra
sociedad actual mezclada con el Imperio Romano, aunque eso se lo puedo pasar y
en cuanto a las actuaciones pese a que la mayoría son buenas, algún que otro
personaje se me hace raro como es el caso de Clodio interpretado por Shia
LaBeouf y bueno Laurence Fishburne como narrador no ayuda mucho aunque tengo
que recalcar que aunque la película se llame Megalópolis, tiene como subtitulo
Una Fábula, de modo que entiendo que haya un narrador o en este caso un coro al
tener temática de tragedia grecolatina. Dustin Hoffman pese a ser un gran
actor, simplemente está ahí para darte alguna que otra explicación.
Lo malo de todo es como la cinta se pierde en muchas
imágenes oníricas y surrealista s y en mezcla de conceptos como la filosofía de
Emmerson y Shakespeare entre tres muchas cosas como el concepto del tiempo que
pesen a estar muy bien hechas, ralentizan la trama y por el tema de los efectos
especia les, son muy buenos aunque hay momentos donde se nota un poco el croma.
El mayor problema es que en sí la trama parece inconexa a la par de usar
muchísimas elipsis por lo que en cierto punto acaba perdiéndome y preguntando
en que parte de la historia estoy y tampoco explica cómo es que Catilina puede
parar el tiempo lo que me provoca tener más preguntas que respuestas.
Sin embargo, recalco que esto es una fábula y como toda
fábula tiene que tener un mensaje y me parece precioso y es el siguiente: el
ser humano puede prosperar si nos unimos y dejamos nuestras diferencias.
Coppola también hace una crítica dentro de la cinta sobre la
corrupción y los bulos y noticias falsas, incluso de como es el cine
actualmente y me parece precioso porque en parte tiene razón, vivimos
actualmente en un mundo donde nos creemos lo que sea y además el cine está estancado
en franquicias, remakes, secuelas, recuelas, spin offs y un largo etcétera por
lo que me parece increíble que un gran autor tenga la decencia de hacer esta película.
Megalópolis no es para todo el mundo, es una cinta
arriesgada y muy persona l para su director. No es una obra maestra pero
tampoco me parece esa decepción de la que muchos dicen.
Muchos dirán que es como oír a hablar a Abe Simpson y que te
cuente sus disparates, yo en cambio pienso que es una cinta adelantada a su
época, del mismo modo que Blade Runner cambió las cosas allá por los años 80.
Quien sabe, quizá con el tiempo se le de otra oportunidad y se le valore por lo
que es o quizá su director lance un corte extendido al igual que Apocalypse Now
o El Padrino Parte 3.
Enhorabuena Coppola, eres igual que Ícaro, has volado tan
alto hacia el sol que has acabado cayendo, pero con estilo.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Viernes, 20 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024
Sábado, 21 de Diciembre del 2024