Opinión

Vicente García-Antón, el concejal que transformó el deporte en Tomelloso

El aficionado fiel | Jueves, 17 de Octubre del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La transformación deportiva de Tomelloso y el impulso deportivo de la ciudad tiene nombre y apellidos, Vicente García-Antón. En un artículo anterior artículo hablamos del siempre recordado Luis Ballesteros, como el  iniciador del deporte moderno en Tomelloso. Luis fue esto, un iniciador, sentó las bases; sin embargo alguien cogió el testigo y con una firme y perseverante determinación, basada en su conocimiento del mundo del deporte y de la administración, elevó la gestión del deporte municipal en Tomelloso a los primeros puestos a nivel nacional e incluso europeo. García Antón  fue una figura clave en la transformación sin retorno del panorama deportivo de Tomelloso, durante los años que ocupó el cargo de Concejal de Deportes, desde 1999 hasta 2015, dejando una huella  que perdurará en el tiempo.

En ese periodo de 16 años creó nuevas instalaciones deportivas que cambiaron la piel de Tomelloso, modificaron las costumbres y mejoraron ostensiblemente la calidad de vida de los tomelloseros y, aunque es posible que haya lectores que no estén de acuerdo con esta afirmación, hay un refrán muy español que dice obras son amores y no buenas razones, de todos modos les emplazo al final del artículo.

Se realizó el proyecto de la piscina cubierta, se ejecutaron las obras y se abrió al público, aunque la financiación venía de la legislatura de Ramón González y Jesús Hinarejos como concejal de deportes, después de una odisea burocrática para poder acceder a las aportaciones de otras administraciones, “pero bueno esto es harina de otro costal”. La piscina cubierta supuso para Tomelloso disponer de una instalación única en Castilla-La Mancha por la amplitud de su vaso principal y que no solo ofrecía la práctica de la natación durante todo el año, sino que aportaba dentro de la misma instalación, la posibilidad de realizar un sinfín de actividades deportivas, tanto en las salas deportivas, como en la piscina pequeña anexa.

Otra instalación  que llevó a cabo Vicente fue la construcción del pabellón cubierto polivalente de la ciudad deportiva, junto con el edificio de oficinas. Este pabellón con numerosas posibilidades deportivas, al igual o más que la piscina cubierta, ofrece la posibilidad de utilizarlo como recinto cubierto para realizar eventos culturales, sociales, comerciales… Su inauguración fue con un evento de primera magnitud: la visita de la selección española absoluta masculina de futbol sala, retransmitido en directo por radio televisión española, lo que da idea, no solo del nivel del pabellón cubierto, sino del hito que supuso para Tomelloso que nos visitase por primera vez una selección española y la repercusión que tuvo su retransmisión televisiva a toda España.

Se construyó el primer campo de golf de prácticas en Tomelloso, deporte que no disponía de ninguna instalación deportiva, el complejo de tenis de la ciudad deportiva se dotó de más instalaciones y vestuarios. Otro hito en el deporte de Castilla-La Mancha y de prácticamente toda España que consiguió Vicente, fue el acondicionamiento de  la pista de atletismo y ustedes se preguntaran ¿qué tiene de novedoso acondicionar una pista de atletismo? La pista de atletismo de Tomelloso se realizó con campos de césped artificial en el interior, algo impensable hasta el momento, porque todas las pistas de atletismo era obligatorio realizarlas con césped natural en el interior y además se rodeó de una pista de running también de césped artificial, la expectación que generó, a todos los niveles, fue espectacular y hubo numerosas visitas de dirigentes deportivos.

Tomelloso se convirtió en sede de numerosos eventos deportivos de carácter regional y nacional, Vicente potenció las actividades deportivas a todos los niveles, si bien hubo dos actividades de gran relevancia que pusieron a Tomelloso en la primera línea del deporte a todos los niveles, el primero ya la hemos comentado fue el primer partido internacional de la selección española de fútbol-sala, el partido en concreto fue un España Guatemala que se vivió con una gran intensidad en el nuevo pabellón municipal.

El segundo evento deportivo, fue la asistencia a la gala del deporte municipal de Vicente del Bosque, después de ser campeón del mundo en Sudáfrica con la selección española de futbol, actividad que completó el aforo del Teatro y según cuentan las crónicas de la época, agotó las entradas en muy poco tiempo, además estás mismas constataban que “Vicente del Bosque se mostró encantado de estar en Tomelloso y quiso agradecer el recibimiento y la acogida prestada”, de este modo en la actualidad podemos decir que han visitado Tomelloso y la gala del deporte no solo Vicente del Bosque sino también Santi Denia actual campeón olímpico con la selección española de futbol.

En lo que es la gestión deportiva, dotó al Patronato Municipal de Deportes de un edificio de oficinas completamente nuevo y funcional, cuadriplico los ingresos y elevó a la enésima potencia las actividades que se organizaron, pero además modernizó los procedimientos, de tal modo que las personas que se presentaban a las convocatorias del Patronato, solo tenían que aportar la documentación nueva, porque la que ya había presentado ya obraba y se añadía por parte del Patronato.

Fue de los primeros Patronatos municipales de deportes de toda España en dotarse de un sistema informático con reservas a través de la página web, con control de acceso informatizado a través de una tarjeta de usuario de la que se llegaron a emitir más de 20.000, de nuevo las visitas y las preguntas sobre este novedoso sistema no se hicieron esperar y parece ser que hasta de países sudamericanos llamaron para interesarse por el nuevo sistema integrado de deporte e informática.

Por tanto podemos decir sin temor a equivocarnos que su gestión dejó una huella imborrable en la ciudad, construyendo, impulsando y modernizando las infraestructuras deportivas, fomentando la práctica deportiva a todos los niveles tanto del deporte base, como las actividades para adultos y como no mencionar las olimpiadas para la tercera edad,  organizando eventos deportivos al más alto nivel con una organización impecable y posicionando a Tomelloso como un referente en el deporte nacional e internacional.

Para finalizar y después de todo lo analizado Vicente García-Antón fue un concejal que transformó para siempre el deporte en Tomelloso, su dedicación, sus conocimientos y su trabajo incansable permitieron que la ciudad se convirtiera en un referente a nivel nacional e internacional, en cuanto a infraestructuras deportivas, práctica deportiva, informatización del deporte y bienestar de los ciudadanos,  Su legado perdurará en el tiempo y seguirá beneficiando a los tomelloseros durante muchos años.

Revisando la última gala del deporte, en la que fue presidente del Patronato Vicente García-Antón, el discurso lo finalizó mencionando la coletilla que popularizó Cruz y Raya “no digo que me lo mejores iguálamelo” tranquilo….


1439 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Son 4.361

Jueves, 17 de Octubre del 2024

Paraísos literarios

Miércoles, 16 de Octubre del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}