El coordinador local de Izquierda Unida, Ismael Casero, y sus compañeros de asamblea en Tomelloso y Argamasilla de Alba, Verónica Sánchez y Francisco Olmedo, han anunciado este jueves que IU ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley pidiendo la conexión ferrovoria de la comarca.
La PNL contempla la conexión de este tramo con la línea que comunica el centro de la península con el Levante. La conexión partiría de la estación de Socuéllamos y enlazaría con la línea de Madrid-Andalucía en Cinco Casas. Igualmente, contempla que los trenes regionales que conecten con Albacete, Alcázar de San Juan y Madrid se conecten con la zona este por aquí y la zona oeste por Manzanares, Ciudad Real, Andalucía y Madrid. Esta conexión tiene que pasar forzosamente por Tomelloso y Argamasilla de Alba ”porque hablamos de una comarca de vital importancia que cuenta con una población de más de 45000 habitantes y es uno de los núcleos económicos más importantes de la Mancha”.
“Esta puesta en servicio ofrecerá a la ciudadanía un transporte del siglo XXI rápido y sostenible, capaz de impulsar la actividad productiva de la zona, tanto en el vértice industrial como turístico”, han explicado. Igualmente, y desde el punto de vista ambiental, “es la acción tmás prioritaria dentro del sistema multimodal de transporte para combatir el cambio climático y sus consecuencias”
Los dirigentes de IU han lamentado que desde 1953 se haya producido un abandono del ferrocarril convencional, “perdiendo una gran parte de la red básica ferroviaria. A pesar de este abandono, más del 85% de las personas que usaron ferrocarril usaron cercanías, un 10% trenes regionales y de larga distancia y un 5% el AVE. “Esta es una de nuestras reivindicaciones más históricas que ayer pudimos registrar en el Congreso de los Diputados, para dar un paso adelante en esta lucha y poder conseguir al fin esa conexión ferroviaria que tanto necesita la comarca”, han subrayado.
Por otro lado, IU ha conocido que la Unión Europea va a destinar más de 86.700 millones de euros a los Estados miembros para infraestructuras. “Esto es una muy buena noticia porque va a venir una cantidad de dinero importantísima. La clave es que ese dinero se invierta en tren convencional para unir ciudades, para crear tejido a la hora de los transportes, para reducir las emisiones de C o 2, que es el objetivo. Hay que aportar por este tipo de tren y no por el AVE que es un tren elitista, solo une capitales y lo utiliza una parte muy reducida de la población de alto poder adquisitivo”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 12 de Diciembre del 2024
Jueves, 12 de Diciembre del 2024
Jueves, 12 de Diciembre del 2024
Jueves, 12 de Diciembre del 2024
Jueves, 12 de Diciembre del 2024
Jueves, 12 de Diciembre del 2024