Faltaba poco para la una del mediodía cuando las reatas de mulas han llegado a Pinilla. Tal expectación genera esta tradición que las fuerzas del orden acordonan la zona para evitar cualquier percance. Cinco magníficas reatas han causado la admiración de todos. Con una de ellas, estaba la de Jesús Roncero que nos contaba su vinculación con este mundo de las mulas. "Siempre me han gustado y me han llamado la atención. Soy de familia de agricultores y en casa siempre se ha hablado mucho de estos animales. Ahora que tengo oportunidad de disfrutar de esta tradición, colaboro y ayudo puesto que hay que ir relevando a hombres que han trabajado mucho con todo esto. Hacen falta jóvenes, no solo yo, sino todos los que quieran venir".
Roncero valora que su cuide una tradición "que conlleva un trabajo mucho mayor de lo que la gente se piensa, pero como nos gusta lo sacamos adelante. Dicen que palos a gusto nos duelen y es una gran verdad. Es un orgullo sacar a estar mulas tan bien presentadas":
El joven carrero considera que "vendría bien algo más de apoyo de las instituciones a esta tradición tan bonita. Sé que apoyan, pero todo es poco, porque cuidar y preparar las reatas supone un gasto importante. Creo que no nos tienen en cuenta lo que deberían".
Para Jesús Roncero hay dos momentos muy especiales en la Romería, y los dos tienen como protagonistas a las reatas de mulas. "La entrada en Pinilla por la mañana es emotiva porque hay mucha gente esperándonos y la gente se vuelca con las fotos y demás. Y luego por supuesto, la llegada a la Plaza de España por la tarde es también otro momento muy especial para nosotros. Agradecemos mucho esos aplausos que nos da la gente de nuestro pueblo porque saben que estas son las raíces más auténticas".
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 27 de Abril del 2025
Domingo, 27 de Abril del 2025