El alcalde de la ciudad, Javier Navarro, anuncia que el trabajo del equipo de gobierno durante los últimos dos años ha dado como resultado la estabilización de la situación económica del Ayuntamiento de Tomelloso, una situación que en 2022 arrojó una estabilidad presupuestaria negativa de 2´9 millones euros en contraposición a la aprobación de la liquidación 2024 aprobada recientemente por el Pleno de la Corporación que ha arrojado una estabilidad positiva de 4´5 millones de euros.
El alcalde recuerda que las anteriores cuentas suponían un claro incumplimiento de las reglas de gasto que, de mantenerse en el tiempo habría desembocado en la necesidad de aprobar un plan económico financiero. Del mismo modo, recuerda el primer edil cómo finalizó el 2023 con más obligaciones pendientes de pago que dinero en las cuentas lo que obligó a aprobar un crédito a corto plazo para poder cuadrar un presupuesto prorrogado a base de modificaciones presupuestarias, lo que suponía un caos en las cuentas, y totalmente agotado y ejecutado con partidas en negativo o mal presupuestadas.
Durante estos dos años de trabajo del actual equipo de gobierno, continúa recordando Navarro, se ha conseguido un remanente de Tesorería para gastos generales ajustados de más de 4 millones de euros y un periodo medio de pago a proveedores de 13´63 días. A todo ello hay que sumar que estas cuentas posibilitan que el Ayuntamiento esté cumpliendo con las reglas de gasto y ser autónomos en las decisiones que tome el equipo de gobierno.
El alcalde informa que estos buenos resultados se han conseguido gracias al esfuerzo realizado en la contención de gasto, a la eliminación de gastos innecesarios a la optimización de los recursos del Ayuntamiento y además, bajando los impuestos. Entre estas rebajas, Navarro recuerda que el IBI de rústica se ha conseguido pasar del 0´35 al 0´30 € y la tasa de terrazas ha bajado un 10 %, así como la tasa de instalaciones que se aplica a los clubes deportivos.
Esta situación contrasta con las políticas de otras administraciones, tal y como recuerda el alcalde que ha ocurrido con las tasas del agua y basura culpando de estas subidas injustamente a los Ayuntamientos.
También quiere destacar Navarro los datos positivos de los datos del desempleo con una reducción paulatina que ha pasado de 2.803 personas en junio de 2023 a 2.658 en marzo de 2025.
Ante este buen balance económico de los últimos dos años, Navarro quiere agradecer e esfuerzo realizado desde el Área de Promoción Económica y del resto de concejalías municipales, así como a los vecinos por su comprensión.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Miércoles, 30 de Abril del 2025
Miércoles, 30 de Abril del 2025
Miércoles, 30 de Abril del 2025
Miércoles, 30 de Abril del 2025