Opinión

Mejorar la salud y el deporte

El aficionado fiel | Jueves, 12 de Abril del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

¿Qué entendemos por salud?  ¿Alguna vez nos hemos hecho esta pregunta? Seguro que si, ¿salud, es estar bien?, ¿salud es no tener enfermedades?,  ¿no tener dolores?, ¿no tener dolencias?,

Existe una definición consensuada a nivel mundial que nos acerca al término de salud y esta la aporta la Organización Mundial de la Salud:

Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o afecciones.

Analizando la definición podemos observar que es algo más que la ausencia de enfermedad,  es ser consciente de tus propias capacidades, poder afrontar las tensiones normales de la vida, poder trabajar de forma productiva y fructífera y ser capaz de hacer alguna contribución a tu comunidad, por tanto, la definición de salud que nos ofrece la OMS, engloba el apartado físico, psicológico y social del ser humano, estableciendo, de algún modo que si nos falta alguno de los tres, no disfrutaremos de una SALUD en el pleno sentido de la palabra o como diría el castizo de una salud envidiable.

De este modo todos sabemos que hay actividades o dinamismos claramente favorecedoras y otros claramente perjudiciales para la salud, entre estos se encuentra el tabaquismo, el abuso del alcohol, el menosprecio de los tiempos de descanso, la adopción de riesgos por el placer de vivirlos que ponen en peligro la integridad de uno mismo y de los demás. etc.,

Sin embargo, otras actividades, por el contrario, favorecen el bienestar y la salud, una alimentación sana y equilibrada, las relaciones interpersonales constructivas, equilibrio del trabajo con el descanso y por último una que se está desvelando en estos finales del siglo XX y principios del XXI como una revolución en cuanto a mejorar y mantener la salud es la práctica de deportes o realización de ejercicio físico adecuado.

Efectivamente, el deporte se muestra como un favorecedor de la salud, porque interviene en los tres apartados que nos señala la OMS, mejora el estado de bienestar físico y contribuye de un modo efectivo a mejorar psicológica y socialmente a las personas, atacando los riesgos que producen las nuevas enfermedades o enfermedades modernas como son el sedentarismo, el estrés, la soledad, etc.

El deporte nos ofrece:

Mejora cardiovascular. Aumenta el volumen del latido, aumento de la extracción del oxígeno por el miocardio, mejora de la función respiratoria por acondicionamiento de su musculatura.

Mejora muscular Con la actividad física, la capacidad de nuestra musculatura mejora considerablemente. Dependiendo del tipo de ejercicio que se haga, se ganará en fuerza o en resistencia.

Mejora ósea existen evidencias de que el ejercicio físico es capaz de incrementar el contenido mineral óseo.

Efectos sobre el envejecimiento. El envejecimiento se favorece por la falta de uso de los sistemas orgánicos. En este sentido, se considera que el 50% de las perdidas funcionales asociadas al envejecimiento depende de la escasa utilización de los sistemas corporales. La práctica regular de ejercicio mantiene funcionalmente al sujeto y proporciona seguridad e independencia a quien lo práctica, hechos de gran importancia en las personas ancianas.

Hipertensión arterial. Estudios poblacionales demuestran que los sedentarios tienen un riesgo 35-52 % más alto de presentar una hipertensión arterial, que los que practican actividad física.

Diabetes. Recientemente se ha demostrado en algunos estudios una reducción de la incidencia de la Diabetes en los individuos con mayores niveles de actividad física. Además del papel preventivo que el ejercicio tiene en la Diabetes.

Obesidad. El ejercicio o actividad física de resistencia aeróbica (Natación, correr, ciclismo, etc.) proporciona  la posibilidad significativa de modificar la ecuación del equilibrio energético, ocasionando una pérdida de peso y modificando la composición corporal.

 

Cáncer. Existen evidencias científicas, aunque no suficientes, que muestran una menor incidencia de cáncer.

 

La dimensión psico-social Desde el punto de vista psicológico está demostrado que la actividad física y el deporte: Mejora las capacidades intelectuales, nos hace más tolerantes con nosotros mismos y con nuestros semejantes, Nos hace más resistentes a la frustración, Mejora nuestra capacidad mental, resistencia y fuerza mental, relaja, divierte, etc.

 

Ahora el problema que se nos plantea saber es ¿cuánto deporte es necesario para obtener las ventajas anteriormente reseñadas?

Según Willmore y Costill (2004) los estudios de investigación dirigidos sobre la frecuencia del ejercicio físico muestran que una frecuencia de entre 3 y 5 sesiones de ejercicio físico por semana es óptima para conseguir mejoras fisiológicas considerables. Aunque lo cierto es que el mayor cambio en la fisiología humana sucede cuando un sujeto pasa de ser sedentario a mínimamente activo y regular.

Aunque en principio los criterios nombrados son los más asentados, tras realizar una revisión bibliográfica se puede afirmar que no hay un consenso sobre cuál es el criterio de práctica de ejercicio físico para acotar una persona como activa. Autores como Serrano y Boix (2012), señalan que, para obtener beneficios significativos para la salud a través de la actividad física y del deporte, deben realizarse como mínimo durante 30 minutos casi todos los días de la semana.

En la misma línea, según diversas investigaciones, como las de Casajús y Vicente-Rodríguez (2011), la realización de actividades físicas y deportivas constituye un elemento beneficioso para la salud, pero recuerdan que organismos internacionales, tales como el American College of Sports Medicine, consideran que al menos es necesario realizar actividad física de baja a moderada intensidad durante la mayor parte de la semana para obtener beneficios para la salud.

1807 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}