Provincia

Valverde recibe la Medalla de Oro de la Federación Taurina Manchega

La Voz | Lunes, 10 de Noviembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado su agradecimiento a la Federación Taurina Manchega, al medio especializado Cargando la Suerte y a su director, Manuel del Moral Manzanares, por la concesión de la Medalla de Oro que le ha sido otorgada en el transcurso de los VI Premios Taurinos Feria Virgen del Prado, entregadas este viernes en el restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava.

Valverde ha expresado su satisfacción por este reconocimiento, que considera un estímulo para continuar respaldando desde la institución provincial a un sector que forma parte de la identidad cultural, económica y social de la provincia.

Nuestro compromiso con la tauromaquia de nuestra provincia es firme y decidido, y lo va a seguir siendo”, ha subrayado Valverde, quien ha destacado que la Diputación mantiene su apoyo a la celebración de festejos taurinos en los municipios, a las escuelas taurinas y a todas las iniciativas que contribuyen a preservar y dignificar la tradición taurina en Ciudad Real.

Durante su intervención, ha recordado que Ciudad Real es, después de Madrid, la provincia donde más festejos taurinos se celebran en toda España, y ha defendido que “la tauromaquia, los toros, forman parte de nuestra tradición, de nuestra cultura, de nuestras fiestas y de nuestra identidad”. En ese sentido, ha afirmado que la Diputación “lo demuestra con hechos, no solo con palabras”, mediante una línea de ayudas específica que permite a los ayuntamientos organizar festejos taurinos en los que se incluya a toreros y novilleros de la provincia, fomentando así su presencia en los carteles y el impulso a los jóvenes valores locales.

Valverde ha recordado, además, el esfuerzo realizado por la institución para poner en marcha la Escuela Taurina de Ciudad Real, que actualmente cuenta con treinta alumnos y alumnas “con una formación y una educación extraordinarias”, algunos de los cuales ya han podido participar en ferias tan importantes como las de Albacete, Castellón, Valencia, Alicante o Ciudad Real. Ha anunciado que la Diputación ampliará el próximo año aumentará el presupuesto a las escuelas taurinas de Ciudad Real, Miguelturra y Alcázar de San Juan, con el objetivo de consolidar una red provincial de formación taurina que garantice el futuro de la Fiesta.

Del mismo modo, ha avanzado que en 2026 la institución extenderá su línea de ayudas a los encierros populares, “una forma de reivindicar la tauromaquia como una expresión de identidad propia y de poner en valor las costumbres y las raíces populares de nuestra provincia”.

Valverde ha agradecido al Equipo de Gobierno, y en especial al vicepresidente Adrián Fernández, “su implicación, su pasión por el mundo del toro y su papel como hilo conductor entre la Presidencia y el sector taurino”. También ha recordado que el Día de la Provincia ha incluido en sus dos últimas ediciones un festejo taurino, el último de ellos en Almodóvar del Campo, “tierra taurina por excelencia donde se celebran los encierros más antiguos de España”. Y ha avanzado que la intención es que el año que viene “pueda celebrarse una corrida de toros que represente el afecto de esta provincia a la Fiesta Nacional”.

La gala, organizada por el medio especializado Cargando la Suerte y la Federación Taurina Manchega, ha reunido a numerosos representantes del mundo del toro, autoridades y aficionados en un acto de reconocimiento a los grandes protagonistas de la temporada. Durante la ceremonia se ha rendido homenaje a los jóvenes alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real, que representan el futuro de la Fiesta, y a tres figuras legendarias de la provincia, Calatraveño, Paco Alcalde y Sánchez Puerto, “quienes abrieron el camino legando lo más alto en sus carreras y han sido ejemplo para todos”, en palabras de Valverde.

Ha resaltado también el presidente de la Corporación provincial que la tauromaquia, más allá del arte y la tradición, forma parte del patrimonio cultural y económico de muchos municipios ciudadrealeños. No ha dudado en reiterar la voluntad de la Diputación de seguir acompañando, respaldando y visibilizando al sector desde el respeto, la sensibilidad y la responsabilidad institucional.

La concesión de esta Medalla de Oro reconoce no solo la figura personal de Miguel Ángel Valverde, sino el compromiso sostenido de la Diputación de Ciudad Real con la promoción de la Fiesta Nacional, con el impulso al talento taurino joven y con la preservación de las tradiciones que forman parte del alma de la provincia. Así lo ha afirmado el director de Cargando la Suerte, Manuel del Moral, quien ha puesto de manifiesto la implicación del presidente y el respaldo institucional que, desde la Diputación, “ha devuelto a la tauromaquia el protagonismo que merece en la provincia de Ciudad Real”.


114 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}