Tomelloso

CSIF alerta de un aumento del 35,8% de los incidentes sanitarios en la provincia y sitúa a Tomelloso I como el centro más conflictivo

El sindicato denuncia que los episodios violentos pasaron de 92 en 2024 a 125 en 2025 y vuelve a reclamar la creación de la figura de ‘Centro con mayor peligrosidad’

La Voz | Viernes, 13 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La violencia en el ámbito sanitario aumentó un 35,8% en la provincia durante el último año, al pasar de 92 incidentes en 2024 a 125 en 2025, según los datos del Registro de Episodios Conflictivos (REC) del Sescam. Así lo ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que señala al Centro de Salud Tomelloso I Virgen de las Viñas como el más conflictivo de toda la provincia.

Atención Primaria concentra la mayoría de los casos
De acuerdo con el informe del REC, Atención Primaria volvió a concentrar el mayor número de registros, con 82 incidentes, frente a los 43 contabilizados en Atención Especializada. Los meses de julio y marzo, con 17 episodios cada uno, fueron los de mayor incidencia. En este contexto, el Centro de Salud Tomelloso I Virgen de las Viñas encabeza la estadística provincial. Además, las mujeres resultaron ser las profesionales más afectadas, al representar el 78% de las agresiones.

Reivindicación de más medidas de seguridad
CSIF volvió a exigir la creación de la figura de ‘Centro con mayor peligrosidad’ durante la reunión del Observatorio provincial de la Violencia en el Sescam, celebrada ayer, tras las agresiones sufridas el pasado mes de enero por una pediatra y dos auxiliares administrativos en los centros de salud de Argamasilla de Alba y Bolaños de Calatrava. Entre las medidas reclamadas, el sindicato insiste también en campañas de sensibilización ciudadana y actuaciones en el ámbito educativo dirigidas a escolares y adolescentes.

El sindicato recuerda que esta propuesta ya fue planteada el 16 de diciembre en el Comité de Seguridad y Salud del Área Mancha Centro, donde fue aprobada por unanimidad por delegados, representantes y gerencias de Tomelloso, Manzanares y Alcázar de San Juan, con el objetivo de elevarla al Comité Central del Sescam y dotarla del presupuesto necesario para afrontar los problemas de inseguridad y agresiones.

El delegado de CSIF Sanidad en el Área Mancha Centro, Alberto Rosales, subraya que esta figura es “fundamental para acabar con situaciones” como las vividas recientemente y reclama, además, la contratación urgente de vigilantes de seguridad en los centros con episodios recurrentes, como medida disuasoria para proteger al personal sanitario, evitar bajas laborales y preservar su integridad física y mental.

171 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}