Feria 2022

Karmento: «Modernizar el folklore manchego ha sido un trabajo muy chulo»

La artista albeceteña, que ha revolucionado la música de autor, actúa esta noche en Tomelloso; en el Parque de la Constitución con entrada libre

Francisco Navarro | Viernes, 12 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Foto de Juan Pérez Fajardo. Foto de Juan Pérez Fajardo.

Sin ninguna duda los Jardines del Parque de la Constitución van a ser este viernes el escenario de uno de los acontecimientos más importantes de la programación especial de la Fiesta de las Letras que, como saben nuestros lectores se ha dado en llamar “Arte, palabra y tierra”. A las 21:30h está programado el concierto de la artista manchega Karmento dentro de la gira de promoción de su disco “Este devenir”.

Karmento va a presentar al público de Tomelloso las canciones de un trabajo que han puesto a la artista de Bogarra en el parnaso de los cantautores. Partiendo de la canción de autor, sus temas caminan a través de la copla, el flamenco, la música ética o las seguidillas manchegas. “La manchega en la azotea” ha sido en verdadero bombazo, musical y estéticamente.

Ha llegado la artista a tierras manchegas procedente de Valencia tras participar ayer en el festival “Nits de Vivers”. Karmento nos atiende amablemente durante la hora de la comida, “bendito el calor seco de La Mancha, el mar es maravilloso, pero ayer chorreábamos”.

—Fue sorprendente descubrir “La manchega en la azotea”. A uno le revolvió el alma descubrir ese tema y el vídeo que lo acompañaba…

—Ha sido una canción muy importante para conectar con el público. La respuesta de la gente ha sido muy bonita. De hecho, después de publicar la canción y el videoclip que la acompaña y la propuesta que hicimos, sentimos que crecía el interés de la gente.

—¿Cómo surge el tema?

—Recuerdo que estaba en Madrid en casa de mi amigo David, que ahora es mi mánager, en la azotea y el estribillo me salió de manera supernatural. Ese riff de la seguidilla me surgió como si fuese algo que tuviese interiorizado. En cuanto él la escuchó me animó a que la terminase. Cuando la llevamos a la producción vi que era una maravilla porque toca el folklore de mi tierra y nos encargamos de modernizarla un poco. Fue un trabajo muy chulo. Además, tuve la suerte de conocer a Aroha y a la gente de Socuéllamos y con ellos construir toda esa idea visual que se plasma en un vídeo muy divertido y muy bonito.

—Que transmite La Mancha del siglo XXI…

—Ahora mismo hay un resurgimiento de los folklores mesetarios, como yo les llamo, ha habido otras comunidades y regiones que siempre han mostrado mucho interés por recuperar sus músicas tradicionales, Galicia, Cataluña o Andalucía… Nosotros hemos estado ahí en medio, como en tierra de nadie, y de repente poder hacer vanguardia de música que se asemeja a lo que nosotros hacemos es una alegría.

—No en vano la seguidilla es el origen de muchas cosas.

—Con “La manchega”, a los que son de Andalucía les suena a malagueña, a otros les parece una jota. Eso es porque el origen de la música popular está en dos o tres raíces.

—¿No cree que hasta hace poco los manchegos nos hemos avergonzado de nuestro folklore y nuestras raíces?

—Eso es algo que sueles escuchar mucho de la gente más mayor. Además, La Mancha es una tierra que tiene mucha diversidad. Yo soy serrana y tengo un carácter distinto a la gente del llano, de Tomelloso o Socúellamos, de zona más de viña. Creo que es un sentimiento de inferioridad que viene de la historia, de las clases, de algo que llega un momento que tienes que superar y empezar a construir con lo que tenemos. El otro día me dijo un amigo una frase muy bonita, “esa Mancha serena y caliente”. Y otro que me llama “mesetaria”, que es algo que me gusta mucho.

—“Este devenir” es el álbum en el que iba incluida “La manchega”, que se atrevió a sacar en plena pandemia y ha sido un completo éxito, ¿no es así?

—En general ha tenido una respuesta muy buena. Lo sacamos en unas circunstancias un poco raras pero, al final, en la vida tienes que ir haciendo marcha. Tampoco encontrábamos sentido a después de tenerlo todo grabado posponerlo y lo lanzamos. “Este devenir” lleva dos años editado, pero es verdad que en los últimos meses ha cogido como un nuevo impulso. Vamos haciéndonos escuchar poco a poco y hemos tenido la suerte de que la respuesta en los medios especializados en música sea muy buena. En este mundo de la industria musical también es importante tener el beneplácito de la critica especializada. Pero, sobre todo, estoy muy contenta con como la gente nos recibe y como me comentan lo que siente cuando escuchan “Este devenir”. Ahora estamos en plena gira con un show muy curradito. Estamos muy contentas con lo que estamos haciendo.

—Usted se mueve en un espacio muy concurrido como es el de la canción de autor, ¿ha encontrado su camino con el último disco?

—“Este devenir” ha sido encontrarme realmente con lo que yo soy, con mi definición. Este dicho me ha abierto puertas que me apetece seguir explorando. Así, para un tercer disco busco redondear más el concepto de Karmento en este momento. Es muy bonito, lo bueno que tiene los cantautores es que lo que te sale es lo que te sale y lo que haces es lo que haces, no puedes hacer mucho más. También es importante redefinir el concepto de éxito que para mí es poder disfrutar de la música y de esta vida que en realidad es muy corta.

—Además, ha sacado nuevos trabajos…

—Con mi compañero Vicente Navarro, que también es un artista del sello Tragaluz, en el que grabo hemos publicado “La juventud”. Nos apetecía contar nuestra relación con el paso del tiempo, con la juventud, con su pérdida. Creamos este tema que me encanta y que está teniendo una acogida bastante buena.

—Su concierto está englobado dentro de la programación especial de la Fiesta de las Letras con el nombre “Arte, palabra y tierra”, ¿qué le parece?

—¡Qué bonito! Poniéndome chula me atrevería a decir que detrás de esas tres maravillosas palabras podría ir mi nombre.


 

1989 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}