Feria 2022

José Pozo: «Todavía no he encontrado eso que se llama voz propia»

La Voz habla con el ganador del Premio de Poesía José Antonio Torres 2022 de la Fiesta de las Letras con “Fuera de madre (cóctel de esdrújulas)”

Francisco Navarro | Jueves, 18 de Agosto del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

José Pozo Madrid es el ganador del Premio de Poesía José Antonio Torres 2022 de la Fiesta de las Letras con “Fuera de madre (cóctel de esdrújulas)”. Es la segunda vez que se hace con el prestigioso galardón de la Fiesta de las Letras, un certamen en el que también ha ganado tres veces el Premio Local Ángel López Martínez. El poeta ha obtenido varios e importantes premios como el XXVIII Premio Gerardo Diego de poesía de la Diputación de Soria con el poemario “Extravagante” o el XLIX Premio Nacional de Poesía de Reinosa con “Sesión funambulista”.

El periodista queda con el escritor cinco años después. La vez anterior fue con ocasión del Premio Local de Poesía y nos tomamos un café. Esta vez compartimos un aperitivo y una, como siempre, deliciosa charla. Poco ha cambiado Pozo en este lustro, sigue siendo igual de tímido, modesto y huidizo y le sigue costando el mismo trabajo hablar de él. Aún así demuestra su gran humanidad y su pasión por la poesía y por la gente.

Nos encontramos en la Posada de los Portales y juntos admiramos la gran exposición colectiva “Arte. Palabra y vida” que engalana con obras de artistas tomelloseros la primera planta del emblemático edificio. Bajo un sol de justicia nos encaminamos a un recurrente bar. Optamos por pasar al interior, en la calle no hay quien esté.

—Cinco años después nos volvemos a encontrar y parece que haya pasado un siglo, como ha cambiado todo, ¿no?

—La verdad es que sí. Han pasado muchas cosas en este tiempo. Malas en su mayoría… Lo peor es que nosotros somos cinco años más viejos. La actualidad, independientemente de que esté mejor o peor, si nos empeñamos la podemos mejorar, pero el paso del tiempo es irreversible.

—Con las situaciones tan traumáticas que hemos padecido en este tiempo parecía que íbamos a aprender a ser mejores personas y no está pasando, ¿no cree?

—No me parece justo generalizar, supongo que sí hay gente a la que estos años aciagos han enseñado cosas, sobre todo a quienes peor lo han pasado. Estoy seguro de que a muchos estas situaciones les van a hacer mirar el mundo y la vida de otra forma.

—¿Su poesía ha cambiado en este lustro?

—No sabría decirle… Creo que no tengo un estilo definido; todavía no he encontrado eso que se llama la “voz propia”. Sigo en el camino y la verdad es que me encuentro a gusto en esta búsqueda. Lo que sí creo es que ningún poema se parece demasiado al anterior. Si alguien que se hubiese entretenido en leer mi obra no me reconocería por el estilo. Yo, al menos, no me reconozco.

—Al menos se sentirá poeta…

—No, no me siento poeta. Cuando escucho o leo a los poetas que admiro, casi siempre abordan temas de interés con una profundidad que me conmueve, y no es mi caso. Yo me veo más como un auténtico impostor en esto, un fraude, vaya. Lo que de verdad me siento hasta la médula es tornero fresador. Ese es mi oficio. Ahí sí me reconozco.

—El título de los poemas con los que ha ganado el Premio José Antonio Torres, “Fuera de madre”, va un poco por ahí, ¿no?

—Habla un poco de la catástrofe que parece que se nos viene encima. Es una especie de cronología futurista de lo que no tendría que pasar. Aunque al final parece que se ve cierta esperanza en el último poema.

—¿Cuántos poemas componen la serie que ha presentado?

—Son cinco y los he llamado “Fuera de madre (cóctel de esdrújulas)” porque el título de cada uno de ellos es una palabra esdrújula.  No obstante, no me gusta explicar los poemas, creo que eso lo debe hacer el lector después de leerlos.

—¿Le sigue emocionando que le llamen para comunicarle que ha ganado un premio?

—Mucho, claro que sí. Y más en un certamen como este, en tu pueblo y con un jurado tan excepcional. Además, es un premio, el José Antonio Torres, al que me consta que se presentan muchos autores de toda la geografía nacional

—¿Ha ganado más premios en este tiempo?

—He conseguido algún galardón modesto, a un solo poema. He presentado algún libro que tengo escrito, incluso al Eladio Cabañero, donde quedé finalista. Y seguiré presentándome a cualquier premio que me parezca interesante y conlleve publicación, aunque entiendo que a estos premios se presentan autores de mucho nivel y es complicado sobresalir.

—¿Tiene mucha obra escrita?

—Pues para dos libros como mucho. Escribo muy poco, repaso y corrijo mucho… Envidio a quien dice que escribe medio libro en una noche. Le doy muchas vueltas a todo lo que escribo, quizá demasiadas. Espero que lo que haga no sea estropearlo más.

Sigue usted sin moverse nada por los cenáculos literarios…

—Es verdad… Pero tampoco crea que me llaman mucho, no me hace falta cancelar los encuentros. De todas formas, tiene mucho que ver con mi forma de ser, tengo un carácter introvertido. Es un defecto que ya, a esta edad, no me encuentro con decisión para superar, pero da mucha rabia porque te pierdes el contacto con la gente y todo lo que te puedes enriquecer con la experiencia. 

—A muchos artistas el confinamiento les ha servido para crear más obra, dado el recogimiento y la introspección. También ha valido para que mucha gente corriente exponga sus sentimientos a través de las redes, ¿qué le parece esa circunstancia?

—Puede ser, muchas veces la tragedia es una fuente de inspiración. A mi juicio, la actualidad de estos últimos meses, o años incluso, ha sido demasiado inspiradora. En mi caso, no ha surgido efecto el drama, sigo escribiendo poquito a pesar de todo. Debe ser que soy un poco vago.

 

1591 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}